Qué es un RAID de disco duro y por qué deberías usarlo

Todos tenemos claro lo que es un disco duro pero hay otro concepto relacionado con estos que quizá has escuchado y que no sabes qué es o por qué deberías tenerlo en cuenta: el RAID de disco duros. ¿Qué es un RAID y para qué sirve? ¿Qué ventajas tiene usar este tipo de sistema o qué tipos hay entre los que podemos elegir?

Si estás familiarizado con términos de hardware sabrás de qué se trata pero si has escuchado hablar de RAID y no sabes para qué o qué es, te lo explicamos.

Qué es un RAID y para qué sirve

RAID significa Redundant Array of Independent Disks o Matriz de redundancia de discos independientes en español, aunque no todos ofrecen esta redundancia, como veremos en los próximos párrafos. Un RAID es una combinación de varias unidades de almacenamiento a la vez que actúan como una única unidad. Para conseguir mejor velocidad, para conseguir duplicidad en los datos… Dependiendo del tipo de raid conseguiremos más o menos espacio disponible, más o menos duplicidad.

RAID

El RAID nos permite tener un único volumen con varios discos duros que funcionan como conjunto tanto si queremos hacer copias como si queremos multiplicar el espacio pero usándolo como un único disco. Puede ser para tener mayor velocidad, como hemos explicad, o para tener redundancia en los datos con información que estaría copiada en ambos discos y que nos permitiría salvar el contenido en caso de que uno falle.

Tipos de RAID y usos

Hay muchos tipos de RAID y dependiendo del tipo tiene una misión u otra. El RAID 0 está pensado para tener mayor velocidad y el RAID 1 está pensado para la redundancia o para conseguir que los datos se escriban en los dos a la vez.

  • RAID 0

El tipo de RAID 0 nos permite tener mayor velocidad de escritura y de lectura. Se utiliza un RAID porque conseguimos multiplicar la velocidad con varios discos. Como es lógico, necesitamos tener dos discos o más y el contenido se escribe en ellos de manera alterna. Multiplicamos el volumen si tenemos dos discos diferentes, pero no se duplica la información en ambos. Si falla alguno de ellos, perdemos los datos porque se escribe, como decimos, de manera alterna en ambos.

RAID 0

  • RAID 1

Orto de los tipos más habituales es RAID 1. A diferencia del anterior, aquí los datos no se escriben de manera alterna sino que los datos se escriben en los dos discos de manera simultánea. Uno es una copia exacta del otro en un proceso denominado “disk mirroning” y cuyo principal objetivo es tener una copia de seguridad del contenido. En caso de que uno se estropee, podemos tener el otro sin problema. Usar este tipo de RAID puede tener inconvenientes porque no conseguimos más velocidad de escritura y tampoco conseguimos multiplicar el espacio disponible.

RAID 1

  • RAID 5

Más allá de los anteriores tenemos RAID 5 que es un tipo de RAID que nos permite tener tantos discos duros como queramos con un mínimo de tres. Uno de ellos es utilizado para duplicar los datos de los demás pero tenemos más discos que nos permiten mejorar la velocidad y el rendimiento de lectura. Es una opción mucho más completa y versátil pero también una opción mucho más cara a la hora de invertir en ellos porque necesitaremos mínimo tres discos frente a los dos de otros tipos.

RAID 5

1 Comentario