¿Es posible enviar mensajes anónimos por WhatsApp?

Para enviar un WhatsApp necesitamos tener una cuenta vinculada a un número de teléfono y no hay ninguna forma para enviar un mensaje anónimo o mensaje oculto desde la app de mensajería aunque podemos ocultar al máximo posible nuestra identidad para que la otra persona no sepa quién eres o no pueda ver tu foto, etc.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que WhatsApp cuenta con una guía de uso responsable que nos dice qué podemos hacer y qué no deberíamos hacer si no queremos ser baneados o que nos suspendan la cuenta para siempre.

En las prácticas recomendadas encontramos lo siguiente: “Comunícate con contactos conocidos: Solo debes enviar mensajes a personas que te hayan contactado antes o te hayan solicitado que las contactes mediante WhatsApp. Es mejor darles tu número de teléfono a los contactos para que ellos te envíen mensajes primero”. Además, otra de las reglas clave de WhatsApp es la siguiente: “Pide permiso y respeta los límites: Antes de añadir contactos a un grupo, debes pedirles permiso. Si añades a alguien a un grupo y esa persona abandona el grupo, respeta su decisión”. Por tanto, debemos tener en cuenta que usar WhatsApp para gastar bromas o para escribir a desconocidos aprovechando el anonimato es una mala idea porque en el mejor de los casos te suspenderán la app pero en el peor de los casos podrás incluso ser multado o llevado a los tribunales por acoso telefónico.

Mensajes sin añadir el contacto a la agenda

Como hemos dicho antes, no podemos enviar mensajes anónimos, pero hay una serie de trucos que permiten mejorar el anonimato a la hora de tener conversaciones con otros usuarios en la aplicación. Por ejemplo, enviar mensajes sin necesidad de añadir el contacto a la agenda. Es útil en caso de haber contactado con alguien para comprar o vender algo, por ejemplo, o en caso de aplicaciones de citas en las que quieres contactar con una persona pero sin terminar de añadirlo a la agenda.

Es completamente legal y será igual que si lo tenemos añadido en nuestro teléfono móvil pero sin tenerlo en la agenda. Pero sí verá tu número y no es anónimo. Lo único que podemos hacer es ocultar nuestros datos personales como nombre, foto, etc. Una vez que tengamos claro qué es y cómo funciona, hacerlo es muy sencillo. Podemos hacerlo desde el ordenador o desde el teléfono móvil haciendo uso del navegador y es compatible con cualquier dispositivo: Android, iPhone, versión de escritorio de la app de mensajería, WhatsApp Web… Simplemente debemos seguir dos pasos:

  • Abrimos el navegador en el dispositivo que nos interese
  • Vamos a la URL https://api.whatsapp.com/send?phone=PPNNNNNNNNN

En la URL anterior veremos PPNNNNNNNNN y serán estas letras las que debemos cambiar por el código del país y el número de teléfono que vamos a usar. Es decir, las letras PP debemos cambiarlas por el código del país que en España sería 34. Y las N las cambiamos por el número en cuestión de la persona. El URL quedaría al final con algo similar a: https://api.whatsapp.com/send?phone=34600000000

Cuando ya tengamos la URL preparada solo tenemos que pegarla en el navegador y nos preguntará si queremos abrir la página en WhatsApp. Ya sea en WhatsApp Web si es desde el ordenador o en la versión de escritorio, pero también en la app oficial de WhatsApp en Android o iOS si lo estamos haciendo desde el teléfono móvil.

mandar-whatsapp-sin-guardar-numero.png

Esto nos permitirá enviar un mensaje a alguien que no tenemos añadido pero, como hemos dicho antes, no puedes ser anónimo y siempre aparecerá tu número cuando esa persona sea contactada y acceda a tu perfil en la app de mensajería.

Envía mensajes con un número virtual

La mejor forma para enviar mensajes anónimos es usar un número virtual. No es anónimo porque toda app o chat de WhatsApp debe estar vinculada a algún teléfono, pero esto nos permitirá tener un número que no es el nuestro propio, no es el que tenemos contratado con nuestro operador y de nuestra tarjeta SIM.

Cuando creamos una cuenta de WhatsApp recibimos un SMS con un código que es el que debemos utilizar para verificar el correspondiente perfil. En este caso, el número es real a través de una página web y tenemos posibilidad de usarlo durante unas horas de forma gratuita. Esto nos permite acceder al código de verificación de WhatsApp y activar la cuenta. No es cómodo ni viable a largo plazo pero sí nos permite abrir una cuenta durante unos días o unas horas, depende del servicio.

Una de las webs o aplicaciones más interesantes para tener un número virtual es Hushed. Es de pago, pero puedes utilizarlo tres días sin coste, tienes tres días gratis de prueba y nos permite conseguir una serie de dígitos que usaremos igual que un número convencional. Debemos elegir el país del que queremos el teléfono, escogemos la numeración de todas las disponibles y hacemos nuestra cuenta de WhatsApp. Siguiendo el proceso del apartado anterior podremos hablar con alguien sin que vea nuestro número real, viendo este virtual.

Otra web que cumple con esta función es Twilio, donde podemos tener teléfonos gratis y privados para usar durante un rato. No podemos usarlos para llamar pero sí para recibir SMS, por lo que nos permitirá activar la cuenta de WhatsApp temporalmente si quieres enviar un mensaje anónimo (recuerda respetar las normas y no usarlo para amenazar ni acosar) y quieres hacerlo con número virtual.

twilio

¿Usar aplicaciones especializadas?

El uso de aplicaciones especializadas para WhatsApp no es lo más recomendable y suele ser uno de los motivos de baneo por parte de la aplicación. Podrían suspendernos el uso de la app desde ese teléfono móvil. Pero si quieres enviar mensajes anónimos por WhatsApp es una de las pocas opciones que tienes si quieres que funcione, que realmente no sepan quién eres.

Hay muchas que te van a prometer funciones exclusivas y son una estafa. Pero una de las más populares es usar Wassapeame, una app llamada anteriormente Wassapea y que tiene precisamente esa intención: enviar mensajes a personas con las que debemos contactar por algo puntual y que no queremos que nos molesten después de ese mensaje. Por ejemplo, si vas a alquilar un piso o si tienes que quedar con alguien que repare algo en casa, si vas a vender algo, etc.

Verás que prometen enviar mensajes de forma anónima pero no es así sino que lo que hará es enviar mensajes a personas que no tenemos en la agenda pero después podrán contactarnos sin ningún problema. Tú mismo puedes comprobar que la app no te permite enviar mensajes anónimos (lo hemos probado) cuando rellenas los datos sino que te “redirecciona” a WhatsApp si tienes la app de mensajería instalada. Aun así, es una opción si queremos hablar rápido a personas que no tenemos agregadas.

La app es fácil de usar y simplemente debemos instalarla en el teléfono móvil y veremos dos apartados: un apartado para introducir el número de teléfono al que quieres escribir y un apartado para escribir el mensaje correspondiente. Una vez enviado, pueden respondernos, etc.

Hay muchas aplicaciones que te prometerán enviar mensajes anónimos, pero debemos tener especial cuidado con estas ya que pueden ser un riesgo para nuestros datos. Fíjate antes de dar todos los permisos que pide y cuidado con dar acceso a tus chats o a tu código de verificación.

Posibles riesgos

Es posible que necesites enviar mensajes anónimos por algún motivo en concreto. Sin embargo, puede que la persona que reciba el mensaje piense que está ante una estafa, o que simplemente no se fíe de abrir el mensaje. Por tanto, si realmente quieres comunicarte de forma eficaz, lo mejor será que no intentes ocultar tu identidad.

De hecho, (y recalcando nuevamente esta información, ya que es crucial que quede claro) en la guía de uso responsable de WhatsApp podemos encontrar lo siguiente: «Solo debes enviar mensajes a personas que te hayan contactado antes o te hayan solicitado que las contactes mediante WhatsApp. Es mejor darles tu número de teléfono a los contactos para que ellos te envíen mensajes primero”.

Por tanto, esta es una de las reglas que deberíamos intentar cumplir siempre. Tampoco es buena idea utilizar el anonimato para reenviar información, reenviar una lista de contactos (los conozcas personalmente o no) y mucho menos para extraer información confidencial. Con respecto a este último, WhatsApp afirma lo siguiente: «Evita extraer información de WhatsApp a gran escala, mediante una herramienta automatizada o manual, para fines no permitidos. La adquisición de información de usuario de esta manera, incluidos números de teléfono, fotos del perfil del usuario y estados de WhatsApp, infringe nuestras condiciones del servicio».

Además, en sus condiciones de servicio también prohíben el comportamiento ilegal, amenazante, intimidatorio, que incite al odio o que sea ofensivo en términos raciales o étnicos. Igualmente en el manual de uso responsable de WhatsApp podemos encontrar la siguiente afirmación Antes de añadir contactos a un grupo, debes pedirles permiso. Si añades a alguien a un grupo y esa persona abandona el grupo, respeta su decisión”. Por ello, deberías tener siempre en cuenta estas reglas a la hora de comunicarte y no utilizar el anonimato para gastar bromas o realizar acciones poco éticas.

1 Comentario