Cómo modificar el archivo hosts en Windows y móviles Android

Cómo modificar el archivo hosts en Windows y móviles Android

Claudio Valero

Podríamos decir que el archivo hosts de Windows 10 es algo así como una libreta de direcciones. Cuando el ordenador se intenta conectar a alguna dirección de Internet, lo primero que hace es consultar este archivo para saber si tiene asociada una dirección IP a esa dirección. En caso afirmativo se intenta conectar a esa IP y, en caso de que no esté registrada, lo que hace es consultar con el servidor de DNS configurado en el ordenador o en el router.

Aunque su origen nos lleva a los inicios de Internet, donde el archivo hosts se utilizaba para relacionar los nombres de dominio con las direcciones IP, lo cierto es que hoy en día puede que todavía necesitemos editarlo en ciertas ocasiones. Y es que a día de hoy sigue siendo de utilidad, sobre todo en redes locales y virtuales, además de que también podemos usarlo para bloquear el acceso a ciertas páginas.

¿Qué es el archivo hosts?

El archivo hosts tiene una tarea muy sencilla. Básicamente, indica que nombres de dominio corresponden a una determinada dirección IP, para que los navegadores web u otros programas resuelvan dicha IP sin recurrir a los habituales DNS que tenemos configurados en el equipo. Este fichero está presente en todos los sistemas operativos, ya sean de escritorio, como Windows, Linux o macOS, o bien móviles, como iOS y Android. Su modificación suele estar protegida y, a veces, reservada a los administradores del equipo.

Aunque nos parezca mentira, hasta 1983 se utilizaba un fichero hosts global con todas las IP y su correspondiente URL o dirección web. Sin embargo, con el crecimiento de Internet esto se hizo inviable y se apostó por los servidores DNS que se encargan de “traducir” la dirección que introducimos en el navegador en la IP de un servidor de destino.

A nivel de dispositivo se sigue utilizando y puede resultar realmente útil en muchos casos. Eso sí, debemos saber muy bien lo que estamos haciendo ya que podemos quedarnos sin acceso a un dominio o servicio online. Se suele utilizar para modificar el comportamiento de la red interna, en entornos laborales o para bloquear páginas web.

Estructura y función

Para empezar, debemos saber que el archivo hosts es un archivo de texto simple en donde lo primero que nos encontramos es la descripción del sistema operativo hace del propio archivo. A continuación, se definen las direcciones IP con sus nombres de dominio correspondientes línea a línea. Además, es importante que haya un espacio entre la dirección IP y nombre de domino para que se pueda reconocer correctamente. Si tenemos un equipo relativamente moderno, es probable que, si no hemos usado nunca el archivo hosts, nos encontremos con que está vacío. Como mucho, puede tener una pequeña información, pero nada más.

En cuanto a sus funciones o utilidad, es importante saber que:

  • Permite diferenciar un mismo nombre de dominio alojado en dos servidores distintos o dos direcciones IP diferentes para poder acceder a una u otra según nuestras necesidades.
  • Dentro de una red local, permite asignar un nombre concreto a cada equipo conectado.
  • Permite bloquear determinadas direcciones IP con el simple hecho de desviarlas a otra IP inexistente.
  • Es una manera efectiva de bloquear o no permitir el acceso a sitios con contenido inapropiado o listas de direcciones con webs clasificadas como peligrosas.

Riesgos del archivo hosts

A pesar de que el archivo hosts puede resultar verdaderamente útil en diferentes situaciones, también puede convertirse en un factor de riesgo importante si no tomamos las precauciones necesarias. De hecho, el archivo hosts suele ser un objetivo principal para los hackers y los softwares dañinos o con malware, pues se puede modificar libremente y hacer que el usuario sea desviado, por ejemplo, a páginas webs poco fiables o de dudosa intención. De igual forma, manipulando el hosts también es posible bloquear las direcciones de los servidores de los proveedores del programa antivirus que tengas instalado, de tal forma que no puedas actualizar la herramienta (y por tanto el malware o el daño sea indetectable).

No obstante, este riesgo potencial puede eliminarse con un buen firewall y un escáner de virus potente y eficaz. De esta forma, podrás evitar cualquier tipo de acceso no autorizado al archivo. No obstante, siempre es recomendable actualizar tu antivirus y hacer un análisis en búsqueda de entradas sospechas o poco fiables. Si tienes dudas o piensas que tu ordenador ha sido dañado, lo más recomendable es que revises si tu archivo hosts tiene alguna entrada sospechosa.

De igual forma, si proteges tu archivo hosts contra escritura lo estarás salvaguardando de cualquier acceso no permitido, así como de entradas de personas a las que no hayas autorizado previamente. Esto es fundamental no solo para proteger tus datos, sino para asegurar la integridad de tu PC.

Así puedes editar el archivo hosts de Windows 10

Por norma general, no es necesario modificar el archivo host de Windows 10 y se puede dejar tal cual está por defecto, pero en algunas situaciones sí puede ser útil modificarlo. Por ejemplo, si tienes una web y quieres cambiarla de hosting puedes modificar este archivo para acceder al nuevo hosting y ver que todo está quedando bien antes de cambiar el dominio de forma general. También puede ser útil para bloquear el acceso a ciertos dominios desde el ordenador.

Sea cual sea el motivo, en las siguientes líneas te explico los pasos que debes dar para modificar el archivo hosts de tu ordenador y añadir todas las líneas que puedas necesitar por las razones que tú quieras.

Ejecutar el Bloc de Notas como administrador

Lo primero que tendrás que hacer es abrir la aplicación Bloc de Notas con permisos de administrador. Podrás usar cualquier otro editor de texto para abrir el archivo, pero es mucho mejor recurrir a uno sin formato como el Bloc de Notas, además es una de las mejores opciones por su facilidad de edición de este tipo de archivos y porque ya lo tienes en tu ordenador. Para ello lo más rápido es teclear Bloc de Notas en la barra de búsqueda de Cortana y cuando aparezca la aplicación pinchar sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Ejecutar como administrador. Por último, confirma que quieres abrirlo pinchando en el botón Sí de la ventana de advertencia que aparece.

Ver todos los archivos

Una vez abierta la aplicación pincha sobre Archivo – Abrir y accede a la ruta C:/Windows/System32/drivers/etc. Pincha sobre el desplegable con el texto Documentos de texto (.txt) y selecciona la opción Todos los archivos. Ahora verás que aparecen varios archivos, selecciona hosts y pincha sobre Abrir. Una vez abierto te encontrarás con una serie de líneas que no debes tocar a no ser que sepas exactamente lo que estás haciendo.

Archivo hosts de Windows 10

Para modificar el archivo hosts tendrás que añadir las líneas que necesites al final del mismo. Estas líneas deben de tener el siguiente formato:

IP dominio.com www.dominio.com

Es decir, primero tendrás que poner la IP y después el dominio al que quieres asociarla. Si, por ejemplo, necesitases que el dominio ADSLzone.net apuntase a la IP 5.145.185.243, tendría que incluir la siguiente línea en el archivo:

5.145.185.243 adslzone.net www.adslzone.net

Una vez modificadas todas las líneas necesarias, el último paso es guardar los cambios. Para ello solo debes pinchar sobre Archivo y escoger la opción Guardar. Al instante quedará guardado y la nueva configuración empezará a hacer efecto.

Con estos cambios realizados en el archivo hosts, cuando intentes acceder al dominio, adslzone.net o www.adslzone.net siguiendo con el ejemplo, el ordenador se intentará conectar con la IP 5.145.185.243 y no con la que esté asignada en los servidores DNS de la web.

Bloquear

Verificar la IP

Tras realizar este proceso, el siguiente paso que podemos llevar a cabo es verificar que nuestro ordenador apunta hacia la dirección IP que acabamos de introducir. Tenemos la posibilidad de hacerlo de manera muy sencilla, a través de los comandos que nos ofrece el símbolo del sistema. Será con la operación Packet Internet Grouper, más conocida por el uso de ping. Dicha acción nos va a permitir comprobar de primera mano el estado de nuestra conexión a través de paquetes de solicitud de preguntas y respuestas. Así, estableceremos si la dirección IP en cuestión es accesible desde la conexión a Internet que disponemos.

  • Para empezar, nos vamos a la barra de búsqueda de Windows, ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla junto al icono de inicio.
  • Aquí escribimos cmd o símbolo del sistema y pinchamos en la opción que nos sale. También podemos acceder ejecutando el comando tecla Win + R y escribiendo cmd. Luego le damos a Aceptar.
  • Nos aparecerá entonces la ventana de comandos del símbolo del sistema. Aquí deberemos escribir ping y nuestro dominio acompañado de .com. Entre medias dejaremos un espacio en blanco.
  • Ahora pulsamos Enter o Intro.

ping dominios cmd

Una vez que hayamos hecho esto, el resultado debe mostrar la dirección IP que hemos establecido anteriormente en el archivo hosts. Por tanto, si ocurre esto es que algún paso no hemos hecho bien o no hemos editado correctamente el archivo hosts. Es incluso posible que el servidor al que apunta la dirección IP no esté activo.

Vaciar la caché DNS

Para asegurarte de que Windows reconoce las modificaciones, vaciar la caché de DNS es una buena idea. Para ello, tendrás que abrir una línea de comandos (en Símbolo de Sistema) y desde allí escribir ipconfig /flushdns. Debes dar a Intro. Una vez que hayas completado este proceso, tu ordenador debe estar usando la nueva configuración de tu archivo hosts.

También puedes reiniciar para que se apliquen los cambios correctamente y te asegures de que estos se han hecho, siendo la alternativa a vaciar la caché DNS. En muchas ocasiones ya puede ir sin que tengas que hacerlo, pero no está demás asegurarte.

Cómo proteger el archivo Hosts

Uno de los principales problemas es que el archivo hosts es proclive a que alguna persona u organización malintencionada la ataque modificando el archivo para que los usuarios puedan entrar a webs concretas (infectadas por ellos o que simulan entidades oficiales) o incluso bloqueando las actualizaciones de seguridad del Windows.

Es un tema del que no se habla mucho, pero que es relevante a la hora de plantearte comprobar este archivo con frecuencia y asegurarse de que no haya cambios. También puedes protegerlo previamente ante cambios, evitando así que los ciberdelincuentes aprovechen una vulnerabilidad a tu favor introduciendo software dañino como el Hijack.

Aunque puedes evitar que esto suceda en gran medida con un buen firewall actualizado y escáner de virus activo, es bueno que compruebes con frecuencia si hay entradas extrañas.

Cómo protegerlo paso a paso:

  • Ve al archivo y da a clic derecho en él
  • Selecciona la opción Propiedades
  • Marca la casilla “Solo lectura”
  • Aplicar y Aceptar para que se guarden los cambiosarchivo solo lectura

Otra cosa que puedes hacerlo para mantenerlo todavía más seguro es, cuando no necesites hacer modificaciones en el equipo, tener una cuenta de usuario sin permisos de administrador y utilizarla en el día a día. Esto hará que si tienes algún ataque o vulnerabilidad en el equipo, los atacantes no se aprovechen de estos permisos para hacer más daño a tu equipo o modificar este archivo.

Otras opciones para editar hosts

Aunque puede que no hayas necesitado en ningún momento acceder a la edición de este archivo, lo cierto es que puede resultar mucho más práctico de lo que te imaginas, así que vamos a comentarte algunas cosas más que puedes hacer editando Hosts. Además de las que ya te hemos mencionado.

Puedes insertar comentarios, bloquear webs, redirigir a otra IP válida y otras posibilidades, así que si lo necesitas no dudes en probar a hacerlo. ¡Te decimos cómo!

Insertar comentarios

Editar el archivo Hosts tiene sus riesgos, ya que si cambiamos algo podemos hacer que deje de funcionar correctamente. Así que presta atención a lo que haces porque si te equivocas en algún paso no solo no conseguirás hacer lo que pretendes, sino que las consecuencias pueden ser fatales.

Por eso, es importante que dentro del mismo archivo se documenten los cambios que se realizan o que significa cada línea que hemos introducido. Una forma realmente sencilla de poder documentar todo esto sin necesidad de recurrir a la creación de archivos adicionales con la información de la configuración del archivo sería añadir el símbolo # delante de cada explicación o aclaración dentro del archivo, ya que todo lo que se inicie con # no se tendrá en cuenta.

Redirigir a otra IP válida

Hemos hablado de que configurando el archivo Hosts podemos bloquear ciertas páginas web. Pero lo que podemos hacer es dirigir esa web a otra que queramos. Para ello solo necesitamos saber cuál es la IP de la web que queremos bloquear y la IP de la web que queremos que se abra, para así mientras bloqueamos lo que no nos interesa podemos ver lo que sí que queremos o necesitamos que se visualice.

Para redirigir una URL, al lado de la IP que queremos que se abra ponemos el dominio desde el que se quiere dirigir debajo del texto del Bloc de notas.  Se debe guardar el documento con Ctrl+S). Después se debe volver al Símbolo del sistema y ejecutarlo como administrador para abrir el comando ipconfig/flushdns. Se ha de cerrar el navegador y reiniciar el sistema para comprobar que los cambios se hacen correctamente.

Puedes hacer todas las redirecciones que quieras. Si quieres deshacer esta redirección, tan solo tienes que volver al mismo archivo y borrar las líneas añadidas.

Bloquear webs con el archivo hosts

Una de las utilidades más comunes y conocidas del archivo hosts es la de bloquear una página web. Este proceso pude llevarse a cabo tanto en Windows como en macOS. No obstante, nosotros nos centraremos en el sistema operativo de Microsoft. De esta forma, podremos restringir el acceso desde cualquier navegador.

  • De igual que hemos hecho anteriormente para modificar el archivo, abrimos el bloc de notas con permisos de administrador y, seguidamente, hacemos lo propio con la ruta del archivo hosts: C:/Windows/System32/drivers/etc/hosts.
  • Al final del archivo debemos añadir una línea para cada sitio web al que queremos bloquear o restringir el acceso. Tendremos primero que indicar la dirección IP que usemos para conectarnos, un espacio en blanco y a continuación la dirección url en cuestión. Es válido tanto si escribimos www. como si no lo hacemos.
  • El código podría ser algo así: 0.0.0.0 www.twitter.com, o bien 0.0.0.0 twitter.com, ya que como os hemos comentado no hará falta indicar las “www”.
  • En ese momento guardamos los cambios y podemos comprobar que, si intentamos acceder desde el navegador a la página añadida en el archivo hosts, nos será imposible acceder.

Podemos probar con cualquier navegador, o incluso eliminando el caché del equipo, pero ya veréis cómo no se podrá acceder a esa dirección de ningún modo. Esto se debe a que con el código que hemos introducido, lo que estamos haciendo es indicarle a nuestro PC que todas las peticiones de acceso a esta web a la cual queremos bloquear el acceso, las lleve a la dirección IP 0.0.0.0, la cual es una IP no accesible. En el momento en el que intentemos acceder a dicha web desde el navegador, ya sea Google Chrome, Mozilla Firefox o cualquier otro, la carga de la página web fallará y no habrá una forma de solventarlo a no ser que volvamos a modificar el fichero hosts. 

Sin duda la opción de poder añadir unas simples líneas con las que vamos a poder bloquear el acceso a las webs que queramos, es una de las funciones más útiles que tiene el fichero hosts. Y además la forma de proceder como habéis podido comprobar es muy sencilla y no requiere de conocimientos avanzados ni será necesario entrar en intrincados menús de configuración. Una opción ideal para restringir el acceso de los menores de la casa a determinados contenidos.

Herramientas para modificar el fichero Hosts de Windows

Como hemos podido comprobar, el hecho de llegar a modificar este tipo de archivo en concreto puede ser una tarea que nos lleve un tiempo en realizarla y, sobre todo, si es la primera vez que lo vamos a hacer con el archivo Hosts de Windows. No obstante, existen diferentes herramientas que viene diseñadas para poder llegar a facilitarnos esta misma tarea. Por ello, os presentaremos dos alternativas que podremos probar:

Hosts Block

En este caso, estamos ante una de las apps para la edición del fichero Hosts de Windows más completa que podemos encontrar. Este software en encargará de cargar automáticamente el fichero en su editor, además de que también nos permitirá modificar sus entradas directamente. Lo puedes descargar desde este enlace.

hosts block app.jpg

HotstMan

Esta opción es bastante sencilla de controlar. Viene con un editor fácil de entender que nos dejará añadir o borrar entradas de fichero. Aunque, su principal característica son las listas de hosts que nos permiten añadir toda una lista nombres al fichero con tal de impedir descargas, entre otras funcionalidades.

Hostsman sirve también para bloquear sitios de malware de forma automática. Esto es posible gracias a que el programa puede conectarse a una base de datos y recibir las actualizaciones para bloquear sitios web maliciosos al instante. Además, podemos añadir repositorios de Github y otros sitios de Internet como fuente. De este modo, no solo protegeremos nuestros hosts, sino que también evitaremos entrar en sitios web que pueden infectarnos con virus y otros malware. Lo puedes descargar aquí.

hostsman

Hosts File Editor

Se trata de un programa muy sencillo que apenas ocupa 1 MB. Su punto fuerte es la interfaz, ya que este software hace un gran trabajo respecto a la usabilidad. Si has echado un ojo al archivo hosts y sigues sin tener muy claro el funcionamiento, prueba esta aplicación, porque es muy sencilla.

Hosts File Editor carga el hosts como si fuera una tabla de Excel. En una columna pone la dirección, en la siguiente la URL y a su lado, un comentario personalizado. Con los botones de arriba puedes decidir si quieres bloquear o activar dichas direcciones. Además, el programa tiene un atajo rápido para deshabilitar de forma sencilla toda la configuración del archivo hosts. Puedes descargarlo gratuitamente desde la página oficial de Hosts File Editor.

hosts editor

Y es que, gracias a este tipo de softwares, la tarea de modificar este archivo en concreto en Windows será mucho más sencillo de lo que os hemos explicado. Aunque, todo será probar la opción que más se ajuste a nuestros gustos y necesidades.

Cómo modificar el archivo Hosts de Android

Existen varias formas de editar el archivo Hosts de Android:

  • Utilizar un editor de texto y hacerlo directamente en el smartphone.
  • Copiar el archivo al ordenador y modificarlo a mano allí (para aplicar listas de filtros, por ejemplo).
  • Utilizar programas diseñados para modificar estas entradas.

Todos los métodos anteriores necesitan que el usuario tenga permisos de root sobre el dispositivo ya que este archivo está protegido contra escritura por el propio sistema operativo.

En este tutorial vamos a utilizar un programa llamado Hosts Editor que nos permite modificar el archivo directamente desde el propio dispositivo, hacer copia de seguridad del mismo y restaurarla siempre que queramos. Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde la Play Store. Una vez descargada la aplicación la ejecutamos en nuestro dispositivo y veremos una ventana similar a la siguiente.

Modificar_Hosts_Android_foto_1

El programa puede tardar más o menos tiempo en mostrar los resultados según el tamaño del archivo actual. Una vez muestre todas las entradas ya podemos empezar a modificarlo.

En primer lugar, podemos seleccionar una o varias de las entradas ya existentes para eliminarlas. También podemos ver más opciones abriendo el menú de la aplicación desde la pestaña «Hosts Entries».

Modificar_Hosts_Android_foto_2

Desde este menú podemos:

  • Search: Buscar entradas concretas en el archivo (ideal para ficheros con muchas entradas)
  • New Entry: Crear una nueva entrada en Hosts
  • Toogle Selected: Marca las entradas seleccionadas por las deseleccionadas.
  • Delete Selected: Elimina las entradas seleccionadas del archivo.

Si pulsamos sobre «New Entry» veremos una ventana similar a la siguiente.

Modificar_Hosts_Android_foto_3

Aquí veremos 2 apartados. El primero de ellos se llama «IP Address». En él debemos introducir la dirección IP a la que resolverán los hosts que introduciremos en el cuadro inferior. Por ejemplo:

  • IP Address: 173.194.34.247
  • Host: www.google.es

De esta manera, cuando escribamos www.google.es automáticamente seremos redirigidos a la dirección IP especificada (en este caso, a la web de Google España)

Copias de seguridad de los ficheros Hosts

Con esta aplicación también podemos hacer copia de seguridad de los archivos de dominios del sistema para poder restaurarlos posteriormente o cambiar entre unos y otros fácilmente según nuestras necesidades. Para ello simplemente debemos abrir la pestaña «Backups» y nos aparecerá una lista con los archivos de los que hayamos hecho copia.

Modificar_Hosts_Android_foto_4

Seleccionamos uno de ellos y podremos restaurarlo o borrarlo según nuestras necesidades.

Modificar_Hosts_Android_foto_5

En caso de querer hacer copia de seguridad del archivo actual simplemente debemos abrir el menú, dentro de la pestaña de «Backups» y crear una copia nueva en pocos segundos.

De esta forma siempre tendremos los dominios de nuestro sistema siempre controlados en todo momento pudiendo bloquear determinadas páginas o evitando que otras pasen por el DNS y viajen directamente al destino.

Aplicaciones de terceros para gestionar hosts y DNS en el móvil

Al igual que en el caso de PC en dispositivos móviles también contamos con aplicaciones de terceros. En este caso os recomendamos (No root) Hosts Go, app desarrollada por MyselfGod, que funciona en dispositivos Android con versiones del sistema 5.0 y posteriores. Podéis encontrarla en la tienda oficial de Google Play, y es uno de los mejores modificadores de Hosts y DNS. Además, Hosts Go apenas consume batería por lo que no vamos a percibir efectos negativos sobre la duración de esta. Se actualiza frecuentemente, funciona muy rápido y es de total confianza. Lo puedes descargar del siguiente enlace.

Entre algunas de sus características más destacadas podemos encontrar el bloqueo de aplicaciones que proporciona protección en su ejecución, para impedir que otros usuarios las abran, y que funciona de forma oculta por lo que aunque terceros quieran no van a poder encontrarla para detenerla. Por otro lado, si queremos podemos activar el inicio automático de la aplicación cuando encendemos el teléfono. Utiliza servidores primarios y secundarios, podemos descargar hosts, editarlos manualmente, importar archivos de hosts, y exportarlos también. Además el editor de hosts es muy fácil de usar en su modo manual. Por otro lado, podemos personalizar nuestra propia dirección de servidores DNS, y nuestras propias entradas de hosts.

Guardar el fichero hosts correctamente

Aunque parezca algo obvio, para que todos los cambios sean leídos por el equipo tendrás que asegurarte de guardar correctamente el fichero. Por tanto, tendrás que guardar el archivo nuevamente sin ningún tipo de extensión. En modo comando, por ejemplo, no deberías tener problema a la hora de guardar el archivo. Sin embargo, en modo gráfico, NotePad o WorPad se aplica por defecto una extensión al fichero. Si no tienes precaución y caes en estos errores (algo que es bastante habitual entre los usuarios), lo único que estarás haciendo es crear un nuevo fichero en la carpeta que no te servirá para nada.

Por tanto, partiendo de que tendrás que tener abierto el fichero como administrador, lo único que tendrás que hacer es pulsar en la opción guardar para que los cambios se apliquen correctamente en el fichero original (tal como indicábamos anteriormente). Si utilizas la opción «guardar como» debes tener mucho cuidado y elegir la extensión correcta. Es decir, marcar la opción «Todos los archivos (*.*)».

¡Sé el primero en comentar!