¿Qué puedo hacer si no aparece un contacto en WhatsApp? Te ayudamos a solucionarlo

¿Qué puedo hacer si no aparece un contacto en WhatsApp? Te ayudamos a solucionarlo

Manu Iglesias

Normalmente WhatsApp es capaz de localizar automáticamente a todos los contactos que tengas en la aplicación Contactos de tu smartphone y que también sean usuarios del servicio. Esto es muy cómodo, ya que nada más instalar la aplicación podrás empezar a hablar con ellos directamente. Basta con que tengamos a esa persona en la agenda y actualicemos los contactos de WhatsApp para empezar a hablar… Pero puede que no funcione siempre, puede que hayas visto que no aparece un contacto en WhatsApp cuando lo has agregado. Hay algunos consejos que podemos seguir.

En algunas ocasiones el sistema puede fallar y que algún contacto no aparezca. No solemos tener problema para hablar con personas a las que acabamos de conocer y automáticamente se actualiza la lista, pero no siempre funciona. Cuando esto ocurre las causas pueden ser varias, aunque normalmente suelen ser bastante fácil de encontrar como podrás ver a lo largo de las siguientes líneas. Te explicamos cómo comprobarlo, cómo solucionarlo. Eso sí, ten en cuenta que debes asegurarte que esa persona tiene WhatsApp. Aunque te parezca inverosímil no todas las personas que tienen un número de teléfono tienen cuenta en la aplicación de mensajería.

No es un bloqueo

Ten en cuenta que, si una persona no te aparece como contacto en WhatsApp no significa que te tenga bloqueado. Son otras variantes las que deberemos tener en cuenta para saber si realmente nos han bloqueado dentro de la app de mensajería o no. Por ejemplo, si alguien te bloquea no desaparece de la lista de contactos ni de la agenda de tu teléfono, sino que podrás hablarle con normalidad.

Aunque, hay que tener en cuenta que tus mensajes no llegarán a esa persona, nunca se marcará el clásico check o doble check. Básicamente, porque esa persona nunca recibirá los mensajes. Además, hay otro factor para distinguir si alguien te ha bloqueado en la aplicación. Si antes podías ver su imagen, pero desde hace un tiempo has dejado de verla. Esa persona o bien te ha bloqueado, o tiene configurado que aquellas personas que no tiene agregados en la agenda no puedan ver su fotografía.

No obstante, también puedes esperar unos minutos para ver si simplemente es que tarda en aparecer, ya que en ocasiones la solución es esperar. Si ya lo has hecho y no te aparece, te damos algunos consejos para descubrir qué sucede. Por tanto, os recomendamos que leáis al completo lo que os vamos a explicar a continuación.

Comprobaciones si no te aparece un contacto

Hay varias cosas que podemos hacer si no nos aparece el contacto. Puede que simplemente no tengas ese número en la agenda, lo que sería lo más lógico y obvio en la mayoría de los casos, pero damos por hecho que esto está descartado y que ya has comprobado que sí aparece. Aunque, deberás asegurarte de que has guardado correctamente su número. En ese caso, podemos seguir una serie de pasos o comprobaciones para descartar o solucionar el problema en nuestro teléfono. A continuación, te explicamos cómo recuperar un contacto:

Revisa la agenda

Comprueba que el número que tienes almacenado en la agenda es el mismo que te está hablando en la aplicación de mensajería. Puede parecer absurdo, pero es importante comprobar que no nos ha bailado ningún dígito a la hora de guardar a esa persona entre nuestros contactos. Que nos hayamos equivocado o que sea un viejo conocido que teníamos guardado hace años y que ahora ha cambiado su número y que nos escribe desde otro que tiene nuevo.

Por eso, lo primero que debes hacer es revisar la agenda y comprobar ambas opciones. Si alguien te acaba de dar su número no es complicado que te hayas equivocado al escribirlo, de manera que puede no aparecerte o que sí aparezca, pero tenga otro nombre y foto.

¿Tiene WhatsApp?

Además, no debes obviar comprobar si tu contacto sigue siendo usuario de WhatsApp. Si por cualquier motivo ha dado de baja su cuenta o nunca la ha tenido, es normal que no te aparezca en la lista y no aparecerá hasta que instale la aplicación y active el servicio con su número de teléfono. Hay dos opciones: que esa persona nunca haya tenido WhatsApp o que haya desactivado la cuenta. En cualquier caso, asegúrate que tiene. Puedes preguntar por otras vías o simplemente preguntar a alguien en común para poder salir de dudas.

Damos por hecho habitualmente que todo el mundo tiene una cuenta en WhatsApp, pero puede que estés intentando contactar con alguien que no lo tiene. Si no te aparece el contacto cuando abres el «+» de la app de mensajería y lo buscas en la agenda es porque simplemente puede que no esté. Puedes intentar el mismo proceso en Telegram o puedes mandar un SMS o llamar a esa persona si no has conseguido contactar.

También puedes hacer una comprobación desde los propios ajustes de WhatsApp. Da a Ajustes, en los 3 puntos que hay en la parte superior derecha de la pantalla, y baja hasta que te encuentres Invitar amigos. Si te aparece la persona en la lista es que no tiene cuenta en la app de mensajería, en cuyo caso lo que puedes hacer si quieres tener contacto con esta persona es añadirle y esperar que acepte. Si no la tiene será por algo, pero por probar no pierdes nada.

invitar amigos whatsapp

Actualiza la lista de contactos

No siempre se actualiza de forma manual así que ve a WhatsApp y actualiza la lista de contactos. Puede que el contacto al que hayas escrito o que te haya escrito sea muy reciente. Si acabas de añadir a esa persona a la agenda puede que WhatsApp aún no se haya actualizado bien

  • Abre WhatsApp.
  • Toca sobre el icono de la esquina inferior derecha para crear un nuevo chat.
  • Se abrirá la ventana de contactos.
  • Toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Ve a «Actualizar» en el menú desplegable.
  • Espera unos segundos que la agenda se actualice.
  • Un mensaje emergente te avisará de que la lista de contactos ha sido actualizada.

Comprueba ahora si ya aparece el número de esa persona o todavía sigue saliendo como antes. En este último caso, sigue las comprobaciones que verás a continuación para que puedas ver claramente si es un fallo del propio dispositivo, de la app o simplemente es que no tienes Internet.

Comprueba que tienes Internet

Por supuesto lo primero que debes comprobar es que tienes conexión a Internet y que el servicio está funcionando. Puede parecer obvio, pero quizá la app no se ha actualizado con nuevos contactos porque no estás conectado al WiFi, porque tu tarifa de datos está fallando, porque no tienes cobertura. En todos esos casos puede que haya algo que ha fallado y que por eso no te aparece un contacto.

Reinicia el móvil, reinicia las conexiones y prueba de nuevo. Comprueba que no está puesto el modo avión y que todo funciona correctamente en el teléfono, o que tengas datos limitados y se te hayan agotado (si tu operadora no tiene gratis las conexiones de WhatsApp).

Comprueba el número de teléfono

Si estás seguro que esa persona es un usuario activo de WhatsApp, lo siguiente que deberías comprobar es que tienes correctamente guardado el número. Para ello debes acceder a la aplicación de Contactos, buscar a la persona que no te aparece en WhatsApp y editar su tarjeta. Que hayas escrito mal un número de todo el teléfono ya será motivo suficiente para que no encuentres a esa persona o para que hayas agregado a WhatsApp a alguien que no tiene nada que ver. Por eso, como te decimos, ve a tu app de Contactos o Agenda y busca a la persona que has añadido.

Dentro de ella deberás comprobar que el número está correcto y corregirlo en caso de que haya algún error. Además, si utilizas un dispositivo Android aprovecha que estás dentro del contacto para verificar que no está oculto, ya que si lo está no aparecerá tampoco en el servicio de mensajería. Una vez hechas estas comprobaciones, cierra por completo la aplicación de WhatsApp y ábrela de nuevo. Si el problema era este ahora sí debería aparecer entre la lista de contactos.

Código de país en un contacto

Comprueba si falta el código del país

En caso de que el problema persista, puedes probar a añadir el código del país al número de teléfono de tu contacto. Esto es especialmente importante si has cambiado recientemente de número de teléfono o de smartphone, ya que cabe la posibilidad de que algunos de tus contactos (que anteriormente sí aparecían en la aplicación de mensajería) no aparezcan o no se muestren disponibles en WhatsApp. Esto podría deberse a que falta el código del país o a que has añadido un código erróneo.

Si resides en el mismo país que la persona con la que intentas comunicarte vía WhatsApp, probablemente no haya ningún tipo de inconveniente. Sin embargo, si esta persona se encuentra en otro país deberías revisar la libreta de contactos (agenda) de tu teléfono móvil y comprobar si has escrito bien el código. Para hacer esto no tienes más que volver a editar la ficha del contacto y añadir antes de su número de teléfono el código de país. En el caso de España sería +34 y lo tendrías que poner tal cual.

Es decir, si el número de teléfono del contacto es 699999999 tendrías que guardarlo como +34699999999. Cuando hagas este cambio vuelve a cerrar por completo la app de WhatsApp y después ejecútala. Si todo ha ido bien ahora debería aparecer el contacto y ya podrás iniciar una conversación con él.

¿Se encuentra en modo invisible?

Es posible que hayas ocultado a este contacto por accidente y no consigas encontrarlo. Para comprobar si el contacto en cuestión se encuentra en «modo visible» en tu lista de contacto de WhatsApp, tendrás que realizar los siguientes pasos:

  • Ve a la página principal de WhatsApp (donde aparecen tus contactos) y haz clic en la opción de «configuración», situada en la parte superior derecha.
  • Una vez que estés en configuración, tendrás que acceder a «contactos» y posteriormente a «mostrar todos los contactos».
  • Por último, tendrás que asegurarte de que esta opción está marcada.

Ten paciencia

En caso de que quieras escribir a un contacto al que acabas de agregar en la agenda, es posible que la aplicación tarde varios minutos (o incluso más) en refrescar la información. Por tanto, podría tardar en aparecer dentro de tu lista de contactos en WhatsApp.

Una opción alternativa, en caso de que tu dispositivo sea Android, sería acudir a la lista de contactos de tu teléfono y, desde ahí, buscar la opción de WhatsApp. Recuerda que en tu agenda aparecerán todas las opciones posibles para comunicarte con la persona que persona que quieres, incluyendo también los servicios de mensajería en las que tiene una cuenta personal. Por tanto, si dicha persona tiene WhatsApp, podrás enviarle un mensaje simplemente haciendo clic en el icono de la aplicación.

Comprobar si WhatsApp tiene acceso a tus contactos

Otra cosa que deberías comprobar es que WhatsApp tiene acceso a los contactos. Si en la lista aparece alguno es que sí tiene, pero en caso de que no aparezca ninguno es muy probable que no. Para darle permisos tendrás que acceder a los ajustes del teléfono:

  • Abre el apartado de ajustes en tu smartphone.
  • Ve al menú de Aplicaciones.
  • Verás la lista completa de aplicaciones.
  • Haz scroll hasta encontrar el icono de WhatsApp.
  • Abre la opción.
  • Toca sobre la sección de permisos.
  • Verás la lista completa de permisos que te pide la app de mensajería.
  • Busca el icono de Contactos y toca sobre él.
  • Marca la opción «Permitir» y vuelve a la app para comprobar que es correcto.

El proceso en iOS es idéntico si tienes un iPhone, pero deberás ir al apartado de Ajustes y de aquí a la sección de Aplicaciones hasta encontrar WhatsApp. Dentro de «WhatsApp» encontraremos una sección de accesos en lugar de «Permisos». Haremos lo mismo: busca el permiso de contactos y actívalo.

También debemos comprobar que la sincronización de los contactos de nuestro teléfono con WhatsApp esté activada. Para ello, los pasos que debemos seguir son sencillos desde los ajustes, pero, como en el caso anterior, pueden variar ligeramente de un teléfono a otro dependiendo de la marca o el modelo:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil.
  • Ve al apartado «Cuentas» o al apartado «Usuarios y cuentas».
  • Verás una lista con una serie de aplicaciones de tu teléfono móvil.
  • Ve hasta el final y busca WhatsApp.
  • Toca sobre WhatsApp para abrir los ajustes.
  • Te aparecerán los detalles de la última sincronización, fecha y hora.
  • Toca sobre esta opción.
  • Confirma que el interruptor «Sincronizar Contactos» esté debidamente activado.

Una vez hecho esto, abajo verás la opción: Sincronizar ahora. Toca sobre ella para asegurarnos que los contactos se sincronizan de forma automática y al instante. Espera unos segundos o unos minutos y vuelve a WhatsApp para comprobar si tu contacto ya aparece correctamente en tu lista de chats.

Veo el número en lugar del nombre

Otro problema con el que nos podemos encontrar es que, en lugar de ver el nombre de nuestro contacto, veamos el número de teléfono como si no estuviese guardado en nuestra agenda. En este caso, es posible que tengamos que restaurar la sincronización de WhatsApp con nuestros contactos. Para ello, vamos a tener que seguir los pasos que mostramos a continuación:

  • Vamos a los Ajustes del teléfono (no de WhatsApp) y toca en Cuentas > WhatsApp.
  • En la siguiente pantalla tocamos otra vez en WhatsApp.
  • Desde el menú o el icono de la papelera pulsamos en Eliminar. Esta opción no eliminará nuestra cuenta de WhatsApp, solo eliminará la sincronización de la cuenta.
  • Abrimos WhatsApp.
  • Tocamos en el ícono de nuevo chat > nuevo contacto.
  • Pulsamos en el botón de Menú > Actualizar.

En ocasiones, por un problema temporal puede que nos pase esto con todos los contactos que tenemos en la app de mensajería. Además, otro de los motivos es que no se ha cargado correctamente el contacto que hemos almacenado en la agenda en la aplicación de mensajería instantánea. En esos casos, también podemos optar por cerrar WhatsApp desde la multitarea del teléfono, para después, volver a abrir la app. Por último, deberemos revisar si ya aparece con el nombre o únicamente con el número de teléfono.

¿SIM o cuenta Google?

Es posible que hayas registrado a tu contacto tanto en la tarjeta SIM como en la cuenta Google con la que utilizas tu dispositivo Android. Por ello, si has guardado a tu contacto con nombres diferentes es posible que WhatsApp no sepa cuál de los dos nombres debería darle a este número de teléfono.

Comprueba que no has duplicado el número de teléfono y opta por poner siempre el mismo nombre. De esta forma, no le crearás a WhatsApp ningún tipo de confusión. Y es que, muchas veces no almacenamos correctamente el contacto en sí en la agenda del smartphone. Por lo que habrá que tener cuidado con lo que os acabamos de mencionar.

¡Sé el primero en comentar!