Mejorar WhatsApp es muy fácil: sólo le faltan estas 10 cosas

Mejorar WhatsApp es muy fácil: sólo le faltan estas 10 cosas

Alberto García

WhatsApp ha ido mejorando con el paso de los años gracias a la gran competencia que ha ido teniendo de apps como Telegram o Signal. De ellas copiaron el cifrado, utilizando incluso el propio protocolo de Signal para ello. Sin embargo, a la app todavía le falta mucho para ser perfecta, y vamos a recopilar 10 cosas que deberían cambiar para mejorar.

Elegir que sólo una persona no pueda ver tu última hora de conexión

Actualmente, podemos poner la hora de última conexión en WhatsApp de tres formas. Podemos elegir que la vea todo el mundo, que sólo la vean tus contactos, o que no la vea nadie. Por desgracia, cuando queremos ocultar la hora de conexión, en la mayoría de casos lo hacemos porque hay una persona concreta que no queremos que la vea, pero perdemos la opción de ver el resto de últimas conexiones.

Por tanto, una solución podría ser el poder filtrar los contactos para que no vean nuestra última hora de conexión ni nosotros la suya. La única forma de hacerlo actualmente es borrando el contacto y poner que sólo puedan ver nuestra última hora los contactos que tengamos guardados.

whatsapp usando movil

Posibilidad de esconder En línea

E incluso cuando ocultamos la última hora de conexión, siempre aparecerá En línea cuando nos conectemos a la aplicación. Por ello, para preservar nuestra privacidad, debería ser posible ocultar este dato para que alguien que no nos hable pueda saber si nos estamos conectando a la aplicación.

No mostrar que has eliminado un mensaje

WhatsApp añadió la más que solicitada opción de borrar mensajes enviados, pero a cambio de añadir algo casi peor, ya que deja constancia de que hemos eliminado un mensaje y eso puede generar preguntas incómodas por parte de la persona o personas que lo han recibido con respecto al contenido del mismo.

Enviar fotos sin compresión de manera más sencilla

Las fotos de WhatsApp se comprimen cuando las enviamos desde la galería, pero tenemos la opción de enviarlas sin compresión si las enviamos como archivo. El proceso para esto último es algo engorroso e incómodo, y deberían darnos la opción de enviarla con máxima calidad más fácilmente desde la propia app.

Modo vacaciones

Este modo vacaciones estuvo probándose en la aplicación entre finales de 2018 y principios de 2019, pero desde abril no ha habido ninguna mención en el código de la app. Así, WhatsApp parece haber desestimado incluirlo, en un modo que iba a ahorrarnos el perder mucho tiempo.

Con él, sería posible silenciar todas las notificaciones y mensajes de un grupo en el que estemos, de manera que no aparezcan en los últimos mensajes recibidos. Esto es una gran alternativa a salirse de un grupo, ya que podemos retomar el chat cuando queramos pasado un tiempo.

Relacionado con los grupos, también podría evitarse que aparezca un mensaje a todos los usuarios cuando nos salgamos del mismo, pero esto es más controvertido.

Canales

Una de las mayores diferencias con otras alternativas de WhatsApp, como Telegram, es que esta última tiene canales a los cuales los usuarios pueden suscribirse para recibir noticias, chollos o cualquier información. ADSLZone tiene su propio canal de Telegram con todas las noticias que publicamos. Incluso hay un canal de la propia Telegram con las novedades que incluye la app. WhatsApp debería hacer algo similar para anunciar sus novedades y cambios a los usuarios y no ser tan unilateral.

Anclar mensajes

Otra función interesante que tiene Telegram para los grupos es la de anclar los mensajes en la parte superior del chat de un grupo. Así, cada nueva persona que entre puede ver algo relacionado del grupo, como pueden ser normas o una tabla de horarios de una competición deportiva de ese año, pudiendo ser texto o una foto que esté siempre accesible.

Encuestas y otras mejoras en los grupos ¿bots?

Por cerrar el episodio de los grupos, también se deberían poder hacer encuestas, algo que está incluido de manera nativa en Telegram desde hace un tiempo, y que antes incluso podía hacerse con bots. Estos bots se pueden programar por los usuarios, y serían también una adición muy útil, ya que por ejemplo el bot de los spoilers permite hablar de spoilers de películas y series sin fastidiársela a los demás miembros.

No depender del móvil para usar en PC

Esta es una función que probablemente añadan en el futuro, ya que Facebook estaba trabajando en unificar los chats de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct. Con ello, no será necesario depender del móvil para poder usar WhatsApp en el ordenador o en la tablet, donde ahora mismo es necesario tener el móvil con conexión a Internet o WiFi para que funcione.

Desactivar la descarga automática por defecto

Por último, una característica muy molesta de WhatsApp es que todo el contenido multimedia que nos envían se descarga por defecto en la aplicación. Esto podemos desactivarlo nosotros manualmente, pero debería poner que por defecto no se descargue el contenido multimedia para que no se nos llene el móvil con gigas y gigas de basura.

Más allá de todas estas mejoras, WhatsApp también debería mejorar el cifrado de las copias de seguridad, ya que las copias que se suben a Drive y a iCloud no están cifradas, siendo esa una de las razones para no usar WhatsApp.

Y vosotros, ¿qué echáis de menos en WhatsApp?