Así se cambian los nombres de usuario en Windows 10

Así se cambian los nombres de usuario en Windows 10

Manu Iglesias

Windows 10 ofrece un sistema de gestión de cuentas de usuario muy fácil de utilizar. Permite crear tantos usuarios como se necesiten en el sistema, asignarles permisos de usuario o administrador a cada una. También es posible cambiar fácilmente información de la cuenta como contraseñas o fotos de perfil. Incluso eliminar cuentas de usuario que ya no se necesiten.

Quizá una de las cosas que no es tan evidente cómo se cambia es el nombre de usuario. Pese a ello, es algo que sí se puede cambiar y es lo que abordaremos en este artículo, con una explicación paso a paso de cómo cambiar el nombre de usuario en diferentes versiones de Windows 10.

Cambiar el nombre de usuario en Windows 10

Distintas formas de cambiar el nombre de usuario

Versión Home

Desde la versión Home de Windows 10 es posible cambiar el nombre de una cuenta de usuario de diferentes maneras, por lo que podemos elegir la que más nos guste.

Una de ellas es ir al botón de Windows de la barra de tareas, o botón del menú Inicio, y en la columna de la izquierda hacer clic sobre el icono de nuestra foto de perfil de usuario del sistema. A continuación, seleccionamos la opción Cambiar la configuración de la cuenta, lo que nos abrirá la ventana de Tu información de la página de configuración de Windows 10.

Una vez ahí, hacemos clic sobre la opción Administrar mi cuenta de Microsoft y automáticamente se nos abrirá la página de administración de cuentas de Microsoft en el navegador predeterminado del sistema. En la parte superior izquierda aparecerá la foto de nuestro perfil y nombre de usuario. Justo debajo, pulsamos en Más acciones y seleccionamos la opción Editar perfil.

Esto nos llevará a otra página en la que tendremos que pulsar sobre Editar nombre, que aparecerá justo debajo de nuestro nombre de usuario actual. Ahora, indicamos nuestro nombre y apellidos, introducimos el valor del captcha o código de seguridad y pulsamos en Guardar. El nuevo nombre de usuario se actualizará en unos instantes.

Otra opción para cambiar el nombre de usuario en Windows 10 es ejecutar el comando Netplwiz desde una ventana Ejecutar para acceder a la ventana de Cuentas de usuario. Por lo tanto, pulsamos la combinación de teclas Win+R, escribimos netplwiz y pulsamos Aceptar o Enter.

Enseguida se nos abrirá la ventana de Cuentas de usuario en la que debemos seleccionar el usuario al que queremos cambiar el nombre. Desde la lista de usuarios de este equipo hacemos clic en el usuario en cuestión y pulsamos en Propiedades. A continuación se nos abrirá una nueva ventana donde aparece el nombre de usuario. Ahí escribimos el nuevo nombre y pulsamos en Aplicar y Aceptar.

Desde el Panel de control también podemos acceder a las opciones para cambiar el nombre de un usuario en Windows 10, aunque en este caso nos llevará de nuevo a la página de configuración del sistema y desde ahí a la página de cuentas de Microsoft. Para ello, abrimos el Panel de Control, seleccionamos la opción Cuentas de usuario y a continuación Realizar cambios en mi cuenta en Configuración.

Esto nos mostrará la página Tu información en donde tenemos que hacer clic sobre la opción Administrar mi cuenta de Microsoft. Por último, lo único que nos queda es seguir los pasos descritos anteriormente para cambiar el nombre de nuestro usuario.

Windows 10 Pro

Aunque todas las opciones mencionadas anteriormente estarán disponibles para aquellos que cuenten con la versión Pro de Windows 10, lo cierto es que en esta versión tenemos otra manera de realizar el proceso de cambio de nombre de usuario. En lugar de acceder a la configuración del sistema, debes acceder a la pantalla de administración de equipos. Para ello abre el Explorador de Windows, haz clic con el botón derecho sobre Este Equipo y selecciona la opción Administrar.

Cambio de nombre en Windows 10 Pro

En la nueva ventana que se despliega pincha en Usuarios y grupos locales y después en Usuarios. Una vez dentro busca el usuario al que le quieres cambiar el nombre y pincha sobre él con el botón secundario del ratón. Selecciona la opción Cambiar nombre, teclea el nuevo nombre y por último presiona intro en el teclado que se guarden los cambios.

Una vez hecho esto el cambio se aplicará de inmediato y a partir de ese momento siempre verás que aparece el nuevo nombre cuando se muestre en cualquier parte del sistema operativo. Por ejemplo dentro en el de menú de inicio de sesión o en el menú inicio al dejar el ratón un instante encima de la foto de la cuenta.