Cómo leer y responder mensajes sin abrir WhatsApp

Cómo leer y responder mensajes sin abrir WhatsApp

Roberto Adeva

Recientemente hemos mostrado un pequeño truco para poder enviar mensajes de WhatsApp sin tocar el móvil, algo muy útil cuando tenemos las manos ocupadas o vamos conduciendo, por ejemplo. Ahora, vamos a mostrar otro sencillo truco que seguro nos va a facilitar, y mucho, el hecho de leer y responder mensajes de WhatsApp cuando estamos haciendo otras cosas en el móvil. Por ejemplo, si estamos leyendo el correo, una noticia, viendo Facebook, un vídeo o simplemente por comodidad, vamos a poder leer y responder mensajes de WhatsApp sin tener que abrir la aplicación.

De esta forma, vamos a evitar tener que dejar de hacer aquello que estamos haciendo en el móvil cada vez que recibamos un mensaje de WhatsApp que queramos leer y responder. Para ello, vamos a echar mano de una app que podemos encontrar en la Google Play Store de forma totalmente gratuita, Notifly. Es posible que alguno ya la conozca por la app que permite añadir las famosas burbujas de Messenger a los mensajes de WhatsApp. Pero también existen otras formas de leer y contestar los mensajes que pasamos a contarte ahora mismo.

Por notificaciones

Podremos leer y contestar mensajes desde las notificaciones, puesto que si entramos en este apartado de la aplicación de mensajería, se podrán configurar para que podamos tenerlas en la barra de notificaciones o en la pantalla de bloqueo, lugares donde podremos contestar a lo que nos escriban sin tener que abrir la aplicación. Es la forma que nos ofrece la propia aplicación sin que tengamos que hacer nada ni configurar ninguna cosa especial. Esto lo tienen todos los dispositivos que cuentan con WhatsApp.

Widget de WhatsApp

Como bien sabes, en la pantalla de inicio de tu smartphone puedes poner no solo iconos de las aplicaciones, sino también widgets de apps que te permiten utilizarla de forma rápida y sin tener que abrirla. Pues bien, WhatsApp también tiene su propio widget desde el cual podremos leer y contestar cualquier mensaje que no manden. Podremos poner el widget donde nosotros queramos  y lo tendremos muy a mano para poder interactuar con él.

Google Assistant

Otra de las formas que tenemos para contestar mensaje de WhatsApp sin abrir la app es servirnos del asistente virtual Google Assistant. Gracias a esta herramienta podremos mandar mensajes sin tocar el teléfono, ya que no tendremos que escribirlo, solamente utilizar nuestra voz. Una vez que hayamos leído el mensaje, únicamente debemos decir «Ok, Google» y seguidamente «Mandar un mensaje de WhatsApp a (contacto)» y entonces el asistente te preguntará que mensaje le quiere mandar. Entonces nos va a preguntar si todo está correcto y si le decimos «Confirmar» enviará el mensaje de manera automática.

Si quieres también puede de «Enviar un mensaje a (contacto)» y seguidamente el propio mensaje. Esta forma es más rápida que la anterior, aunque nos podemos liar un poco más.

Notifly permite leer y responder mensajes

Pero si nos fijamos en el funcionamiento de Notifly, nos daremos cuenta de que además de lo atractivo que nos pueda parecer que se muestren las burbujas con la cara de nuestros contactos de WhatsApp cada vez que recibimos un mensaje de ellos, nos permite leer y responder mensajes sin la necesidad de abrir WhatsApp. Para comenzar a disfrutar de esta función, lo primero que tenemos que hacer es instalar la app en nuestro móvil.

Una vez hecho esto, aplicamos los permisos y ajustes necesarios para que Notifly pueda tener acceso a nuestras notificaciones y a continuación, se nos mostrarán las aplicaciones con las que es compatible de las que tenemos instaladas en el móvil. Ahí, desactivamos todas menos WhatsApp y a partir de ese momento, veremos cómo cada vez que recibimos un mensaje, nos aparecerá una burbuja con la foto de nuestro contacto e indicando que tenemos un nuevo mensaje de esa persona.

Al tocar sobre esa burbuja, se mostrará el propio mensaje y desde ahí mismo podremos responder. Por lo tanto, no será necesario abrir la famosa aplicación de mensajería ni para leer ni para responder a los mensajes. Estar burbujas siempre se muestran por encima del resto de aplicaciones que tengamos abiertas en el teléfono, por lo que podremos acceder a los mensajes que recibamos de WhatsApp sin salir de ellas y sobre todo, sin tener que ir a WhatsApp.

Desde los ajustes de Notifly, podemos cambiar el tamaño de las burbujas de los mensajes de WhatsApp, indicar si queremos que se muestren también, aunque el móvil esté bloqueado, si queremos combinar todas las conversaciones de una aplicación en una sola burbuja, etc. Hay que tener en cuenta que el uso de alguna de ellas puede ser de pago. aun así podemos considerar que es una aplicación que nos hará la vida un poco más sencilla de cara a contestar los mensajes de WhatsApp y por supuesto a leerlos también.

Notificaciones flotantes

Para conseguir que WhatsApp tenga notificaciones flotantes al estilo de Facebook Messenger, algo que no puede servir para contestar a dichos mensajes sin abrir la aplicación, necesitamos una aplicación auxiliar llamada Whats Bubble Chat.

Después de instalarla y de conceder los permisos pertinentes la primera vez que la abrimos, vemos que nos permite personalizar el aspecto de la burbuja casi como nosotros queramos. Podremos modificar el tamaño, la trasparencia, la forma de salir o incluso el borde la misma. La propia ventana también se puede modificar, pero tiene pocas formas de hacerlo.

Si ya hemos usado las burbujas de Messenger, este Whats Bubble funciona de la misma manera y podremos contestar mensajes desde la propia burbuja sin tener que abrir la propia aplicación de WhatsApp, todo al estilo Messenger. Solamente nos concede la facultad de contestar o mandar emojis, ya que si queremos manda videos, fotos o clips de audio, tendremos que irnos a la propia aplicación de mensajería, ya que desde la burbuja no será posible.

Es una posibilidad original y que nos ha parecido muy interesante para ser más rápido a la hora de responder los mensajes que nos llegue a la app de mensajería propiedad de Facebook.