¿Qué es el chipset de la placa base y por qué es tan importante?

Hay muchos componentes de hardware y puede que no sepamos qué es cada uno de ellos, qué partes forman un dispositivo y cuáles son los conceptos que quizá debemos conocer. Por ejemplo, qué es el chipset. Hemos escuchado hablar del chipset en muchas ocasiones o lo leemos en tutoriales y especificaciones pero, ¿qué es? ¿qué función tiene o por qué es uno de los elementos más importantes?

Aunque se trata de un concepto complejo y largo de explicar, en los próximos párrafos trataremos de definir el chipset de la forma más sencilla posible para que puedas comprender qué es, para qué sirve o cuál es su principal misión. Los fabricantes de hardware han trabajado en este chipset desde hace años aunque actualmente la tecnología ha avanzado y su significado se ha modificado, refiriéndonos habitualmente al PCH como “chipset”, como veremos en los próximos párrafos…

Qué es el chipset

Un ordenador o dispositivo está compuesto de una serie de circuitos y componentes que ya sabes como la tarjeta gráfica, por ejemplo. Y entre ellos, el chipset. El chipset es el cerebro de la placa base de un ordenador. El que controla y es encargado de organizador todos los datos entre el procesador y el resto de los componentes que tiene el ordenador.

Es decir… tu tarjeta gráfica o tu disco duro o tu ratón emiten una serie de datos. Cuando tecleas emites datos. Cuando mueves el ratón emites datos. Lo que hace el chipset es funcionar como centro de control, como control de tráfico en la placa base… Gestiona el tráfico de datos de los componentes del ordenador de la forma más eficiente posible así que consigue que el rendimiento sea bueno.

chipset pc

Componentes y partes de un chipset

El chipset está formado por dos chips o puentes, el puente norte y el puente sur. O, en sus nombres originales, el North Bridge o South Bridge. Son dos chips únicos con objetivos y específicos y son conocidos con estos nombres debido a su ubicación en la placa base: en la parte superior o la parte norte y en la parte inferior o la parte sur. Aunque estos han sido los componentes habituales, el chipset en la actualidad ha cambiado mucho y no sigue esta estructura… el puente norte ha desaparecido y sus “misiones” se hacen desde el procesador.

El NB estaba conectado al procesador y el SB se conectaba con este y de ahí al procesador. Y es precisamente al South Bridge donde llegan los datos o detalles de discos duros, de audio, de los controladores USB…. Y desde aquí se gestiona o se organiza todo.

chipset

O se gestionaba, porque la forma ha cambiado. Aunque la estructura y las partes han sido siempre North Bridge o South Bridge, actualmente se ha desarrollado un sistema más moderno. Actualmente, lo habrás visto en informaciones de AMD o Intel, se ha sustituido el South Bridge por el PCH o, lo que es lo mismo, el Platform Controller Hub. Intel introdujo este término o esta forma en 2009 como sustituto a clásico chipset…

¡Sé el primero en comentar!