¿Dónde se guardan los audios de WhatsApp? Cómo recuperarlos y borrarlos

Los mensajes de voz o audios de WhatsApp son cada vez más utilizados por todo el mundo, desde aquellos que van con prisa o con las manos ocupadas y no pueden entretenerse en escribir sus mensajes, hasta aquellos que tienen ciertas dificultades para escribir con el teclado del móvil. Sin embargo, a diferencia con el resto archivos que recibimos a través de WhatsApp, las notas de voz no se guardan como las fotos, vídeos, documentos o enlaces. A continuación, vamos a mostrar dónde se guardan, cómo podemos recuperarlos o cómo podemos eliminarlos para liberar espacio en el móvil.

El hecho de que los mensajes de voz se utilicen cada vez más, convirtiéndose en un nuevo canal de comunicación a través de la aplicación de mensajería, ha hecho que de manera más frecuente nos encontremos con la necesidad de recuperar un audio de WhatsApp o incluso borrarlos todos para liberar espacio de almacenamiento en el móvil. Pero para ello, antes debemos saber dónde se guardan los mensajes de WhatsApp.

Bloquear descarga automática de audios

Más allá de cambiar la carpeta en la que se guardan los audios de WhatsApp, como te explicaremos en próximos párrafos, también podemos evitar que estos se guarden en nuestro teléfono móvil para que no nos ocupen espacio de forma innecesaria. Por ejemplo, si tienes un grupo en el que sabes que muchas personas reenvían audios de broma continuamente y no te interesan. En ese caso, basta con no descargarlos si ni siquiera te interesa escucharlos. Puedes elegir que solo se descarguen los audios de WhatsApp que tú quieras y no que lo hagan todos automáticamente por defecto.

  • Abre WhatsApp en tu teléfono móvil
  • Toca sobre los tres puntos para acceder a ajustes
  • Abre el apartado “Almacenamiento y datos”
  • En la parte inferior, verás: Descarga automática

Aquí tendrás tres opciones:

  • Descargar con datos móviles
  • Descargar con Wi-Fi
  • En itinerancia de datos

Dentro de cada uno de los apartados encontraremos cuatro opciones:

  • Fotos
  • Audio
  • Vídeos
  • Documentos

Desmarca “Audio” de cada uno de ellos y los audios que recibas en WhatsApp no se descargarán automáticamente salvo si eres tú el que le da a descargar.

Borrar los audios de WhatsApp

Además de evitar que WhatsApp guarde los contenidos en nuestro móvil, consumiendo espacio y almacenando cosas que realmente no queremos guardar para nada, también podemos borrar el almacenamiento nosotros mismos desde la propia aplicación.

Borrar almacenamiento en Android

En todos los terminales con el sistema operativo Android de Google, los pasos son los siguientes:

  1. En la pestaña CHATS, toca Más opciones > Ajustes.
  2. Toca Almacenamiento y datos > Administrar almacenamiento.
  3. Toca Reenviado muchas veces, De más de 5 MB o selecciona un chat específico.
  4. Puedes hacer lo siguiente:
    • Eliminar todos los elementos: Toca Seleccionar todos si quieres eliminar todos los elementos de una sola vez.
    • Eliminar elementos individuales: Mantén presionado el elemento que quieras eliminar. Selecciona elementos adicionales para eliminar varios de una sola vez.
  5. Toca el ícono de eliminar.
    • Selecciona Eliminar los elementos destacados para eliminar los elementos destacados.
    • Selecciona Eliminar todas las copias para eliminar los duplicados.
  6. Toca ELIMINAR.

Borrar almacenamiento en iOS

Por su parte, en todos los iPhone de Apple, los pasos deberán ser los siguientes dentro de la aplicación:

  1. Ve a Configuración de WhatsApp.
  2. Pulsa Almacenamiento y datos > Administrar almacenamiento.
  3. Pulsa De más de 5 MB, Reenviado muchas veces, o selecciona un chat específico.
  4. Puedes hacer lo siguiente:
    • Seleccionar todos los elementos: Pulsa Seleccionar todo si quieres eliminar todos los elementos de una sola vez.
    • Eliminar elementos individuales: Pulsa el elemento que quieras eliminar. Selecciona elementos adicionales para eliminar varios de una sola vez.
  5. Pulsa el ícono de eliminar
    • Si seleccionaste elementos destacados, puedes elegir Eliminar todos, excepto destacados o Eliminar todos.
  6. Pulsa Eliminar elemento o Eliminar elementos.
    • Si seleccionaste elementos duplicados, pulsa Eliminar elemento y todas sus copias o Eliminar elementos y todas sus copias.

Gestionar los audios de WhatsApp en tu móvil

Si le preguntamos a cualquiera de nuestro entorno dónde se guardan los audios de WhatsApp en nuestro teléfono, la gran mayoría no nos sabría contestar. Sin embargo, en realidad es algo bastante sencillo saber dónde se guardan y cómo podemos ir hasta ellos. Lo primero que tenemos que hacer es ir a la opción Mis archivos del teléfono, o bien echar mano de cualquier explorador de archivos y a continuación, elegir si queremos navegar entre las carpetas de la memoria interna de nuestro teléfono o bien en la tarjeta SD.

Algunos móviles nos permiten la posibilidad de guardar todos nuestros archivos en una tarjeta de memoria externa, mientras que otros únicamente nos permiten hacerlos en el almacenamiento interno propio del terminal. En función de dónde lo tengamos, tendremos que elegir una opción u otra. Hay que dejar claro que hablamos de Android, ya que en iOS no podemos hacer todo esto ni explorar el contenido de nuestro smartphone como veremos a continuación.

De cualquier manera, una vez dentro del almacenamiento elegido lo siguiente que tenemos que hacer es buscar la carpeta WhatsApp entre todos los directorios que se muestran. Dentro de esta carpeta encontraremos otras tres, Backups, Databases y Media. En esta ocasión la que nos interesa es Media, por lo tanto, tocamos sobre ella para entrar. Ahí nos encontraremos otro listado de carpetas, entre las que tenemos que buscar la que tiene el nombre de WhatsApp Audio. En ella es donde vamos a encontrar todos los audios de WhatsApp, tanto enviados como recibidos.

Si queremos recuperar alguno, lo único que tenemos que saber es si lo enviamos nosotros o lo recibimos de alguien y la fecha aproximada, ya que los nombres de los audios no nos van a dar mucha más información de lo que contienen ni de la persona con la que los compartimos o nos los compartieron. Para recuperarlos, tendremos que ir reproduciéndolos hasta que encontremos el que buscábamos, pero si lo que queremos es eliminarlos para liberar espacio, entonces solo tendremos que mantener la pulsación sobre uno de ellos para que se activen las casillas de selección y elegir todos aquellos que queremos borrar.

1 Comentario