Modifica la velocidad de los audios de WhatsApp a tu antojo

La reproducción de audios en WhatsApp se estaba convirtiendo en un infierno para muchos. Además de la forma nativa desde la aplicación oficial veremos también otras maneras de ahorrar tiempo acelerando las notas de voz que recibimos con aplicaciones de terceros o una extensión de Google Chrome.

El uso de los mensajes de voz de WhatsApp divide a la sociedad. Fuera de bromas, es probable que en tu lista de contactos te encuentres los dos extremos: quienes odian estos formatos y si los envían son clip de duración inferior a a 30 segundos; o quienes hacen de WhatsApp su plataforma de podcasting personal con mensajes interminables de decenas de minutos.

WhatsApp ha tirado por la decisión salomónica e intentar contentar a ambas partes con la decisión de permitir acelerar los audios que recibimos para escucharlos más rápido. Realmente es algo que los usuarios llevaban años pidiendo a gritos, más aún cuando Telegram ya incluía esta opción desde 2019. Los detractores de las notas de voz aún ven lejano el momento en el que se limite la duración de los mismos a 1 minuto como sucede en otras aplicaciones, como Instagram, por ejemplo.

Acelerar audios de forma nativa

Desde el pasado mes de mayo es posible acelerar los audios desde las aplicaciones oficiales de WhatsApp. Una herramienta muy reclamada y que la competencia ya había añadido anteriormente. Bien por un tema práctico o por la paciencia limitada que tenemos muchos de los usuarios de la aplicación, era necesario poder incrementar el ritmo cuando recibimos ciertas notas de voz.

Muchos consideran la velocidad de reproducción a 1,5X como la mejor opción porque la calidad del sonido sigue siendo buena y se puede comprender todo el contenido con una sola reproducción. No faltan aquellos que quieren seguir siendo más tradicionales y han comenzado a grabar sus mensajes de manera ralentizada para que cuando se aumente la velocidad de reproducción se escuchen de forma normal.

App móvil

Cuando recibimos una nota de voz y queremos modificar la velocidad de reproducción es obligatorio comenzar a reproducirla. Una vez pulsamos el botón Play veremos cómo desaparece el icono de la foto de perfil y aparece un indicador de velocidad:

  • 1x: Velocidad normal.
  • 1,5X: Velocidad incrementada un 50%
  • 2x: Doble de velocidad de reproducción.

acelerar audios whatsapp desde el movil

Es importante que tengamos en cuenta que la velocidad que elijamos para reproducir las notas de voz se mantendrá de forma predeterminada. Es decir, si escuchamos un mensaje al doble de velocidad, cuando recibamos otra nota de voz y pulsemos en el botón de reproducción, ésta se hará a la velocidad elegida anteriormente. Por eso es posible que te suceda que reproduces algo poco interesante al máximo de velocidad y cuando quieras escuchar otro mensaje con atención tengas que “frenarlo” y comenzar la reproducción desde cero. Es cuestión de tiempo y acostumbrarse a esta nueva herramienta.

WhatsApp Escritorio y versión Web

La versión para escritorio de Windows o Mac OS, junto con la versión web funcionan exactamente de la misma manera, una vez estemos escuchando la nota de voz podremos elegir su velocidad de reproducción hasta llegar a duplicarla.

acelerar audios desde versión escritorio

Es cierto que a mucha gente le ha sorprendido que la mayor velocidad de reproducción sea 2x, el doble, pretendiendo poder escucharlo más rápido. Es cierto que se puede recurrir a aplicaciones de terceros para lograr una mayor velocidad de reproducción en los audios de WhatsApp, pero la realidad es que en muchos casos la nota de voz se vuelve ininteligible cuando reproducimos al doble de velocidad. En este caso, las versiones web y de escritorio no han ido con retraso sobre las novedades que lanza el desarrollador como ha sucedido en anteriores ocasiones como con las llamadas y videollamadas.

Aplicaciones de terceros

Antes de la última actualización de WhatsApp ya era posible acelerar las notas de voz que recibíamos, lo hacíamos con aplicaciones de terceros, éstas además suelen ofrecer otras posibilidades para gestionar las notas de voz que pueden resultar interesantes.

TalkFaster (Android)

Es la aplicación por excelencia que se viene utilizando desde hace mucho tiempo para acelerar la velocidad de reproducción de los audios en WhatsApp. TalkFaster! (¡Habla más rápido! En castellano) está disponible únicamente en el Play Store de Android.

talkfaster para acelerar audios en android de whatsapp

Con esta App puedes elegir entre 6 velocidades de reproducción: X0.75, X1.00, X1.25, X1.50, X1.75 y X2.00. De nuevo vemos que el límite fijado es X2, más allá nos costará entender las notas de voz y será bastante incómodo. Una de las ventajas de TalkFaster! Es que también podemos ralentizar la reproducción eligiendo X0.75 para esos casos en que el locutor no vocalice bien o hable demasiado rápido. Además, una vez hayas escuchado la nota de voz acelerada podrás saber, mediante una notificación, el tiempo que te has ahorrado gracias a la aplicación.

Audio to text para WhatsApp (iOS)

Esta aplicación no fue concebida directamente para escuchar notas de voz de WhatsApp, ofrece otra opción también muy interesante. Tal y como dice el propio nombre de la App puedes transcribir los audios que recibes a notas de texto para no tener que estar pegado al dispositivo durante los segundos o minutos que dure la locución. Si disponemos del contenido en formato texto siempre suele ser más rápida la lectura y no perderemos tanto tiempo. Funciona igualmente con vídeos y está disponible en 50 idiomas diferentes, esta opción es interesante cuando nos comunicamos en el entorno laboral y necesitamos ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible.

audio to text para whatsapp en ios

Para acelerar los mensajes podemos elegir 5 velocidades: 1.00X, 1.25X, 1.50X, 1.75X y 2.00X. y con algunos idiomas no necesitamos tener conexión a Internet activa en el momento de reproducir el audio.

Zapp (Extensión Chrome)

Es posible que aún sigas pensando qué sentido tiene acudir a otras aplicaciones para acelerar los audios de WhatsApp si ya es posible hacerlo de forma nativa, la respuesta es que estas aplicaciones ofrecen funciones adicionales que la aplicación de mensajería aún no lo hace.

La extensión para el navegador web Google Chrome Zapp: WhatsApp Audio Speed and Volume permite controlar con un solo clic el volumen o la velocidad de reproducción de las notas de voz que recibas. Para ello debe estar usando WhatsApp Web desde el propio navegador. Además, podrás ralentizar la reproducción si lo necesitas.

zapp extension chrome acelerar audios de whatsapp

¡Sé el primero en comentar!