Todo lo que puedes hacer con los códigos QR de WhatsApp

Todo lo que puedes hacer con los códigos QR de WhatsApp

Érika García

Desde su nacimiento WhatsApp no ha dejado de introducir novedades que faciliten el uso de la herramienta a los usuarios. Si bien aún está un poco lejos de otras plataformas de mensajería instantánea como Telegram, el servicio, propiedad de Facebook desde el año 2014, es cada vez más completo.

Una de las funciones incluidas a posteriori en WhatsApp es la posibilidad de utilizar códigos QR tanto en su versión normal como en la versión para empresas. Si quieres saber para qué y cómo puedes utilizar este tipo de código en la plataforma de mensajería, sigue leyendo porque te vamos a dar todos los detalles sobre el tema.

¿Qué son los códigos QR?

Un código QR o código de respuesta rápida (Quick Response) utiliza un sistema muy parecido al de los códigos de barras. Básicamente su cometido es transmitir información cuando son escaneados.

La invención de los códigos QR se atribuye a la empresa japonesa, Denso Wave. Esta empresa buscó la manera de hacer que los códigos de barras fueran más versátiles y contuviesen más información, tras la petición de una importante cadena de supermercados local.

Actualmente este tipo de códigos son muy utilizados en todo el mundo, especialmente en Asia. Su uso más habitual es enlazar en ellos una URL, aunque aplicaciones populares como WhatsApp o Instagram han integrado este tipo de códigos como un método rápido y simple de agregar contactos.

Cómo ver tu código QR de WhatsApp

Ahora que ya sabemos qué es un código QR, vamos a ver qué uso podemos darle en WhatsApp. Lo primero que vamos a hacer es ver nuestro código. Para hacerlo:

  • Abre la aplicación de WhatsApp en tu teléfono móvil Android o iPhone.
  • Accede a la sección que contiene los ajustes de la aplicación pulsando sobre el botón con los tres puntos verticales. Podrás ver este botón ubicado arriba a la derecha de la interfaz.
  • Dentro del menú de Ajustes, pulsa en el botón del código QR que se muestra junto a tu nombre de usuario.
  • Verás que se abrirá automáticamente una pantalla en la que podrás ver una ficha con tu código QR. Junto a este aparecerá tu foto de perfil y tu número de teléfono.
  • Esta ficha con el código QR será la que tendrás que mostrarles a otros usuarios para que te añadan.

Cómo añadir a alguien con QR

Para poder añadir un contacto o que te añadan es necesario que ambos usuarios accedáis a la sección de código QR de WhatsApp dentro de los ajustes de la aplicación.

  • Una vez dentro de esta sección pulsa en la sección de Escanear código.

Se abrirá la cámara de tu teléfono y tan solo tienes que apuntar al código QR de la otra persona forma que quede en el centro del cuadrado.

  • Una vez que la app ha leído el código verás que en la parte inferior de la pantalla aparecerá la opción “Añadir el teléfono de esta persona a tus contactos”.
  • Pulsa sobre ella y se abrirá la ficha de contacto.
  • Pulsa ok para guardar el contacto y listo

Cómo compartir tu código sin el teléfono

Para compartir tu código sin necesidad de estar delante de la otra persona tienes la posibilidad de compartir el código. Para hacerlo entra de nuevo en la sección con el código QR de tu perfil.

  • Pulsa el botón de compartir el código que verás parte superior de la pantalla.
  • Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo desde el que tendrás la opción de elegir desde que aplicación o vía quieres compartir el código, así como a qué contacto se lo vas a enviar.
  • Ten en cuenta que con este método compartirás el QR sin añadir el número de teléfono.

Cómo restablecer tu código

Siempre que quieras puedes inhabilitar el código QR que has creado y generar uno nuevo. Con esto podrás evitar que el código llegue a manos de usuarios que no quieres que te añadan.

  • Para hacerlo pulsa en el botón de los tres puntos verticales ubicado a la derecha de la pantalla de tu código
  • Pulsa en la opción Restablecer código QR.
  • El código se destruirá y se cambiará automática por otro nuevo.
  • Ten en cuenta que el restablecimiento del código no hará que los contactos que te añadieron con otros códigos pierdan tu contacto, solo afecta a aquellos que no te hayan agregado previamente.

Códigos para empresas

Pero WhatsApp no ha limitado el uso de códigos QR a la función de añadir contactos. El servicio también ha incluido esta herramienta en su versión para empresas, WhatsApp Business.

Gracias a esto, las empresas cuentan con un código QR que al escanearlo nos permite iniciar una conversación con ellas de forma rápida y sencilla. Como sucedía con los códigos QR de usuarios normales, estos códigos para empresas son únicos para cada número de teléfono asociado.

Si tienes una cuenta de empresa en WhatsApp sigue leyendo, porque te vamos a explicar dónde puedes encontrar tu código para que puedas compartirlo con tus clientes en tarjetas de empresa, en tu sitio web o donde quieras.

Cómo ver tu código QR de WhatsApp Business

En teléfonos Android

  1. En primer lugar, abre la aplicación de WhatsApp Business en tu teléfono Android.
  2. Pulsa sobre el icono de los tres puntos verticales y pulsa en Más opciones
  3. Ahora elige la opción “Ajustes de empresa”.
  4. Dentro de este apartado elige la opción Enlace directo.
  5. Por último, pulsa en Ver el código QR para que aparezca el código que podrás compartir como tú quieras.

En iPhone

Si tu teléfono cuenta con el sistema operativo iOS los pasos a seguir para ver tu QR son igual de simples que en Android.

  1. Para comenzar abre la app de WhatsApp Business en tu iPhone.
  2. En el icono de los tres puntos verticales selecciona Configuración.
  3. Dentro de este apartado accede en la opción Herramientas para la empresa.
  4. Dentro del apartado Herramientas Avanzadas busca una opción que dice Enlace directo y pulsa sobre ella.
  5. En último lugar solo tienes que pulsar sobre la opción Código QR para que aparezca el código que podrás compartir con tus clientes.