Aunque WhatsApp es la aplicación más utilizada en gran parte del mundo para comunicarnos con nuestros familiares y amigos, es sin duda la aplicación a través de la cual enviamos y recibimos más fotos y vídeos cada día. Si eres de los que envías este tipo de contenidos a través de WhatsApp, entonces seguro que te has dado cuenta de que la aplicación de mensajería reduce la calidad de tus fotos y vídeos con el fin de que ocupen menos. De esta manera, el envío tardará menos, consumirá menos datos y los archivos enviados ocuparán menos espacio en el dispositivo de la persona a la que se lo enviamos. Sin embargo, esto resulta un problema cuando queremos enviar una foto o vídeo sin que pierda calidad. A continuación, vamos a mostrar cómo enviar fotos y vídeos por WhatsApp sin perder calidad.
Existen muchas apps y servicios online que nos permiten compartir archivos de gran tamaño para evitar que pierdan calidad, pero desde WhatsApp hay una manera de conseguirlo sin necesidad de echar mano de aplicaciones de terceros. Lo cierto es que no existe la opción como tal en la app propiedad de Facebook, pero podemos enviar fotos y vídeos por WhatsApp sin perder calidad con este sencillo truco.
¿Por qué reduce WhatsApp la calidad?
Es impensable pensar que WhatsApp (y sus servidores) son capaces de soportar la ingente cantidad de fotos y vídeos que se envían cada segundo en todo el planeta. Por esa razón, la compañía tiene que establecer unos parámetros máximos en cuanto al peso de la imagen o el vídeo, es decir, los megas que podemos enviar. Para evitar que la aplicación tenga que denegar el envío de fotos muy pesadas, esta incluye una herramienta interna que comprime la foto o el vídeo según los parámetros establecidos. De esta forma, podremos enviar casi cualquier cosa que la propia app será la encargada de hacer que llegue en el formato compatible.
Sobre las limitaciones, la web oficial de WhatsApp nos indica que:
- Puedes enviar hasta 30 fotos o videos de una sola vez y añadir un comentario en cada uno.
- Cada video que envíes puede tener un tamaño máximo de 16 MB.
Lo importante es saber que la app distingue entre fotos, videos y documentos en general, pero nosotros sabemos que una foto o vídeo son un documento. En este caso, el tamaño máximo permitido para los archivos es de 100 MB, bastante más que para las imágenes o grabaciones. Esto nos permite enviar las fotos como si fueran documentos, para poder enviarlas con su máxima calidad (es complicado que una foto pese más estos 100 megas). La gran diferencia es que no se mostrará la vista previa ni tampoco tendrá el tratamiento o herramientas habituales (marcar, recortar, etc).
Pasos a seguir para enviar sin perder calidad
Normalmente, cuando nos disponemos a enviar una foto o un vídeo en un chat o grupo de WhatsApp, lo que hacemos es tocar sobre el icono del clip que se muestra en la parte derecha de la caja de texto que utilizamos para escribir los mensajes. Nada más tocar sobre este botón, se despliega una pequeña ventana para que accedamos a la galería del teléfono y seleccionemos las fotos o vídeos a enviar. Una vez seleccionados, se añaden a nuestro mensaje y ya solo queda pulsar sobre el botón Enviar.
En este proceso habitual, WhatsApp reduce la calidad de nuestras fotos y vídeos para que la transferencia sea más rápida y los archivos ocupen menos. Sin embargo, puede que en muchas ocasiones queramos que estos archivos no pierdan su calidad original. Para evitarlo los pasos a seguir son los siguientes:
- Pulsamos sobre la opción Documentos que veremos en la pantalla que se nos muestra nada más tocar sobre el icono del clip. (Esto significa que, en lugar de tocar sobre la opción Galería, seleccionaremos la opción Documentos, tal y como haríamos si lo que queremos es compartir un documento de texto, un archivo PDF, etc.)
- De este modo, en lugar de acceder a la galería, WhatsApp nos mostrará una ventana donde se listan los documentos que hemos enviado o recibido por la aplicación y desde la cual, podemos acceder a otras ubicaciones para seleccionar el documento que queremos compartir.
- No obstante, dado que a lo que nosotros nos interesa en este momento es enviar una foto o vídeo por WhatsApp sin perder calidad, lo que vamos a hacer es tocar sobre la opción Buscar otros documentos que nos aparece en la parte superior de la pantalla.
- A continuación, tendremos acceso a nuestras galerías o si tocamos sobre el botón de menú, podremos seleccionar la opción Imágenes o Vídeos para encontrar rápidamente el archivo que queremos enviar.
- Una vez seleccionado, la foto o vídeo seleccionado se añadirá a nuestro mensaje y ya lo tendremos disponible para enviar.
- En esta ocasión, el archivo se enviará sin que sea comprimido por WhatsApp y, por lo tanto, la persona que lo recibe obtendrá el archivo original sin ningún tipo de pérdida de calidad ni tamaño.
Enviar documento en iPhone
- Abre un chat individual o grupal.
- Pulsa el ícono de adjuntar.
- Pulsa Documento para seleccionar un documento de iCloud Drive u otras aplicaciones, como Google Drive, Dropbox, etc.
- También puedes añadir un comentario a tus fotos y videos. Para ello, desplázate por las fotos y añade el comentario a cada una.
- Pulsa el ícono de enviar
Enviar documento en Android
- Abre un chat individual o grupal.
- Toca el ícono de adjuntar.
- Puedes añadir un comentario a tus fotos y videos. Para ello, desplázate por las fotos y añade el comentario a cada una.
- Toca el ícono de enviar.
Tipos de formatos soportados por WhatsApp
La app de mensajería nos permite compartir cualquier formato de archivo. Desde fotos en JPG y PNG y vídeos MP4, AVI, MKV y 3GP sin comprimir, archivos comprimidos en ZIP o RAR, aplicaciones APK y por supuesto, los que clásicos archivos como pueden ser pdf, cvs, doc, docx, pdf, ppt, pptx, rtf, txt, xls y xlsx (entre otros muchos).