¿Crees que alguien te ha silenciado en WhatsApp? Averígualo

¿Crees que alguien te ha silenciado en WhatsApp? Averígualo

José L. Ortega

WhatsApp permite diversas opciones sobre la privacidad, y cada vez más, a la hora de gestionar los chats con nuestros contactos. Entre las posibilidades que permite dicha red social de mensajería está la de silenciar a alguien para dejar de recibir sus mensajes. Os contamos cómo saber si una persona nos tiene silenciados y las consecuencias de habilitar el silencio.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que silenciar a un contacto en WhatsApp no es lo mismo que bloquear. Si bloqueamos a alguien se dará cuenta inmediatamente, ya que desaparecerá la foto de perfil, las actualizaciones de estado y los mensajes que enviemos solo tendrán un clic, y no el famoso doble clic que verifica que se ha entregado.

Silenciar a un contacto no es lo mismo que bloquear

Saber si alguien nos ha silenciado es más difícil de detectar que si nos han bloqueado, ya que en esta última opción hay signos más evidentes de ello en la propia app de mensajería. Sin embargo, el hecho de que alguien nos haya silenciado no es algo que podamos detectar con ciertos comportamientos o aspectos dentro de la propia app, por lo tanto, tendremos que echar mano del sentido común.

El hecho de silenciar un chat hace que no ser reciban ningún tipo de alerta ni notificaciones de los mensajes recibidos de ese contacto o grupo de WhatsApp. Esto no implica que nuestros mensajes hayan sido leídos o no por la persona que nos ha silenciado, con lo cual, tampoco es algo identificativo para saber si nos han silenciado. Puede que no lo hayan leído, o incluso puede que lo hayan leído o no nos hayan contestado porque estaban ocupados y luego se les haya olvidado, o también que no quieran saber nada de nosotros y aunque lo hayan leído no quieran contestar a nuestros mensajes. Por lo tanto, si esto ocurre a menudo, podemos comenzar a sospechar.

Cómo saber si nos han silenciado en WhatsApp

Para ello vamos a tener que tirar de ciertos trucos y posteriormente sacar nuestras propias conclusiones. Por ejemplo, si tenemos la posibilidad de estar cerca de esa persona podemos probar a enviarle un mensaje de WhatsApp y ver si su teléfono le avisa del mensaje. Si tiene a mano su móvil pero no suena ni vibra después de recibir el mensaje, ni se muestra una notificación de WhatsApp, esto quiere decir que nos habrá silenciado.

Ahora bien, si no estamos cerca de esa persona, podemos pedir el favor a un amigo común que le envíe  un mensaje para ver si a él le contesta o no. Incluso podemos enviar un mensaje casi al mismo tiempo para ver si a esa otra persona le contesta y a nosotros no. Si es así, ya podemos imaginarnos que nos habrá silenciado o que simplemente no quiere contestarnos.

Hay una forma de que la otra persona reciba igualmente a pesar de que estemos silenciados. Aunque para eso tenemos que coincidir en un grupo con la persona en cuestión. Nos referimos a citar mediante el uso de la @ y el nombre de contacto con el que le tengamos memorizado. Así, os garantizaréis que recibe el mensaje mediante alarmas sonoras o de vibración, y que lo lee de forma plenamente consciente. Eso sí, este pequeño truco no vale para conversaciones privadas.

La opción de silenciar a contactos en WhatsApp lleva un tiempo disponible y nos permite evitar recibir mensajes de personas que están todo el día escribiendo de forma activa. También es una medida útil para aquellos usuarios que, ya sea por causas de trabajo o por tener compromisos sociales, reciben millares de mensajes y chat al día. De esta forma puede reducirse el uso de mensajes recibidos para una mejor gestión y sin tener que bloquear a nadie para no quedar tan mal.