Cambiar WhatsApp a otro teléfono con el mismo número sin perder las conversaciones

Si acabas de cambiar de teléfono o estás pensando hacer el cambio, seguro que una de las primeras apps que instalas en el nuevo dispositivo es WhatsApp. Todos usamos esta aplicación en nuestro día a día para comunicarnos, pero antes de hacer el cambio de dispositivo es recomendable que tengas algunas cosas en cuenta.

¿Qué tener en cuenta?

Cuando cambias de un dispositivo a otro tu cuenta de WhatsApp los mensajes no se pasan automáticamente  no ser que se haya hecho una copia de seguridad y la restaures. Si lo haces sin tener esto en cuenta únicamente conservarás los grupos cuando actives la cuenta en el equipo nuevo. Todos los chats privados y también los mensajes de los propios grupos quedarán en el smartphone antiguo, ya que el servicio de mensajería no los guarda en sus servidores una vez entregados. También perderás las fotos.

Si quieres conservar tus mensajes al cambiar tu cuenta de WhatsApp de un teléfono a otro con el mismo número, debes utilizar la función de copias de seguridad de la aplicación. Gracias a ella podrás guardar todas las conversaciones en la nube y después restaurarlas en el nuevo dispositivo siempre y cuando el sistema operativo sea el mismo.

Número de seguridad

¿Los contactos sabrán que has cambiado de teléfono? Sí y no. Es decir… No les llegará una notificación que indica que has cambiado de móvil y tienes uno nuevo porque tu número es el de siempre. Pero lo que sí cambiará es el código de seguridad del mismo. Avisará a alguien que has cambiado de dispositivo. El código de seguridad puede cambiar si te escriben desde un número nuevo pero debe tenerlo esa persona activado. Si no, no sabrá que has cambiado de teléfono.

Para activarlo los pasos son los siguientes:

  • Ve a WhatsApp
  • Pulsa en la esquina superior derecha
  • Accede a Ajustes
  • Elige Cuenta en los ajustes
  • Ve al apartado de Seguridad
  • Marca la opción “Mostrar notificaciones de seguridad

Notificaciones-de-seguridad-WhatsApp.jpg

Cómo hacer copia de seguridad de tus conservaciones

Antes de activar tu cuenta de WhatsApp en el nuevo dispositivo debes asegurarte tener una copia de seguridad de tus mensajes para poderlos recuperar posteriormente en el otro dispositivo. Puedes hacerla justo antes de cambiar de teléfono pero también te recomendamos que las programes ya que no siempre cambiamos de móvil porque nos apetezca tener otro sino que habitualmente se nos pierde, nos lo roban, se nos rompe. Si se rompe será imposible recuperar los chats si no los has guardado antes.

En Android

Por defecto, WhatsApp realiza una copia de seguridad de forma diaria a las 2 de la madrugada en la memoria interna de nuestro teléfono, sin embargo, podemos configurar dicha copia para que se guarde también en Google Drive automáticamente y no tengamos que guardarlas nosotros de forma manual.

  • Abrir WhatsApp
  • Tocar sobre el botón de menú y entrar en Ajustes
  • Seleccionar la opción Chats
  • Elige el botón «Copias de seguridad»

Una vez en esta sección, podemos configurar cada cuánto se hacen las copias de seguridad, dónde. Pero también podemos hacer una inmediatamente si vamos a cambiar de teléfono ahora mismo. Lo primero que verás en la parte superior de la pantalla es cuándo se hizo la copia de seguridad última de forma local y cuándo en Google Drive, además de cuánto ocupaba esa copia. Puedes tocar en el botón para hacer una y ten en cuenta que tardará bastante si llevas meses sin hacer ninguna copia. Puede que llegue a tardar horas si hay gigas y gigas almacenados pero sin guardar.

Pero haciendo scroll podemos programarlas.

  • Guardar en Google Drive: Diariamente / Semanalmente / Mensualmente / Nunca
  • Cuenta de Google en la que quieres que se haga la copia de seguridad
  • Guardar usando WiFi o también datos

Elige la opción que quieras (recomendable que sea diariamente o semanalmente) y la cuenta donde quieres que se almacene la información en la nube. Estas copias no son visibles, no podemos verlas ni descargarlas desde Google Drive. Ahora bien, todos los mensajes que escribamos y recibamos a partir de esa hora y en las próximas 24 horas no se nos guardarán en la copia automática hasta que no se vuelva a procesar. Por lo tanto, si no queremos perder los mensajes de este último día, lo mejor será que hagamos una copia de seguridad de forma manual.

En iOS

Para ello los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Abre el apartado de Configuración de tu aplicación de WhatsApp en iPhone
  • Busca la sección de Chats
  • Aquí, ve a Copia de seguridad

En la parte superior, como ocurre en Android, veremos los datos de la última copia: qué día se hizo y a qué hora, cuál era el tamaño total de la copia de seguridad en gigas y cuánto ocupaban los vídeos de la copia.

Una vez aquí, elige “realizar copia ahora” Dependiendo de tu dispositivo, la copia de seguridad se realizará en una nube u otra. En el caso de Android se subirá a tu cuenta de Google Drive, tal y como hemos explicado antes. Pero en el caso de iOS a los servidores de iCloud, también en la nube, para que sepas siempre que está ahí.

También puedes tocar en “Copia automática” y elegir si se hace a diario, semanalmente, mensualmente o nunca. Y, además, iOS nos permite elegir si incluimos o no vídeos.

En el momento de iniciar la copia de seguridad podrás decidir si quieres que también se guarden los vídeos. Debes tener en cuenta que los vídeos pueden pesar bastante y que el backup estará limitado por el espacio que tengas en las mencionadas nubes (lo habitual es 15 GB en el caso de Google Drive y 5 GB en iCloud, a lo que debes restar lo que tengas ocupado por otros datos. Si necesitas más espacio es posible que necesites ampliar la capacidad de almacenamiento o borrar archivos que estén ocupando espacio).

Copia de seguridad de WhatsApp

Cuando WhatsApp te informe que la copia de seguridad ha terminado, ya puedes seguir con el proceso de activación en el nuevo dispositivo y restaurar la copia de seguridad desde el nuevo smartphone.

Borra la copia local

Para evitar que WhatsApp restaure la copia local de forma automática en vez de tu copia de Google Drive debes tomar algunas precauciones. De este modo, si vuelves a instalar WhatsApp en un antiguo teléfono en el que la aplicación ya estaba instalada asegúrate de que haz hecho una copia de seguridad manual antes.

  • Para esto entra en los ajustes del teléfono y en «Aplicaciones» busca WhatsApp.
  • En las opciones accede a «Almacenamiento» para que se elimine la copia local.

Ahora ya puedes acceder a WhatsApp e iniciar sesión con tu número de teléfono y restaurar la copia de seguridad que hiciste en Google Drive para que se carguen todos los mensajes.

Backup de mensajes de WhatsApp en Android

Para crear una copia de seguridad de nuestro WhatsApp y asegurarnos que se guarde también en nuestro Google Drive, abrimos la app de mensajería en nuestro móvil, tocamos sobre el botón de menú y navegamos hasta la opción Ajustes > Chats > Copia de seguridad. Ahí encontramos la opción de Guardar, que nos permite realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos en ese momento.

Debemos pulsar sobre el botón y asegurarnos que la copia de seguridad se guardará en Google Drive además de en la memoria interna de nuestro dispositivo.

Activar WhatsApp en el nuevo smartphone

Para activar WhatsApp en el nuevo dispositivo, lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas tener el número activo. Recibirás un SMS con un código de activación y tendrás que introducirlo en la app de WhatsApp para poder cambiar la cuenta de móvil.

Cuando cumplas esto, instala la app de WhatsApp desde la Play Store o App Store y ábrela. Al hacerlo te pedirá que introduzcas el número de teléfono para activarlo y al cabo de unos segundos recibirás un código de activación que deberás introducir en la app.

Una vez verificado el número, WhatsApp te preguntará si quieres restaurar una copia de seguridad previa. Te pedirá permiso para restaurar la copia de Google Drive o iCloud y una vez aceptado se pondrá trabajar en la restauración (es importante que tengas iniciada la sesión en cualquier de las dos nubes con la misma cuenta que usaste en el dispositivo anterior para guardar la copia). Cuando verifiquemos nuestro nuevo número, podremos indicar que queremos restaurar nuestros chats y archvios multimedia desde una copia de seguridad. Entonces, basta con pulsar sobre Restaurar para que WhatsApp recupere la última copia realizada en Google Drive y nos muestre todas las conversaciones y datos guardados de la última copia.

Pasados unos minutos el proceso de restauración se terminará y ya podrás ver todas tus conversaciones disponibles en el nuevo dispositivo. A partir de este momento podrás empezar a recibir y enviar mensajes a todos tus contactos desde el nuevo dispositivo, aunque en segundo plano la app seguirá restaurando los elementos multimedia de la copia (fotos y vídeos en caso de que se hayan incluido).

¿Y si tienen distinto sistema operativo?

En caso de que los smartphones no utilicen el mismo sistema operativo no es posible utilizar el sistema de backups integrado. WhatsApp no permite pasar las conversaciones de un SO a otro y para hacerlo es necesario recurrir a software de terceros.

Dr.Fone

Para pasar tus mensajes de WhatsApp de Android a iPhone o de iPhone a Android, puedes recurrir a aplicaciones como Dr.Fone que te facilitarán enormemente el pasar los datos de un dispositivo a otro.

Transferir mensajes de WhatsApp entre diferentes sistemas operativos

Una vez instalada la aplicación en tu ordenador, pincha sobre la opción Restaurar App Social y conecta ambos móviles al ordenador con sus respectivos cables USB. Escoge la opción Transferir mensajes de WhatsApp y asegúrate que en la parte de la izquierda aparezca el terminal antiguo (en caso de que no sea así, pincha sobre Voltear para cambiarlo). Por último pincha sobre Transferir y sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso. También puedes utilizar esta opción si tu copia de seguridad ocupa demasiado espacio y no quieres ampliar la capacidad de almacenamiento de iCloud o Google Drive.

iCareFone

Otra opción es iCareFone, que entre sus funciones nos permite transferir fácilmente los chats de WhatsApp entre aparatos con iOS y Android, y viceversa. Además, acaban de añadir una nueva función útil para las empresas ya que es posible hacer lo mismo pero en WhatsApp Business.

icarefone

Entre sus características también podemos encontrar la posibilidad de, con un click, respaldar y restaurar los datos de la aplicación de mensajería, para no perder ninguna conversación, ver y exportar los mensajes y la copia de seguridad a HTML. Aunque nos centramos en WhatsApp, esta aplicación es compatible con otras apps de mensajería y podríamos hacer un backup también de los chats de iOS Kik, Line, Viber y WeChat tanto en Windows como en Mac OS.

¿Si el móvil antiguo no funciona o tiene la pantalla rota?

Puede que el cambio de WhatsApp de un móvil a otro sea porque nuestro actual terminal no funciona bien o se nos ha roto la pantalla y no podemos utilizarlo. En este caso, es posible que no vayamos a poder hacer una copia de seguridad de forma manual, por lo que la única opción será recuperar la última copia guardada en la nube o en local. En este último caso, tendremos que conectar el móvil a nuestro ordenador.

Cómo hemos indicado anteriormente, de forma automática WhatsApp crea una copia de seguridad de nuestros mensajes, sin embargo, si por cualquier cosa no se guarda en la nube, debemos saber que tendremos una copia almacenada en local.

Encontrar copia de seguridad en el PC

Para ello, necesitamos transferir estos archivos al nuevo dispositivo pasándolos del móvil de origen a un PC y después al nuevo smartphone. En este caso, es importante saber que nuestro teléfono almacena las copias de seguridad de los últimos siete días y que la ruta por defecto donde podemos encontrar esta información es sdcard/WhatsApp/Databases, aunque es posible que estén en las carpetas “almacenamiento interno” o “almacenamiento principal” de nuestro teléfono.

Ahí encontraremos una serie de archivos con un nombre tipo msgstore-YYYY-MM-DD.1.db.crypt12, pudiendo identificar la última copia de seguridad por la fecha del mismo. Copiamos el más reciente y nos lo llevamos a nuestro PC. Una vez ahí, lo renombramos a msgstore.db.crypt12 y posteriormente lo llevaremos a la misma ruta del nuevo terminal para que lo reconozca la app de mensajería.