Por qué aparece el pantallazo azul en Windows y cómo solucionarlo

Por qué aparece el pantallazo azul en Windows y cómo solucionarlo

Rocío García

La pantalla azul de la muerte o BSOD siempre nos ha dado miedo porque muestran que algo va mal en el ordenador, que hay un fallo y debemos detectar dónde está y cómo podemos solucionarlo. Pero cada vez son menos frecuentes y hay algunas causas y soluciones habituales que conviene que tengamos en cuenta…

No siempre tenemos que sufrir una BSOD o pantalla azul si seguimos una serie de consejos básicos: nos protegemos de virus, mantenemos actualizados sistema operativo y drivers o cuidamos cómo está nuestro ordenador no solo en cuanto a software sino también en el hardware, en temperatura o en limpieza. Pero hay veces que no depende de nosotros y que el error es más complejo que “cuidarlo” todo así que recopilamos algunas de las causas y soluciones de una BSOD y qué hacer.

¿Qué es BSOD?

Vamos por partes, ¿qué significa BSOD? BSOD es Blue Screen Of Death. La pantalla azul que llevas viendo desde hace muchos años y que ocurre en Windows para recordarnos que algo va mal en el ordenador. Se trata de un error o problema que hace que el dispositivo se reinicie inesperadamente o se apague.

Los hemos visto en todas partes… No solo lo hemos sufrido nosotros mismos en nuestro ordenador sino que han aparecido en pantallas de publicidad, en la pantalla de acceso al aparcamiento o en tiendas, centros comerciales, etc. Las pantallas azules llevan en Windows muchos años aunque es cierto que cada vez son menos frecuentes y por lo general, en la actualidad, podemos pasar años sin ver uno en nuestro ordenador. Los errores fatales empezaron a aparecer en Windows 95 aunque ya había mensajes de errores antes.

Aun así, han cambiado mucho hasta hoy: no se muestran mensajes técnicos ni una gran cantidad de información en pantalla. Se ha simplificado mucho más la pantalla y se limita a un emoticono triste que te indicará que hay un problema en el ordenador y que necesita reiniciarse. Además, desde la versión de Windows 10 de Microsoft existe también un código QR que puedes escanear si necesitas más información y que te llevará a una página web de Microsoft destinada a ayudarte en estos casos.

Pantalla azul de la muerte en Windows

Mensajes

Aunque son muchos los mensajes, los más habituales que han ido apareciendo son:

  • CRITICAL PROCESS DIED: Un proceso crítico ha sido detenido
  • SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED: Drivers o software incompatibles
  • IRQL NOT LESS OR EQUAL: Drivers incompatibles o mal diseñados.
  • PAGE FAULT IN NONPAGED AREA: Hay drivers o software incompatible o errores en la memoria RAM o en la placa base.
  • SYSTEM SERVICE EXCEPTION: Hay archivos del sistema corrupto o el software es incompatible. Puede que haya problemas con algún programa o la interfaz gráfica.

¿Cuáles son las causas?

Puede haber muchas causas, tanto problemas de hardware como de software.

Problemas en el hardware

Hay todo tipo de problemas de hardware que pueden ser los culpables. Algún tipo de problema en la memoria RAM de tu ordenador suele ser una de las causas más habituales en caso de que la cuestión esté en el hardware. También en el disco duro.

También puede ser que haya algún problema térmico en alguna parte de tu ordenador o que alguno de los discos o memorias que estés usando esté defectuoso, como puede ser un disco duro que esté forzando a Windows a la pantalla azul Otra de las opciones es que haya dos dispositivos que hayan entrado en conflicto, sin necesidad de que haya un defecto grave en ellos. En ese caso el problema es sencillo de solucionar porque bastará con desconectar y revisarlos todos.

Periféricos

Puede que la causa esté no dentro de la torre de tu ordenador sino en los periféricos como una webcam, un teclado, un ratón, un pendrive..

Calor y suciedad

Si tu ordenador se ha sobrecalentado o si hay una acumulación notable de polvo dentro del mismo, puede que esto esté causando daños al hardware y que la BSOD aparezca como precaución para bloquear el sistema. Desmonta el ordenador, revisa la temperatura y revisa la suciedad. Limpieza todo lo que puedas, ventila.

Problemas con los drivers

Puede ser que no tengas los drivers del sistema actualizados o no tengas programada la actualización automática desde Windows Update. En ese caso puede que los controladores sean los que están causando el problema del pantallazo azul.

Problemas de malware o virus

Algunos virus también pueden estar provocando estas pantallas azules de la muerte en Windows.

Problemas en el antivirus

Hay también software de terceros que puede provocar errores de pantalla azul, según explican desde la propia web de soporte de Microsoft.

Problemas de actualizaciones

Revisa actualizaciones recientes de Windows que puede que no hayas llevado a cabo. Por lo general, Microsoft soluciona los problemas graves de software en el sistema operativo con nuevas versiones en las que el error se subsana. Por eso es fundamental actualizar siempre Windows. Si no está programado para hacerlo de forma automática es importante que lo hagas manualmente de forma periódica.

Otros problemas de software

Los problemas pueden ser muchos diferentes aunque el pantallazo azul sea siempre parecido (parecido en aspecto aunque con una raíz diferente) así que si no identificas de qué puede tratarse, te proponemos algunas soluciones.

Soluciones

¿Qué podemos hacer?

Desconecta

Uno de los problemas que hemos visto está relacionado con el hardware así que es importante que desconectes todo lo posible para ver si el problema se ha solucionado. Puedes retirar todos los periféricos como impresoras, memorias USB o pendrives o discos duros y arrancar de nuevo. Si no hay problema después de reiniciar, ve conectando estos periféricos para saber cuál es el que provoca el error.

Pero también puedes comprobar lo que hay dentro de tu torre quitando los módulos de RAM y conectándolos pasado medio minuto aproximadamente. Si hay excesiva suciedad en la caja del ordenador también puedes aprovechar para limpiarla un poco por si está causando problema. Busca actualizaciones

Actualiza

Como te hemos explicado en párrafos anteriores, Microsoft suele solucionar los errores graves de Windows lanzando una actualización corregida. En ese aso, es fundamental que vayas a Configuración de Windows > Actualización y seguridad y pulses en “Buscar actualizaciones”. Asegúrate también que está programada la búsqueda automática para no tener que hacerlo de forma manual cada cierto tiempo.

Actualizar drivers

Más allá de Windows, puedes buscar actualizaciones de los drivers que haya si no tienes configurada la actualización automática o si alguno se ha quedado sin actualizar y esté causando algún problema que derive en la pantalla azul de Windows. Puedes encontrarlo siguiendo la ruta anterior: Configuración de Windows > Actualización y seguridad > Windows update. Puedes ir a “ver historial de actualizaciones” y se abrirá una nueva ventana donde verás:

  • Actualizaciones de calidad
  • Actualizaciones de controlador
  • Actualizaciones de definiciones
  • Otras actualizaciones

Aquí verás qué se ha actualizado correctamente y cuándo. Si echas algo de menos, basta con que vayas a Inicio y busques “Administrador de dispositivo” donde verás todos los componentes y podrás pulsar en ellos y en el botón con una flecha verde que encontrarás en la barra superior: “Actualizar controlador de dispositivo”

Otra opción recomendable es que desinstales drivers recientes que pueden ser causa de estos pantallazos azules. Desde el administrador de dispositivos, tal y como te hemos explicado antes, podrás ver si alguno está teniendo problemas.

¿Has instalado algo nuevo?

Piensa si el pantallazo azul aparece desde que has instalado algo nuevo o no tiene nada que ver porque puede que exista algún programa que esté provocándolo y que sea reciente. O desinstala lo último que hayas descargado o instalado para comprobar si puede estar aquí el problema. Basta con buscar “Agregar o quitar programas” desde el botón de inicio de tu ordenador y desinstalar.

Comprueba los virus

Es poco probable que no te hayas dado cuenta que hay un virus infectando tu PC hasta el punto de llegar a este punto, al fondo azul o BSOD de Windows pero compruébalo. Utiliza un antivirus, de pago o gratuito, para comprobar si hay algo que esté afectando y causando la pantalla azul. Será conveniente, además, que dejes ese antivirus en tu ordenador para evitar posibles problemas en el futuro.

Comprueba también el antivirus

Aunque es útil comprobar que no tienes virus, también es útil comprobar que el software antivirus no está suponiendo ningún problema. Tal y como hemos explicado en las posibles causas, hay antivirus que pueden estar causando esta pantalla azul así que desinstálalo temporalmente para comprobar si está aquí el error.

Modo seguro

Inicia Windows con el modo seguro. En la mayoría de los casos, este modo nos permite encontrar la raíz de un problema. Puedes seguir unos pasos sencillos para llegar a él:

  • Mantén presionado el botón de inicio 10 segundos
  • Presiona de nuevo para encender el dispositivo
  • Cuando se haya iniciado, mantén presionado e botón de inicio o de apagado durante unos diez segundos para volver a apagar el dispositivo
  • Toca otra vez el botón para encenderlo de nuevo
  • Cuando se reinicie, mantén el botón pulsado diez segundos
  • Presiona una vez más el botón para encenderlo
    Deja que el dispositivo se reinicie para que entre en WINRE
  • Ve a Solucionar problemas
  • Toca en opciones avanzadas y en Configuración de inicio
  • Pulsa en Reiniciar
  • Una vez que se reinicie, pulsa F5 para abrir el modo seguro

Desde el modo seguro podrás desinstalar lo que necesites.

Restaurar el sistema

Sabemos que no siempre es la opción a la que recurriríamos pero puede que solucione cualquier error de software que se nos haya pasado en los pasos anteriores. Especialmente si se trata de un problema de actualizaciones que ha quedado sin resolver. En ese caso, vuelve atrás, al momento en el que todo funcionaba correctamente y la pantalla azul no aparecía.

Recuperacion - Pantalla azul