¿Qué es y para qué sirve el archivo Thumbs.db de Windows?

¿Qué es y para qué sirve el archivo Thumbs.db de Windows?

Manu Iglesias

Seguramente en alguna ocasión te has encontrado con un archivo llamado thumbs.db al descomprimir un zip o al conectar un pendrive a un ordenador con un sistema operativo diferente a Windows. Este archivo lo generaba de forma automática Windows y en las siguientes líneas te explicamos qué es y para qué servía, ya que las versiones actuales del sistema operativo lo han sustituido.

El archivo thumbs.db funcionaba como una base de datos de miniaturas del Explorador de Windows. Es decir, se encargaba de guardar información sobre las miniaturas que el ordenador debía mostrar como icono de los archivos que contenía una determinada carpeta al acceder desde el Explorador de Windows.

Qué es Thumbs.db

El principal problema de este archivo es que Windows no lo trataba de una forma idónea. En lugar de hacerlo totalmente transparente para el usuario e incluso hacer que todas las miniaturas se almacenasen en caché en una ubicación diferente, Windows lo guarda dentro de cada carpeta. Además, cuando copiabas esa carpeta a otra ubicación, cuando accedías por red a una carpeta compartida o cuando la comprimías para posteriormente enviársela a otra persona también se incluía en el archivo.

Debido a esto, y aunque se trate de un archivo oculto, los thumbs.db podían llegar a ser un tanto molestos y confundir a las personas menos acostumbradas al uso de ordenadores. Por ello Microsoft decidió cambiar este comportamiento y en la actualidad Windows 10 ya no genera thumds.db, sino que almacena toda la información relativa a la caché de las miniaturas en una única ubicación siempre que lo necesita.

¿Es peligroso borrar archivos Thumbs.db?

Como decimos, los archivos Thumbs.db son archivos ocultos, y un usuario sin demasiada experiencia puede confundirlos con un archivo importante del sistema operativo, el cual si se borra causaría algún tipo de problema de rendimiento en él.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad: puedes borrar sin temor alguno todos los archivos de este tipo que encuentres en tu equipo. El único «pero» que le podemos poner a esto es que estos archivos son bastante recurrentes, y es normal que vuelvan a aparecer con el tiempo. Por eso, más adelante vas a poder encontrar un modo para borrarlos, pero también algunos para que evites que vuelvan a aparecer en tu ordenador.

Cómo limpiar el caché de miniaturas en Windows 10

Ahora que los archivos thumbs.db ya no existen, no es posible eliminarlos para limpiar el caché de miniaturas. Como decía, Microsoft decidió unificar todos estos archivos en una única ubicación y para hacer limpieza basta con acceder a ella y eliminar una serie de archivos.

En concreto debes acceder a:

C:UsersUserAppDataLocalMicrosoftWindowsExplorer

Sustituyendo User por el nombre de usuario que utilices en el ordenador. Por ejemplo, en mi caso el nombre de usuario es Manu Iglesias y el sistema está instalado en C:, por lo que la ruta correcta sería:

C:UsersManu IglesiasAppDataLocalMicrosoftWindowsExplorer

Thumbcache de Windows 10

Una vez dentro, solo debes seleccionar todos los archivos que empiecen por thumbcache y eliminarlos por completo.

Con esta acción eliminarás todos los archivos de caché de miniaturas del sistema y cuando accedas a una carpeta el ordenador tendrá que generarlas de nuevo en caso de que las tengas activas.

Evitar que Windows 10 genere caché de miniaturas, el antiguo thumbs.db

Ahora el caché de miniaturas de Windows 10 no es tan molesto como cuando se generaba un archivo thumbs.db en cada carpeta, pero si aun así prefieres que no se guarde esta información, puedes hacerlo de la siguiente forma. Abre cualquier carpeta en el Explorador de Windows. Pincha sobre el menú Archivo y selecciona la opción Cambiar opciones de carpeta y búsqueda. Se abrirá una nueva ventana y debes seleccionar la pestaña Ver.

Mostrar siempre iconos

Una vez dentro haz scroll entre las opciones de Configuración avanzada y activa la casilla al lado de la opción Mostrar siempre iconos, nuca vistas en miniaturas. Por último pincha sobre Aceptar y los cambios quedarán guardados. A partir de ese momento Windows 10 no te mostrará la vista en miniatura de los archivos y solo verás el icono correspondiente al tipo de archivo.

Forma alternativa

Tenemos también la posibilidad de hacerlo a través de lo que se conoce como Editor de directivas de grupo local. La forma para hacerlo difiere un poco de la anterior, pero con ella también podremos conseguir que nuestro ordenador no vuelva a generar estos archivos. Eso sí, debes tener en cuenta que esta forma es un poco más avanzada, por lo que asegurarte de seguir los pasos a rajatabla.

Los pasos que deberás seguir para ello son los siguientes:

  • Abre la ventana de Ejecutar de Windows.
    • Puedes escribir ejecutar en el buscador de abajo a la izquierda o el atajo Windows + R.
  • Introduce gpedit.msc y pulsa Enter.
  • Te aparecerá una nueva ventana con el Editor de directivas.
  • En la parte de la izquierda pulsa encima de Configuración de usuario.
  • Dirígete a Plantillas administrativas, y dentro, a Componentes de Windows.
  • Pulsa en Explorador de archivos.
  • Tendrás que buscar una opción que indica «Desactivar almacenamiento en caché de vistas en miniatura en archivos thumbs.db ocultos».
    • Pulsa en ella dos veces con el botón izquierdo del ratón
  • Te aparecerá una nueva ventana. Pulsa en habilitada.
  • Reinicia el ordenador.

Mira lo que hay dentro de tus archivos Thumbs.db

Como ya has visto, los archivos Thumbs.db actúan como si fueran pequeñas bibliotecas de miniaturas. Estas se van almacenando ahí y se quedan dentro incluso aunque borremos el resto de archivos de una carpeta. Lo mejor que puedes hacer es seguir los pasos que tienes más arriba para borrar todos estos archivos y limitar su aparición en tu equipo, pero antes de eso también tienes la opción de ver lo que hay dentro.

Para ello, nos tenemos que valer de una aplicación de terceros conocida como Thumbnail Database Viewer, una aplicación de código abierto cuya función es simplemente mostrarnos que hay dentro de estos archivos tan especiales. Es una aplicación muy ligera y que no necesita de instalación, tan solo que la descarguemos y la ejecutemos en nuestro equipo. Una vez la tengamos ya funcionando tendremos la opción de buscar los archivos Thumbs.db que queramos en su explorador de archivos, o también la de arrastrar uno de fuera a su interior para ver las imágenes que contenía.

1 Comentario