WhatsApp cambió para siempre la forma que tenemos para comunicarnos. La aplicación permitía mandar mensajes de forma gratuita e hizo que la gente dejase de usar los SMS. Con el paso del tiempo, y para proporcionar más seguridad y privacidad a los usuarios, han ido incorporando más funciones relacionadas con los chats. Una de las más recientes es la de enviar mensajes en WhatsApp que se autodestruyen una vez son leídos. Es decir, que se borran solos en cuando el usuario al que va dirigido los ve.
Las conversaciones en WhatsApp pueden ser tan privadas como los participantes deseen. Esta aplicación de mensajería cifra los mensajes de extremo a extremo. Pero, además, ofrece la posibilidad de introducir una contraseña a los chats más privados o que los mensajes sean temporales y solo se puedan leer durante determinado tiempo. No obstante, estas no son las únicas formas que existen de proteger nuestros mensajes más secretos. También podemos configurarlos para que solo se puedan ver una vez y que, después, se eliminen automáticamente. De este modo, podemos evitar que se hagan capturas de pantalla o algo parecido.
WhatsApp te permite eliminar mensajes que has enviado, pero deberás hacerlo tú. No se borran solos. Es decir, tú puedes borrar mensajes siempre que no haya pasado una hora e independientemente de si la otra persona lo ha leído o no. Esto se hace manteniendo pulsado el mensaje, haciendo clic al icono de la papelera y dándole a «Eliminar para todos». Si presionas sobre «Eliminar para mí», solo desaparecerá de tu chat y no podrás borrarlo, por lo que debes tener cuidado. Esta no es la única opción que existe en WhatsApp para que un mensaje desaparezca de un chat, también puedes enviarlo desde un principio para que solo se pueda ver una vez. ¿Cómo? Te lo contamos en este post.
Envía mensajes de WhatsApp que se autodestruyen
Hay una forma para hacerlo dentro de la app sin plataformas de terceros que es hacer una foto en WhatsApp y escribir texto encima. Después, basta con clicar en el círculo con el número 1 que está a la derecha de la barra en la que pone «Añade un comentario…» y enviarlo. Si esta opción no te convence, puedes optar por Privnote.
Privnote
Para ello, únicamente vamos a echar mano de un sitio web conocido con el nombre de Privnote, que como su propio nombre indica, ha sido desarrollado para crear notas privadas. Por lo tanto, no solo nos permite enviar mensajes de WhatsApp que se borran solos, sino que también lo podemos utilizar para compartir estos mensajes a través de otras apps como el correo, etc.
De esta forma, aumentaremos la privacidad de nuestros mensajes, ya que una vez que el destinatario haya leído el mensaje enviado por WhatsApp que hemos creado a partir de Privnote, ya no podrá ser leído nuevamente aunque nuestro teléfono esté en manos de cualquiera, incluso no podrá ser leído ni por nosotros mismos.
Lo primero que tenemos que hacer para poder enviar mensajes de WhatsApp que se borran solos es abrir desde el navegador de nuestro teléfono móvil el sitio Privnote. Una vez ahí, escribimos el mensaje que queremos enviar por WhatsApp y a continuación tenemos dos opciones, una pulsar directamente sobre el botón Crear nota o bien tocar sobre Mostrar opciones. En este caso, se nos mostrarán los ajustes que nos permiten indicar si queremos que el mensaje se borre o autodestruya una vez leído, después de una hora, 24 horas, 7 días o 30 días. También permite cifrar con contraseña el mensaje enviado e incluso indicar un mail para que nos llegue la confirmación de que el mensaje se ha borrado automáticamente nada más leerlo o después del tiempo establecido.
Compartir en WhatsApp
Con el mensaje escrito y todo configurado a nuestro gusto, lo único que nos queda es pulsar sobre el botón Crear nota, que nos facilitará un enlace y será el que tenemos que compartir en WhatsApp con la persona que queramos. Por lo tanto, copiamos y pegamos en el chat de WhatsApp el enlace y le indicamos a nuestro contacto que le hemos enviado un mensaje privado, ya que si es la primera vez que usamos el servicio puede que no sepa qué es el enlace. Al tocar sobre él, se le abrirá una ventana de su navegador y podrá leer el mensaje, pudiendo responder a través de Privnote nuevamente.
Si elegimos la opción de autodestruirse nada más leerlo, tanto nosotros como la persona que lo ha recibido, podremos comprobar que al tocar de nuevo sobre el enlace ya no nos aparece el mensaje. Esto nos asegura que aunque nuestro móvil caiga en manos de terceros, nos van a poder leer ese mensaje privado que hemos enviado o recibido a través de WhatsApp haciendo uso del servicio online Privnote.
En otras apps de mensajería
Si prefieres usar Telegram en vez de WhatsApp, también puedes tener un extra de seguridad creando chats secretos o haciendo que los mensajes se autodestruyan. En este caso, Telegram sí los borra solos.
Los chats secretos están pensados para quienes quieren más seguridad que una persona promedio. Todos los mensajes en los chats secretos usan un cifrado end-to-end. Esto significa que solo tú y tu receptor pueden leer esos mensajes; nadie más puede descifrarlos, incluyéndonos a nosotros en Telegram (más sobre esto aquí). Los mensajes no pueden ser reenviados desde los chats secretos. Y, cuando eliminas mensajes en tu lado de la conversación, la app en el otro lado del chat secreto tendrá como orden eliminarlos también.
- Abre Telegram
- Toca en el botón del lápiz en la esquina inferior derecha
- Elige la opción «Nuevo chat secreto»
- Escoge el contacto con el que quieres mantener esa conversación que se autoelimina
Una vez dentro, no podrán hacer captura de pantalla y podrás elegir cuánto tardan los mensajes en borrarse solos, sin dejar rastro. Puedes ordenar que tus mensajes, fotos, vídeos y archivos se autodestruyan en un periodo de tiempo determinado. Después de que hayan sido leídos o abiertos por el destinatario. El mensaje desaparecerá desde ambos dispositivos: el tuyo y el de tu amigo. Todos los chats secretos en Telegram son específicos de cada dispositivo y no son parte de la nube de Telegram. Esto significa que solo puedes acceder a los mensajes en un chat secreto desde el dispositivo de origen. Están seguros en tanto tu dispositivo esté seguro en tu bolsillo.
El temporizador de autodestrucción está disponible para todos los mensajes en chats secretos y para la multimedia en chats privados en la nube. Para establecer un temporizador, simplemente toca sobre el ícono del reloj (dentro del espacio para texto en iOS, en la barra superior en Android). Luego, elige el tiempo límite deseado. El reloj comienza la cuenta regresiva desde el momento en el que el mensaje se muestra en la pantalla del destinatario (cuando tiene dos tics). Tan pronto como se acabe el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos.