Aprende a activar y desactivar Escritorio Remoto en Windows

Windows viene por defecto con un software de control remoto preinstalado en su sistema. Esta aplicación va a permitir a los usuarios solicitar asistencia remota en caso de tener algún problema (por ejemplo, un amigo o un técnico) o simplemente habilitar acceso remoto para que el usuario pueda acceder a su ordenador, sus recursos y archivos desde cualquier lugar simplemente disponiendo de una conexión activa a internet.

Básicamente, esta función permite usar un dispositivo Windows, Android o iOS para conectarse a un equipo con Windows 10 a distancia. Esto nos permite:

  • Administrar las aplicaciones que están instaladas en el equipo.
  • Acceder a los archivos y recursos de red del equipo.
  • Dejar las aplicaciones abiertas al finalizar el cliente.

Debido al nivel de acceso que concedemos a nuestro PC, es vital que sólo lo tengamos activado si lo vamos a utilizar o necesitar. En el resto de los casos, lo tendremos completamente desactivado. Además, en caso de tenerlo activado, lo configuraremos correctamente para evitar problemas de seguridad. Es bastante recomendable cambiar el puerto por defecto, algo que veremos también en los siguientes párrafos.

Activar o desactivar en Windows 10

La configuración en Windows 10 es diferente al resto de versiones de este sistema debido a que ya ha sido migrada la funcionalidad a los nuevos menús. Para empezar, accederemos al menú de Configuración y pincharemos sobre la opción “Sistema”.

En el panel lateral buscaremos la opción “Escritorio remoto” para acceder a su configuración. Por defecto, esta función está desactivada y tendremos que marcar la opción “Habilitar Escritorio remoto” para ponerla en funcionamiento. El sistema nos mostrará un mensaje de confirmación. Para desactivarla, haremos lo contrario y desactivaremos la opción.

Finalmente, en Cuentas de usuario, podremos seleccionar los usuarios que pueden tener acceso remoto al equipo. Bastará con “Agregar…” o “Quitar…” cuentas de usuario para que puedan o no tener acceso al equipo.

Una vez activada la función, tendremos acceso a diferentes opciones adicionales. Las más interesantes las encontramos dentro de “Configuración avanzada”. La primera de las opciones está activada por nuestra seguridad y obliga a requerir a los equipos que usen autenticación a nivel de red para conectarse. Microsoft nos explica que:

“Cuando se habilita esta opción, los usuarios deben autenticarse en la red antes de conectarse a tu equipo. Permitir conexiones solo desde equipos que ejecutan Escritorio remoto con NLA es un método de autenticación más seguro que puede ayudar a proteger el equipo de usuarios y software malintencionados”.

Otras opciones avanzadas disponibles son las que nos explican cómo permitir conexiones remotas desde fuera de la red local o la que nos indica cuál es el puerto de escucha de escritorio remoto. Cambiar el puerto no es sencillo y requiere conocimientos avanzados para “tocar” el registro de Windows:

  1. Inicia el Editor del Registro. (Escribe regedit en el cuadro de búsqueda).
  2. Ve hasta la siguiente subclave del Registro: HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetControlTerminal ServerWinStationsRDP-Tcp
  3. Busque PortNumber.
  4. Haz clic en Editar > Modificar y, a continuación, haz clic en Decimal.
  5. Escribe el nuevo número de puerto y, a continuación, haz clic en Aceptar.
  6. Cierra el Editor del Registro y reinicia el equipo.

Algunos organismos y empresas de ciberseguridad recomiendan cambiar el puerto por defecto del Escritorio Remoto. Muchos ataques a gran escala se han realizado utilizando equipos que no tenían correctamente protegido el puerto por defecto.

Activar o desactivar en Windows 8, 7 y otras versiones

En las versiones más antiguas de Windows el funcionamiento es algo diferente. En este caso, todo se realiza desde el Panel de Control tradicional. Lo primero que debemos hacer para ello es estar en el escritorio convencional de Windows y abrir el menú de propiedades de «Mi Equipo».

Escritorio_remoto_windows_8_foto_1

En esta ventana pulsaremos sobre «Configuración avanzada del sistema» en la parte izquierda del sistema y se nos abrirá una nueva ventana de configuración. En esta ventana seleccionaremos la pestaña «Acceso remoto» de la zona superior.

Escritorio_remoto_windows_8_foto_2

Aquí podemos ver las opciones correspondientes a la asistencia remota y al escritorio remoto de Windows. Podemos habilitar o deshabilitar estos servicios marcando o desmarcando las correspondientes opciones que nos aparecen. También podemos acceder a los menús de configuración avanzada de estas características, por ejemplo, en el caso de la asistencia remota podremos configurar los tiempos máximos de sesión o si permitimos que el invitado controle nuestro sistema o simplemente vea nuestra pantalla.

Escritorio_remoto_windows_8_foto_3

De igual forma, en la configuración avanzada del escritorio remoto debemos especificar los usuarios concretos que podrán hacer uso de esta característica. El botón «Agregar…» nos permitirá añadirlos mientras que el botón «Quitar…» servirá para desactivar el acceso a estos usuarios. Es importante «llevar al día» este listado.

Escritorio_remoto_windows_8_foto_4

La principal diferencia entre asistencia remota y escritorio remoto de Windows es que la primera está destinada a que un usuario que tenga problemas pueda solicitar a una segunda persona de confianza que le ayude a solucionarlo enviando la solicitud correspondiente de asistencia remota y teniendo control sobre lo que el invitado hace en el sistema. El escritorio remoto, por el contrario, simplemente necesita un login con un usuario habilitado para dicha función y está programado concretamente para que los usuarios se puedan conectar desde cualquier lugar a sus ordenadores o servidores sin tener que instalar ningún software adicional ni realizar complicadas configuraciones ni gestionar permisos de usuario.

Cómo usar Escritorio remoto en Windows, iOS y Android

Una vez que lo hemos activado, utilizar Escritorio Remoto no tiene demasiado misterio. Desde el equipo local podemos escribir “Conexión a Escritorio remoto” en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas, escribir el nombre del PC al que queremos conectar y seleccionar “Conectar”.

En los dispositivos móviles debemos abrir la aplicación de Escritorio remoto (disponible de forma gratuita en Microsoft Store, en Google Play y, para Mac, en la App Store) para posteriormente agregar el nombre del equipo al que deseamos conectarnos. Seleccionaremos el nombre del equipo remoto agregado y esperaremos a que se complete la conexión.

1 Comentario