En Telegram, existe la posibilidad de ocultar al máximo tu identidad, impidiendo que la otra persona vea nuestro número. Lamentablemente, WhatsApp nos obliga a dejar visibles los dígitos de nuestro teléfono. En la actualidad, no hay ninguna manera de mandar un mensaje anónimamente desde la app de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Sin embargo, sí que podemos limitar la información que dejamos visible para la otra persona. Podemos evitar que pueda ver la foto de perfil o nuestra descripción. Así, le resultará más complejo saber quiénes somos (a no ser que sepa nuestro número).
Lo primero que debemos tener en cuenta es que WhatsApp cuenta con una guía de uso responsable. En ella, nos informan de qué podemos hacer y qué no si no queremos ser baneados temporalmente o para siempre. Por lo tanto, vamos a ver, además de las opciones que tenemos para enviar mensajes anónimos a través de la app, las normas de uso que establece la app de mensajería.
Mensajes sin añadir el contacto a la agenda
Como hemos dicho antes, no podemos enviar mensajes anónimos, pero hay una serie de trucos que permiten mejorar el anonimato a la hora de conversar con otros usuarios en la aplicación. Por ejemplo, enviar mensajes sin necesidad de añadir el contacto a la agenda. Es útil en caso de haber contactado con alguien para comprar o vender algo, por ejemplo, o en caso de aplicaciones de citas en las que quieres contactar con una persona, pero sin terminar de añadirlo a la agenda.
Es completamente legal y será igual que si lo tenemos añadido en nuestro teléfono móvil, pero sin tenerlo en la agenda. Pero sí verá tu número y no es anónimo. Lo único que podemos hacer es ocultar nuestros datos personales como nombre, foto, etc. Una vez que tengamos claro qué es y cómo funciona, hacerlo es muy sencillo. Podemos hacerlo desde el ordenador o desde el teléfono móvil haciendo uso del navegador y es compatible con cualquier dispositivo: Android, iPhone, versión de escritorio de la app de mensajería, WhatsApp Web…
Desde la aplicación
Anteriormente, solo se podía escribir a un usuario que no tenías agregado si usabas WhatsApp Web primero para buscar el número. Sin embargo, eso cambió hace un tiempo. Los desarrolladores de Meta hicieron caso a la demanda de infinidad de internautas que pedían que pudiésemos escribir a alguien sin necesidad de meterlo en la agenda. De esta manera, si quieres hablar por chat con una tienda y no quieres guardarlo en tu lista de contactos, puedes hacerlo sin mayor complicación. Lo único que debes hacer es buscar directamente el número.
Si tienes un iPhone, solo deberás dirigirte al símbolo de suma (+) que aparece en la esquina superior derecha en verde. Al hacerlo, verás que te aparece tu lista de contactos, pero también podrás buscar el número que quieras en la barra de búsqueda superior. En caso de que tengas un móvil Android, la función con el icono de sumar te aparecerá en la esquina inferior derecha, justo arriba de Llamadas. Una vez dentro, deberás seleccionar la lupa que aparece arriba y en la barra de búsqueda podrás buscar a un usuario por su número.
Por supuesto, Meta también ha lanzado esta herramienta tan útil en la versión de la aplicación para escritorio. Si tienes instalado WhatsApp en tu ordenador, también podrás buscar a alguien por su número de teléfono, aunque no lo tengas agregado. Bastará con que cliques en el icono del cuadrado con un lápiz o que pulses las teclas Ctrl + N a la vez. Entre las opciones que aparecerán, habrá una denominada Número de teléfono. Por defecto, te atajarán el trabajo poniéndote el prefijo de España, pero si el número es originario de otro país podrás cambiarlo sin problemas.
Desde WhatsApp Web
Si quieres hablar con alguien desde WhatsApp web, el proceso a seguir también es sencillo. No necesitarás tener el móvil cerca ni descargar la aplicación para escritorio. Solo debes introducir una URL concreta en la barra de búsqueda de tu navegador de confianza: https://api.whatsapp.com/send?phone=PPNNNNNNNNN
En la URL anterior veremos PPNNNNNNNNN y serán estas letras las que debemos cambiar por el código del país y el número de teléfono que vamos a usar. Es decir, las letras PP debemos cambiarlas por prefijo, que en España sería 34. Y las N las cambiamos por el número de la persona en cuestión. Por ejemplo, si el número de procedencia española es 555555555, la URL quedaría al final así https://api.whatsapp.com/send?phone=34555555555.
Utilizar un número virtual
La mejor forma para enviar mensajes anónimos es usar un número virtual. No es anónimo porque toda app o chat de WhatsApp debe estar vinculada a algún teléfono, pero esto nos permitirá tener un número que no es el nuestro propio, no es el que tenemos contratado con nuestro operador y de nuestra tarjeta SIM.
Cuando creamos una cuenta recibimos un SMS con un código que es el que debemos utilizar para verificar el correspondiente perfil. En este caso, el número es real a través de una página web y tenemos posibilidad de usarlo durante unas horas de forma gratuita. Esto nos permite acceder al código de verificación de WhatsApp y activar la cuenta. No es cómodo ni viable a largo plazo, pero sí nos permite abrir una cuenta durante unos días o unas horas, depende del servicio. Por lo que vamos a ver diferentes opciones:
Hushed
Una de las webs o aplicaciones más interesantes para tener un número virtual es Hushed. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos ante una aplicación que nos ofrece un servicio de pago. Aunque, puedes utilizarlo tres días sin coste, es decir, tienes tres días gratis de prueba. Además, por 3,99 dólares al mes tenemos el plan ilimitado. No obstante, en función del país seleccionado es posible que tengamos que elegir una tarifa internacional.
Por lo tanto, de esta forma, permite a los usuarios probar si realmente funciona. Con ello, puedes conseguir una serie de dígitos que se usarán igual que un número convencional. Dentro de la aplicación, habrá que elegir el país del que queremos el teléfono, escogemos la numeración de todas las disponibles y hacemos nuestra cuenta de WhatsApp. Siguiendo el proceso del apartado anterior podremos hablar con alguien sin que vea nuestro número real, viendo este virtual.
Twilio
Otra app que cumple con esta función es Twilio, donde podemos tener teléfonos gratis y privados para usar durante un rato. Sin embargo, en este caso no podemos usarlos para llamar, pero sí para recibir SMS, por lo que nos permitirá activar la cuenta de WhatsApp temporalmente si quieres enviar un mensaje anónimo (recuerda respetar las normas y no usarlo para amenazar ni acosar) y quieres hacerlo con número virtual.
Además, en este caso también nos encontramos con una versión de prueba gratis durante unos días. Los suficientes para probar esta alternativa y ver si realmente es lo que queríamos. Después, habrá que pagar también. Pero, lo más importante de todo es que podremos recibir el código de verificación de WhatsApp a través de SMS. Cuando estemos dentro de la aplicación, nos encontraremos una interfaz muy simple que no será complicada de entender para comenzar a usar la app.
Adquirir una nueva línea
Pese a que es la opción más sencilla, el tener otro número de teléfono para estas cosas, mucha gente cree que es costoso, sin embargo, en España hay muchas empresas que nos ofrecen tarifas ridículas para ello, como es el caso de Symio, quien posee por tan solo 1 euro, 100 mb mensuales de datos y un número de teléfono propio.
Todo ello sin costes de envío ni permanencia, por lo que, por menos de lo que vale un café, podremos tener otra SIM para enviar o recibir mensajes de forma mucho más anónima, así como realizar llamadas o incluso registrarnos en diferentes aplicaciones y webs que soliciten un número de teléfono y no queramos dar el nuestro.
No existe un límite de pedido, por lo que, incluso por 5 euros, podremos recibir directamente 5 SIMs con diferentes números y utilizarlos como mejor nos venga, teniendo además 100 mb de datos para su uso, por si no tenemos WiFi en un momento puntual y necesitamos enviar ese WhatsApp. Además, sus tarifas ya poseen 5G.
Aplicaciones especializadas
El uso de aplicaciones especializadas para WhatsApp no es lo más recomendable y suele ser uno de los motivos de baneo por parte de la aplicación. Podrían suspendernos el uso de la app desde ese teléfono móvil. Pero si quieres enviar mensajes anónimos es una de las pocas opciones que tienes si quieres que funcione, que realmente no sepan quién eres.
Hay muchas que te van a prometer funciones exclusivas y son una estafa. Pero una de las más populares es usar Wassapeame, una app llamada anteriormente Wassapea y que tiene precisamente esa intención: enviar mensajes a personas con las que debemos contactar por algo puntual y que no queremos que nos molesten después de ese mensaje. Por ejemplo, si vas a alquilar un piso o si tienes que quedar con alguien que repare algo en casa, si vas a vender algo, etc.
Verás que prometen enviar mensajes de forma anónima pero no es así, sino que lo que hará es enviar mensajes a personas que no tenemos en la agenda, pero después podrán contactarnos sin ningún problema. Tú mismo puedes comprobar que la app no te permite enviar mensajes anónimos (lo hemos probado) cuando rellenas los datos, sino que te “redirecciona” a WhatsApp si tienes la app de mensajería instalada. Aun así, es una opción si queremos hablar rápido a personas que no tenemos agregadas.
La app es fácil de usar y simplemente debemos instalarla en el teléfono móvil y veremos dos apartados: un apartado para introducir el número de teléfono al que quieres escribir y un apartado para escribir el mensaje correspondiente. Una vez enviado, pueden respondernos, etc.
Hay muchas aplicaciones que te prometerán enviar mensajes anónimos, pero debemos tener especial cuidado con estas ya que pueden ser un riesgo para nuestros datos. Fíjate antes de dar todos los permisos que pide y cuidado con dar acceso a tus chats o a tu código de verificación.
Qué tener en cuenta
Enviar mensajes sin tener el número puede suponer un riesgo porque las condiciones de WhatsApp no lo permiten. Para ello, existen una serie de pautas que debes tener en cuenta.
Las normas de uso de WhatsApp
Antes de ver las opciones para enviar mensajes anónimos, hay que echar un vistazo a las prácticas recomendadas encontramos lo siguiente: “Comunícate con contactos conocidos: Solo debes enviar mensajes a personas que te hayan contactado antes o te hayan solicitado que las contactes mediante WhatsApp. Es mejor darles tu número de teléfono a los contactos para que ellos te envíen mensajes primero”.
Además, otra de las reglas clave es la siguiente: “Pide permiso y respeta los límites: Antes de añadir contactos a un grupo, debes pedirles permiso. Si añades a alguien a un grupo y esa persona abandona el grupo, respeta su decisión”.
Por tanto, debemos tener en cuenta que usar WhatsApp para gastar bromas o para escribir a desconocidos aprovechando el anonimato es una mala idea porque en el mejor de los casos te suspenderán la app, pero en el peor de los casos podrás incluso ser multado o llevado a los tribunales por acoso telefónico. Es por ello por lo que, en todo momento, antes de tratar de utilizar esta app de mensajería con ese objetivo, echemos un vistazo a lo que nos puede pasar.
Riesgos
Es posible que necesites enviar mensajes anónimos por algún motivo en concreto. Sin embargo, puede que la persona que reciba el mensaje piense que está ante una estafa, o que simplemente no se fíe de abrir el mensaje. Por tanto, si realmente quieres comunicarte de forma eficaz, lo mejor será que no intentes ocultar tu identidad.
De hecho, (y recalcando nuevamente esta información, ya que es crucial que quede claro) en la guía de uso responsable de WhatsApp podemos encontrar lo siguiente: «Solo debes enviar mensajes a personas que te hayan contactado antes o te hayan solicitado que las contactes mediante WhatsApp. Es mejor darles tu número de teléfono a los contactos para que ellos te envíen mensajes primero”.
Por tanto, esta es una de las reglas que deberíamos intentar cumplir siempre. Tampoco es buena idea utilizar el anonimato para reenviar información, reenviar una lista de contactos (los conozcas personalmente o no) y mucho menos para extraer información confidencial. Con respecto a este último, la compañía afirma lo siguiente: «Evita extraer información de WhatsApp a gran escala, mediante una herramienta automatizada o manual, para fines no permitidos. La adquisición de información de usuario de esta manera, incluidos números de teléfono, fotos del perfil del usuario y estados de WhatsApp, infringe nuestras condiciones del servicio».
Además, en sus condiciones de servicio también prohíben el comportamiento ilegal, amenazante, intimidatorio, que incite al odio o que sea ofensivo en términos raciales o étnicos. Igualmente, en el manual de uso responsable podemos encontrar la siguiente afirmación “Antes de añadir contactos a un grupo, debes pedirles permiso. Si añades a alguien a un grupo y esa persona abandona el grupo, respeta su decisión”. Por ello, deberías tener siempre en cuenta estas reglas a la hora de comunicarte y no utilizar el anonimato para gastar bromas o realizar acciones poco éticas.
También existen posibilidades de que los estafadores usen esto con fines dañinos. Los delincuentes y los estafadores también han utilizado la tecnología para dirigirse a las personas, y los mensajes anónimos de WhatsApp pueden convertirse en un ancla para las personas con malas intenciones.
WhatsApp no permite esta función
Los propios desarrolladores del servicio aún no han proporcionado una función que nos permita ocultar el número. Esto significa que no podremos enviar un mensaje anónimo a otro usuario a través de esta aplicación. Así que la otra persona verá el teléfono desde el que se envió el mensaje de texto.
En este caso, tendremos que recurrir a alternativas como Telegram, quien permite el contacto a través de alias, sin necesidad de dar el número a la otra persona, ni que sepa quienes somos. WhatsApp suele copiar muchas de las funciones de su competidor, ¿lo hará en este caso algún día? La app de origen ruso lleva desde sus inicios con este tipo de herramientas de protección de datos.
La aplicación se usa para múltiples propósitos, incluida la socialización, el intercambio de documentos e incluso el trabajo profesional. Pero muchas personas quieren mantener oculta su identidad mientras hablan con una persona por primera vez. Sin embargo, la aplicación no lo permite porque, de una forma u otra, los remitentes o los destinatarios descubren con quién están chateando.
La gente se alegra de mantener protegida su identidad, chats y llamadas, por lo que muchos despreciaron la nueva política de privacidad de WhatsApp. En un principio se creó el rumor de que se trataba de violar las conversaciones de los usuarios. Más tarde, la aplicación aclaró que la versión actualizada tenía encriptación de extremo a extremo, lo que no permite que nadie ponga en peligro la privacidad de un usuario.
WhatsApp de desconocidos: ¿Qué hago?
Ahora que ya sabemos que WhatsApp no permite enviar mensajes anónimos con número oculto, sí podemos hacerlo con número desconocido para el receptor. Sí, un extraño puede enviarnos mensajes, aunque no lo tengamos en la agenda. Tan solo necesitan nuestro número de teléfono, guardarlo en la lista de contactos y escribirte.
Si estamos recibiendo mensajes de WhatsApp de un número desconocido, puede deberse a varias razones. Por ejemplo, es posible que tu número haya terminado en la base de datos de una empresa no deseada y comparte tu número con otras empresas. Por otra parte, el número desde el que recibimos los mensajes podría ser alguien que conocemos. Quizá sea alguien del trabajo, el colegio de los niños o universidad, y por eso tenga tu número de teléfono.
La forma más sencilla de evitar este tipo de mensajes de números que no conocemos es bloqueando el contacto una vez que nos escriben. Cuando bloqueas a alguien, no podrá enviarte mensajes ni llamarte. Además, tampoco podrán ver tu foto de perfil ni información. También podemos reportar el número si los mensajes que recibimos son spam. Cuando hagamos esto, el equipo de WhatsApp echará un vistazo al usuario y lo prohibirá si es una cuenta de publicidad masiva si otros usuarios también han realizado el proceso de reporte + bloqueo.