Cómo crear y enviar ASCII Art a través de WhatsApp

Cómo crear y enviar ASCII Art a través de WhatsApp

Manu Iglesias

Seguramente habrás visto en más de una ocasión un dibujo creado completamente con números, letras y símbolos. A esto se le conoce como ASCII Art y se basa en el código ASCII, un estándar que fue creado en el año 1.963 para unificar el uso de letras, símbolos y números en todos los sistemas informáticos.

En la actualidad el ASCII Art quizá ha quedado un poco relegado debido al éxito de los emojis, los stickers o los GIF, pero la realidad es que también se pueden utilizar para enviar a través de los servicios de mensajería y son muy útiles para transmitir mensajes de forma visual.

ASCII en WhatsApp

Qué es exactamente ASCII Art

Arte ASCII es un medio artístico que utiliza recursos computarizados fundamentados en los caracteres de impresión del Código Estándar Estadounidense de Intercambio de información. A día de hoy, puede crearse con cualquier editor de textos y aunque quizás a muchos les parecerá una técnica o habilidad relativamente moderna, hay que remontarse muchos años atrás para hablar de los orígenes de este peculiar medio artístico.

Y es que el Arte ASCII o ASCII Art se comenzó a usar cuando no era posible la transmisión o impresión de imágenes en las configuraciones de los equipos computarizados, ya que no contaban con tarjetas gráficas.

Por lo tanto, desde hace muchos años ha servido como lenguaje fuente para representar logos de compañías y productos, crear diagramas e incluso como diseño de los primeros videojuegos. Para ello, se dispone de 95 caracteres imprimibles basados en el alfabeto latino y que se utiliza en los lenguajes de Europa-Oeste y en el inglés moderno.

El “problema” de los ASCII Art es que no son para nada fáciles de crear. Es necesario dedicarle muchas horas y tener muy buen ojo para poder llegar a hacer una obra con ellos, especialmente si buscas un dibujo completo, aunque también resulta muy complicado para crear pequeños “emoticonos” con los que transmitir emociones.

Pero a grandes problemas, grandes soluciones. En las siguientes líneas te explico varios métodos con los que puedes conseguir ASCII para enviar por WhatsApp o a través de otros servicios de mensajería o redes sociales e incluso herramientas con los que puedes crear los tuyos propios a partir de una fotografía.

Ventajas y características que ofrece el ASCII Art

  • Si bien para realizar determinadas composiciones personalizadas en Internet requerimos de muchos programas y aplicaciones, así como del manejo de archivos de gran volumen, para explotar el ASCII los recursos son mucho más simples.
  • Las composiciones de ASCII Art pueden representarse desde cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil. Solamente necesitamos tener instalados programas y elementos que reproduzcan textos, independientemente de cuáles sean. Nos valen procesadores de texto, editores, aplicaciones de mensajería, etc.
  • Otra ventaja está relacionada con el peso del archivo resultante. Hemos dicho que en este caso no hay que manejar grandes fotos o similares. La composición en ASCII Art es sumamente ligera. Para pasar un dibujo de este tipo, el método es sencillo. No requiere de ninguna búsqueda en menús o carpetas ni de procesos de carga. Tan solo hace falta copiar y pegar.
  • Aunque actualmente este tipo de composición ya ha perdido gran notoriedad, se pueden crear de forma muy sencilla. Como hemos citado, además de algunos programas que nos facilitan el proceso a partir de fotografías, tenemos la ventaja de encontrar en la red muchos conversores. Asimismo, es posible crear en línea nuestros dibujos de forma manual y luego pegarlos o exportarlos a cualquier ubicación, o directamente a WhatsApp.

Teclados de Android y iOS que incluyen ASCII

La primera opción, y la que más me gusta, es recurrir a un teclado en Android o iOS que incluya este tipo de códigos.

Teclado ASCII iPhone

En el caso de iOS podemos recurrir al teclado Chino simplificado que incluye de serie un montón de ASCII con los que podrás expresar un montón de emociones de una forma muy simple. Para activar este teclado debes acceder a Ajustes – General – Teclados – Teclados y en la lista que aparece seleccionar Chino simplificado y después la opción Pinyin – QWERTY.

Una vez hecho esto ya podrás empezar a utilizar los emoticonos que incluye, aunque están un poco escondidos. Para acceder a ellos abre cualquier chat de WhatsApp para que se despliegue el teclado y después pulsa la tecla 123. Ahora pulsa la tecla #+= y verás que entre otros símbolos aparece ^_^. Púlsalo y accederás a un listado con algunos emoticonos ASCII y también verás una flecha que te da acceso directo a muchísimos más.

Teclado ASCII en Android

En el caso de Android algunos dispositivos ya integran esto de forma nativa y en otros es necesario cambiar el teclado que viene por defecto. Si en tu teclado no están, puedes instalar de forma gratuita desde la Play Store Gboard, el teclado de Google, y ahí los encontrarás.

Para acceder a los emoticonos ASCII tendrás que tocar sobre el icono de los emojis (la carita sonriente al lado de la barra espaciadora y después tocar sobre la pestaña 🙂 en la que encontrarás todos los emojis.

Webs y apps para conseguir ASCII Arts

Si prefieres no instalar nuevos teclados en tu smartphone y aún así quieres poder enviar ASCII Arts puedes recurrir a webs y apps que ofrecen este tipo de contenidos.

ASCII Art

A continuación te dejo algunas de las mejores:

  • Fsymbols: en la pestaña Arte de texto de esta web puedes encontrar montones de dibujos ASCII que solo debes copiar y después pegar en una conversación de WhatsApp. Están categorizados a través de diferentes emojis, por lo que localizar uno de un tema que te interese es muy fácil. Si además quieres comenzar a hacer tus primeros pinitos en esto del ASCII Art, en Fsymbols también hay disponible un editor para que puedas comenzar a crear tus primeros dibujos a través de caracteres.
  • ASCII Art Archive: en esta web tienes un montón de categorías que guardan cientos de dibujos ASCII preparados para ser copiados y pegados en cualquier aplicación de mensajería, red social, web, foro, etc, etc….
  • ASCII Art Generator: si prefieres crear tus propios dibujos puedes recurrir a este web. En este caso puedes subir cualquier imagen desde tu ordenador y automáticamente la convertirá en un ASCII Art. Por supuesto, dependiendo de lo compleja que sea la foto los resultados serán mejores o peores.
  • ASCII Faces: esta app está disponible en la Play Store y con ella puedes utilizar emoticonos creados en este tipo de código para transmitir todo tipo de emociones de forma rápida.
  • ASCII Emoticons: muy parecida a la anterior, pero en esta ocasión para iPhone.
  • Text Image:Text image es una aplicación web veterana que no solamente te permite convertir una imagen en ASCII art. También te permite transformar la imagen en versión HTML y lo que ellos llaman Matrix, que transforma la imagen en algo similar a la intro de la película con el mismo nombre y que nos mostrará la imagen con caracteres verdes fluorescentes.
  • Textaizer: Textaizer va un poco más allá del ASCII art y nos permite realizar mosaicos y text art de una forma mucho más cuidada ya que se usan distintas fuentes y colores para dotar de más realismo a la imagen que queremos transformar.
  • Ascii Poster: Ascii Poster es una web que va más allá de la creación de una imagen Ascii para compartir en los foros o en nuestras conversaciones por chat. Esta aplicación te permite hacer un Ascii Art en gran formato para imprimir. Esta acción se realiza en tres sencillos pasos. Primero seleccionamos la imagen que queremos transformar y decimos el formato de papel, por defecto tendremos el tamaño A4.Una vez seleccionado decimos cuantas páginas queremos de anchura y de altura. Cuántas más páginas más nos dividirá la imagen y más grande será el resultado. Una vez seleccionado le damos a crear el póster y nos descargará un PDF con la imagen dividida en tantas páginas como hayamos decidido. Una vez impresas las hojas debemos pegarlas en orden y tendremos una imagen ASCII en gran formato.

Convierte tus imágenes es ASCII Art con un clic

A continuación os vamos a mostrar una web con la que podrás sorprender a cualquiera. Se trata de una herramienta online que nos permite convertir cualquier imagen en ASCII Art en tan solo un segundo. Es decir, lo único que tenemos que hacer es subir la imagen o foto que queremos dibujar con caracteres del código ASCII y con un solo clic la tendremos disponible para su descarga o para copiar y pegar y enviar a través de WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería.

El sitio en cuestión se llama manyTools y como su propio nombre indica, en él podemos encontrar numerosas herramientas útiles para convertir archivos de un formato a otro, realizar ciertas acciones sobre una imagen, dar formato especial a un texto, etc.

Entre todas ellas, encontramos la que nos permite convertir cualquier imagen a un ASCII Art. Para usar esta herramienta, lo único que tenemos que hacer es:

  • Vamos al sisito Manytools.org. Desde el enlace anterior podemos ir directamente a la herramienta que nos interesa.
  • Pulsamos sobre el botón Seleccionar archivo.
  • Vamos a la ruta donde tenemos la imagen que queremos convertir en ASCII Art y la seleccionamos. Debemos tener en cuenta que la imagen no puede ocupar más de 0,5MB y que el ancho de salida será máximo de 80 caracteres.
  • La herramienta nos permite indicar si queremos usar colores o no, restringir a 16 colores ANSI, usar colores retro o que el fondo se muestre en color negro en lugar de blanco.
  • Con todo configurado a nuestro gusto, lo único que tenemos que hacer es pulsar en el botón Convert!.
  • Automáticamente veremos el resultado.

Nos ofrecerá la opción de descargar como HTML, ASCII (.txt) o ANSI (.ans), aunque también podemos optar por seleccionar todos los caracteres y copiarlos para pegarlos posteriormente. Es importante tener en cuenta que dependiendo del ancho de la salida del ASCII Art, si es más ancho que la propia ventana de los mensajes de texto de WhatsApp, el dibujo se desfigurará completamente, ya que saltará de línea cuando alcance el ancho máximo.

Crea tus propios dibujos con Asciiflow

La gran mayoría de las webs y aplicaciones contienen amplias bibliotecas donde podemos recurrir a muchos dibujos en formato ASCII Art. Asimismo, también hemos hablado de sitios que son capaces de transformar fotografía en estas simpáticas composiciones. Pero también existen alternativas como Asciiflow. Se trata de una clásica página que nos proporciona un servicio poco habitual, y es que nosotros mismos podemos dibujar nuestro propio ASCII Art personalizado para después compartirlo con quien queramos.

Esta herramienta se nos presenta con una plantilla cuadriculada que tan solo tendremos que rellenar a nuestro gusto. Una vez estemos en ella, con el puntero del ratón podremos plasmas las figuras que queramos.

Desde el editor ubicado a la derecha podremos introducir cajas de varios tamaños, así como formas libres, flechas, líneas o textos. Con la flecha de selección, podremos marcar un área concreta y borrar o suprimir lo que hemos dibujado si no nos convence. Podemos también mover esta selección con el puntero a través del mural y acercar o alejar el zoom con la rueda del ratón.

ascii art

En el apartado HELP, podemos aplicar por ejemplo una especie de modo oscuro. En la sección FILE, eligiendo el signo +, podemos darle un nombre a nuestro dibujo. Si elegimos Create, se irán guardando los progresos. Es posible hacer tantas composiciones como queramos.

Una vez que hayamos experimentado y realizado definitivamente un ASCII, tan solo hay que pinchar en la flecha del apartado FILE para exportar el dibujo. Ahora seleccionamos Clip to clipboard y ya podremos pegarlo si queremos en WhatsApp.