Todo lo que debes saber de los grupos de WhatsApp

Todo lo que debes saber de los grupos de WhatsApp

Beatriz Soto

Si quieres saber todo lo que necesitas conocer sobre la creación de diferentes tipos de grupos de WhatsApp, cómo añadir y eliminar participantes y cómo salir de ellos, te comentamos cómo actuar paso a paso en cada una de las situaciones que puedan darse. Te comentamos cómo crearlo, así como gestionarlo para que solo puedan escribir en él administradores o para crear uno donde solo estés tú. Descubre cómo eliminar definitivamente uno que has creado o donde tienes todos los permisos.

También descubrirás cómo salir de los diferentes grupos, incluso del propio, o la posibilidad de silenciarlos si lo único que quieres es descansar de tantos mensajes, pero quieres seguir estando al tanto de lo que se dice en él.

Cómo crear un grupo

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la aplicación y dar a la parte superior derecha de la página, donde se ven 3 puntos de opciones. Allí le darás a Nuevo grupo. Indica las personas que quieres que pertenezcan a él presionando su nombre. Haz esto con cuantas personas quieras hasta que tengas a todos los contactos. Puedes hacerlo buscando su nombre en la lista o en el buscador. Cuando finalices, da a la flecha de siguiente.

crear grupo whatsapp

Lo que tienes que hacer después es añadir el nombre que quieres darle (en escribe el asunto aquí) y una imagen si lo deseas (en el icono de la imagen). El nombre tiene un límite máximo de 25 caracteres. Para añadir una imagen podrás hacer una foto, seleccionar una o buscar en Internet. Puedes activar o no los mensajes temporales. Confirmas dando a crear o tic verde y ya está creado. Una vez que lo hayas hecho todo, ya te aparecerá en tu pantalla de WhatsApp y podréis comunicaros de esta forma.

configurar grupo whatsapp

Puedes aprovechar para dar la bienvenida a todas las personas, comunicar la decisión de su creación y todo lo que quieras. Asimismo, si necesitas configurarlo a tu gusto podrás utilizar las opciones de ajustes que desees. Mientras tanto, inicialmente todas las personas que pertenecen a él podrán cambiar el nombre, la imagen, descripción y la opción de enviar mensajes temporales a menos que cambies estos permisos.

Donde solo escriban los administradores

Si quieres crear uno en que solo los administradores escriban, estando los demás participantes solo como asistentes sin posibilidad de decir nada, puedes hacerlo fácilmente. Seguirás todos los mismos pasos de creación mencionadas anteriormente. Si ya tienes uno ya hecho y quieres cambiarlo para que solo hablen administradores también puedes hacerlo. Debes ir a opciones en los 3 puntos e Info del grupo. desde allí puedes dar a Ajustes del grupo bajando en la pantalla o en los 3 puntos de su parte superior.

elegir quien puede participar whatsapp

Donde pone Enviar mensajes, presionas y te aparecerá la opción Solo administradores. Le das y así solo las personas que hayas designado como administradores, o tú si solo lo eres tú, tendrán permisos para escribir.

Además, es conveniente que vayas a la opción de editar info del grupo, ya que si no lo cambias a Solo administradores todo el mundo podrá cambiar el asunto, icono, descripción y la opción de enviar mensajes temporales.

grupo whatsapp donde solo escriben administradores

Si quieres añadir a una persona para que sea administrador, podrás hacerlo desde la misma opción de Ajustes del grupo o en Info presionando sobre el nombre de la persona. Aparecerá la opción de designar como admin.

Donde solo estés tú

Si quieres crear uno nuevo en el que solo estés tú porque quieras mandarte recordatorios, escribirte cosas, usarlo como bloc de notas o lo que se te ocurra, lo único que tienes que hacer es hacer uno con cualquier otra persona y después eliminarla. Lo ideal es que sea alguien de confianza y le avises para que sepa qué estás haciendo. Te comentaremos después cómo puedes echar a alguien de él.

Puede parecerte una tontería crear un grupo solo para ti, pero una vez que lo hagas verás lo práctico que es. Es la forma de mantener conversaciones contigo para escribir cosas que tengas que recordar, mandarte fotos y después verlas desde el ordenador con WhatsApp Web, enviarte noticias para verlas después cuando tengas más tiempo y mucho más.

grupo whatsapp solo tu

Cómo eliminarlo

Si lo has creado y has decidido que ya no quieres que exista, la opción para eliminarlo no es tan visible como podría parecerte. No se te ocurra salir de él porque si lo haces no tendrás la posibilidad de eliminarlo, ya que quedará otra persona asignada como administrador y podrá gestionarlo como quiera. Saliendo el creador no desaparece el grupo.

La forma de hacerlo es eliminando a todos los participantes (ya te hemos comentado como hacerlo) y cuando no quede nadie más que tú ya podrás salir de él. Después, te aparecerá la opción de eliminar y habrá desaparecido. La única forma de que exista de nuevo es volviendo a crearlo y añadir los mismos participantes. Debes seguir todos los pasos tal como se comenta, sino puedes acabar corriendo el riesgo de salir de él sin haber hecho que desaparezca.

eliminar grupo whatsapp

Gestionar participantes

Si quieres gestionar los participantes que hay en el grupo, puedes añadirlos o eliminarlos en cualquier momento sin tener que dar explicaciones ni tener que preguntar a otras personas. Esto es algo que solo podrán hacer administradores.

Cómo añadir personas

Si quieres incluir nuevas personas en cualquier momento, solo tienes que entrar en él, o sin entrar seleccionándolo, dar a opciones en los 3 puntos de la parte superior y en Info del grupo te encontrarás con dos opciones que te interesan. También puedes entrar en Info dando al nombre o asunto en la parte superior de la página, al lado de la imagen.

Una de ellas es Añadir participantes y otra es Enlace de participación. En la primera opción, podrás darles a personas que están en tu lista de contactos. Si no están en ella puedes incluirlos antes y esperar un poco a que se actualice la aplicación. También podrás solicitar un enlace de invitación. Si le das al enlace que te aparece podrás copiarlo desde diferentes opciones que tengas en tu teléfono: Telegram, email, mensajes, Drive y más. También te aparecerá la opción de mandarlo por WhatsApp, copiarlo para pegarlo donde quieras, compartir, usar el código QR y restablecerlo.

añadir participantes whatsapp

Si quieres hacerlo más sencillo, en Info, justo debajo del nombre y número de participantes, en la parte superior, tendrás las opciones de dar a Llamar, hacer videollamada y añadir. Desde ahí puedes invitar a más personas de tus contactos.

añadir participantes grupo whatsapp

Cualquier persona puede unirse si tiene enlace de invitación, así que ten cuidado dónde lo compartes y con quién, siendo lo recomendable hacerlo con personas en las que confíes. Si quieres, puedes restablecer el enlace cuando lo desees.

Echar a alguien de un grupo

Hay muchas razones por las que puedes querer que alguien desaparezca de un grupo en el que estás o que has creado. Si quieres echar a alguien, podrás hacerlo desde Info del grupo. Ya habrás descubierto las diferentes formas de acceder a él desde las opciones de los 3 puntos y el nombre de este. Allí verás los participantes que hay y si presionas en el nombre de uno te aparecerán diferentes opciones entre las que se encuentran la de Eliminar. Si le das, le echarás de él.

Por supuesto, esto solo podrás hacerlo si eres administrador, ya que en caso contrario no tendrás permisos para echar a nadie. Podrás avisar a alguien con permisos para eliminarle de que está teniendo una conducta indebida o lo que consideres.

echar a alguien grupo whatsapp

Salir de grupos

Si alguien te ha añadido a un grupo sin que tú quisieras o ha llegado el momento de que quieres salir de él, debes saber que puedes hacerlo fácilmente sin necesidad de pedir al administrador que te eche. Puedes hacerlo incluso aunque tú seas el admin. Te comentamos cómo puedes hacerlo paso a paso.

Puedes silenciarlos

Salir de un grupo avisará a los demás componentes, ya que aparecerá que has salido como cualquier otro mensaje, y hará que ya no puedas leer nuevos mensajes ni escribir en él. Por eso, si quieres que no te molesten temporalmente y no tienes interés en salir realmente, o no quieres que nadie se entere de que has salido, puedes darle a silenciarlo abriéndolo, en su parte superior, donde pone Silenciar notificaciones. Si le das, podrás elegir entre 8 horas, 1 semana o siempre para que no te enteres nunca a menos que vuelvas a cambiarlo.

De esta manera, es como si hubieras salido del grupo sin que nadie sepa que ya no estás ni te pidan explicaciones por ello. Además, es una opción reversible, podrás volver siempre que quieras sin tener que pedírselo a nadie quitando el silencio.

silenciar grupo

Cómo hacerlo

Sin embargo, si lo que quieres es salir realmente deberás entrar en él y en los 3 puntos darás a Más. Te aparecerán diferentes opciones entre las que se encuentra Salir. Le presionas y ya estarás de fuera. Si no quieres entrar en él para ello, solo tienes que presionar fuertemente sobre su nombre hasta que quede seleccionado, y das a opciones ya que te aparecerá justo arriba en la pantalla la opción de salir.

salir grupo whatsapp

También se puede hacer desde la opción Info del grupo. Al final de todo en esta página existirá la opción de Salir junto con la de Reportar. Si te interesa además denunciar algo es el mejor sitio al que puedes acudir, ya que puedes comentar la actitud de este en la opción de reportar.

salir grupo whatsapp

Si sales de él cuando lo habías creado, otra persona tomará la función de administrador para añadir o eliminar a otros usuarios, además de otras funciones de gestión. Será la siguiente persona en orden de entrada, a menos que antes de salir quieras designar a otra.

Si quieres volver a participar en él porque te has arrepentido, le has dado sin querer o cualquier otra razón, tendrás que pedir a un administrador que te vuelva a añadir ya que es la única forma de volver a pertenecer a él.

¡Sé el primero en comentar!