Cómo elegir el usuario por defecto para iniciar sesión en Windows 10

Cómo elegir el usuario por defecto para iniciar sesión en Windows 10

Roberto Adeva

El sistema operativo de Microsoft permite crear una cuenta de usuario para que cada persona que use un mismo ordenador tenga su propia cuenta. Estas cuentas pueden ser de diferente tipo según los permisos que queremos que tengan, pudiendo ser cuenta administrador o cuenta estándar. De cualquier forma, a la hora de iniciar el equipo, veremos que por defecto aparece una de las cuentas seleccionada para iniciar sesión en el sistema, aunque desde la propia pantalla de login de Windows 10 es posible elegir, de forma manual, la cuenta con la que queremos iniciar sesión en el sistema. A continuación, vamos a mostrar cómo elegir la cuenta de usuario que queremos que aparezca seleccionada de forma predeterminada a la hora de iniciar sesión en Windows 10.

Por defecto, el sistema operativo de Microsoft nos muestra la cuenta del último usuario que inició sesión en el sistema. Si somos los únicos que usamos el equipo no tendremos este problema, mientras que si tenemos otros usuarios pero el que más usa el ordenador somos nosotros, puede que tampoco llegue a suponer un problema el hecho de tener que cambiar de usuario en un momento determinado.

En versiones anteriores de Windows esto podía suponer un mayor problema, pero la verdad es que Windows 10 nos facilita mucho el hecho de poder elegir una cuenta u otra para iniciar sesión en el sistema. Para ello, en la ventana de bloqueo o inicio de sesión se nos muestra un listado de cuentas de usuario en el que podemos seleccionar la cuenta con la que queremos iniciar sesión. Por lo tanto, basta con fijarnos en la parte inferior izquierda de la pantalla de login, elegir nuestra cuenta e introducir la contraseña, patrón, pin o huella dactilar de acceso.

Elegir cuenta por defecto para iniciar sesión en Windows 10

Ahora bien, son muchos los usuarios que se preguntan cómo es posible establecer una cuenta por defecto para iniciar sesión en Windows 10. Si estás leyendo este post, entonces seguro que tu eres uno de ellos, pero lo cierto es que son muchos los que han acudido en numerosas ocasiones para realizar esta consulta y que quizás no han obtenido una respuesta.

Lo cierto es que el propio sistema no nos ofrece directamente esta opción como tal, sin embargo, podemos echar mano de algún truco o configuración paralela que nos va a permitir elegir la cuenta con la que queremos iniciar sesión por defecto en Windows 10. Concretamente, si tenemos dos cuentas de usuario en el equipo y desmarcamos la casilla que nos obliga a escribir nombre y contraseña de cada usuario para iniciar sesión, automáticamente Windows 10 nos preguntará en cada inicio de sesión con qué cuenta queremos entrar y así no tendremos que andar cambiando de una a otra. Para ello, tenemos que ir a la configuración de cuentas de usuario y realizar este cambio en los ajustes de cada una de ellas.

Para ello, lo primero que vamos a hacer es es abrir una ventana Ejecutar en Windows 10, algo que podemos hacer rápidamente mediante el atajo de teclado Win+R. A continuación, escribimos el comando netplwiz y pulsamos Enter o Aceptar.

Esto nos abrirá la ventana de Cuentas de usuario del sistema en la que tendremos que seleccionar la pestaña Usuarios. Una vez ahí, en la parte central veremos un listado con las cuentas de usuario de nuestro equipo. Pues bien, lo que tenemos que hacer es seleccionar el usuario predeterminado que queremos que aparezca seleccionado en el inicio de Windows 10 y a continuación, desmarcar la casilla Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo.

Windows 10

Una vez hecho esto, pulsamos en Aplicar y automáticamente nos aparecerá otra ventana que nos muestra el nombre de ese usuario para que introduzcamos la contraseña y confirmemos. Por último, pulsamos en Aceptar y a continuación en Aplicar para que los cambios se guarden y a partir de ese momento, debería ser ese el usuario que nos aparezca seleccionado cuando iniciemos Windows 10. Es posible que necesitemos reiniciar una primera vez el equipo para que los cambios se hagan efectivos.