¿No te funciona YouTube? Te contamos qué hacer
Claudio Valero

Como todos bien sabéis YouTube es la plataforma de vídeos más grande del mundo con más de 1.500 millones de visitantes al mes. Está claro que Google intenta por todos los medios que no falle nunca, ya que, cuando tiene algún error, el impacto mundial es impresionante. Pero a veces ocurre y por eso te vamos a contar como intentar solucionarlo.

Si llega un momento en el que no puedes ver YouTube, los vídeos se paran o el sistema no funciona correctamente, podemos realizar ciertas comprobaciones para asegurarnos de que no es nuestro dispositivo el causante de ese fallo. Tenemos que comprobar cuál es el fallo y solucionarlo. Hay varias cosas que debemos tener en cuenta y la primera es comprobar si YouTube está caído para todos o tenemos un problema concreto nosotros. Si el problema es general solo quedará esperar. Si el problema es nuestro, hay algunos trucos y consejos que podemos tener en cuenta para solucionarlo.

¿Está caído?

Lo primero que podemos ver es si YouTube está caído o no te funciona a ti. Lo primero que debemos hacer es comprobar si funciona en otros dispositivos o no. En aplicación o en su versión web, por ejemplo. Haremos la misma comprobación con el dispositivo para descargar que no se trata del smartphone u ordenador en el que estábamos reproduciendo. Por ejemplo, si te falla en el móvil cogeremos la tablet o el ordenador para comprobar si YouTube funciona correctamente en esos dispositivos. En cualquier caso, lo que debemos hacer es comprobar si hay más usuarios que se quejan porque YouTube está caído o no funciona. Y la solución en estos casos es hacerlo a través de redes sociales como Twitter o en webs especializadas.

Hay webs especializadas que registran los momentos de caída de una página web o servicio o un operador. Es el caso de Downdetector, que nos mostrará todo tipo de informaciones sobre si alguna web o servicio está caído en ese momento. Simplemente debes ir a la página y verás una serie de webs o servicios populares como Orange, Movistar, etc. También veremos redes sociales o apps que se caen habitualmente como WhatsApp o Telegram o Instagram.

Y, entre ellas, YouTube. Puedes ver un mapa de fallos con las caídas o un timeline con las horas en las que se han ido reportando más fallos con la plataforma de streaming, incluso reportar tu propio fallo, si ves que la gráfica muestra un pico de incidencias es probable que sea la raíz del problema. Aquí podremos ver si realmente Youtube está caído para todos de forma global o quizá el error está en los usuarios de un país concreto, etc.

downdetector youtube

Otra opción recomendable es ir a Twitter. La red social de microblogging es al lugar al que siempre vamos cuando queremos quejarnos que otra red social o servicio ha dejado de funcionar. Sea YouTube o WhatsApp o cualquier otro. Usa el buscador para ver si hay algún error posible o si otros usuarios se quejan.

Aunque en la página de comprobación de estado de los servicios de Google no se encuentra YouTube, puede que si te los encuentres todos caídos o alguno falle pueda suceder lo mismo con este. Por eso, no está de más que lo compruebes aquí. Lo mejor, de todas formas, es recurrir a las otras opciones ya que es muy complicado que caigan todos los servicios a la vez.

Comprobaciones básicas y soluciones

Aunque en el mundo digital todos los dispositivos y elementos son susceptibles de presentar cualquier tipo de error, las estadísticas dicen que es más probable que falle tu equipo o tu conexión a Internet antes que el servicio de streaming de una plataforma como YouTube. Ésta también falla, pero con menos frecuencia que nuestros dispositivos. Por eso lo primero que se recomienda hacer es comprobar que no hay problemas en nuestro ordenador o smartphone.

Reinicia el dispositivo

Si estamos viendo vídeos desde un smartphone y falla, es conveniente que lo reiniciemos. Puede ser una opción muy sencilla y fácil pero muchas veces podemos poner solución a cualquier problema. Esto lo hacemos para que se cierren las aplicaciones que se estén ejecutando en segundo plano y que puedan estar causando el problema. Es una solución rápida y muy sencilla y puede solucionar cualquier problema.

Con el reinicio de los dispositivos cerramos todas las aplicaciones que teníamos abiertas, o que a pesar de haberlas cerrado seguían ejecutándose en segundo plano, y todos aquellos procesos y controladores del sistema operativo, cualquiera de todos éstos puede generar un conflicto con la aplicación de YouTube o en la reproducción de contenido multimedia en general. Si se trata de un error puntual podría bastar con el reinicio del equipo.

Comprueba la fecha y hora

Una de las cosas que más extrañas te puede sonar, es que, si la fecha y hora de tu smartphone u ordenador es errónea, YouTube puede funcionar de mala manera y dar fallos, por lo que sería conveniente comprobarlas. Puede que esto

Si tienes que cambiar la hora en Windows solamente debemos hacer clic con el botón derecho del ratón en la fecha de la barra de inicio (parte inferior derecha). Ahora seleccionamos «Ajustar fecha y hora«. Si están mal y tenemos marcada la opción «Automática«, debemos desactivarla y poner nosotros ambos parámetros a mano.

En un móvil Android y dependiendo de la marca, puede estar en lugares distintos, pero en líneas generales lo veremos entrando en «Ajustes» y luego en «Configuraciones» en el teléfono móvil. Cambia la hora o marca que se ponga automática y pueda volver a funcionar.

cambiar fecha y hora en Windows 10

Comprueba tu conexión a Internet

Algunas veces puede que no nos funcione porque en ese momento hemos perdido la conexión a Internet, bien si estamos en un teléfono inteligente o un ordenador. En el caso del móvil podemos estar hablando de una pérdida de señal o que tenemos tan poca cobertura que no da como para que la aplicación marche con normalidad. En el ordenador puede pasar algo parecido, ya que en un momento dado puede que tengamos señal de WiFi, pero no tengamos conexión a Internet por un fallo del modem.

Comprueba que la conexión funciona correctamente. Prueba con cable si estás en el ordenador, por ejemplo, o prueba con otra conexión WiFi. En el móvil, prueba a quitar los datos y encenderlos de nuevo para comprobarlo. O usa el Modo Avión y desconéctalo de nuevo para reiniciar los datos y que funcione de nuevo. También podemos restablecer los ajustes de red en teléfonos Android o iOS.

En Android

En cualquier caso, la solución universal para este tipo de problemas es reiniciar el router si estábamos conectador a la red WiFi de casa. Lo apagamos y desconectamos de la red eléctrica, esperamos 20 o 30 segundos, lo volvemos a enchufar y lo encendemos. En el caso de la conexión móvil podemos restablecerla accediendo a Ajustes / Sistema /Opciones avanzadas / Sistema y actualizaciones / Restablecimiento / Restablecer ajustes de red en un dispositivo Android

restablecer ajustes de red en android

En iOS

Para los iPhone y iPad (iOS) tendremos que ir a Ajustes / General / Restablecer / Restablecer ajustes de red. El dispositivo llevará a la configuración de fábrica los parámetros de la conexión a Internet. En el caso de los datos móviles éstos se configurarán automáticamente con la información de la tarjeta SIM y en las redes WiFi tendrás que introducir la contraseña de nuevo.

restablecer ajustes de red en ios

Actualizar el sistema operativo

No solo para los errores de YouTube, sino para que nuestro dispositivo goce de buena salud, es primordial tener el sistema operativo actualizado a la última versión. En el caso de un teléfono móvil, las nuevas versiones del sistema hacen que se corrijan errores existentes en la compatibilidad de las aplicaciones e incluso fallos provocados por actualizaciones anteriores. De ahí su vital importancia. Esto también es importante si vemos los vídeos de YouTube en nuestro ordenador, puesto que se cumple exactamente la misma regla que con los smartphones.

Cuanto más actual sea nuestro sistema, menos errores tendremos. Actualiza siempre todo y no solo el ordenador. Actualiza el sistema operativo, actualiza el navegador que estés usando a la última versión y comprueba que todo está correctamente actualizado, como posibles extensiones. Es probable que se haya descubierto un error puntual en la reproducción de vídeo en YouTube con algún sistema operativo concreto, o a través de alguna aplicación o navegador web que se haya corregido recientemente. Una actualización del sistema operativo solucionará tu problema en cuestión de minutos.

Comprueba las extensiones del navegador

Uno de los problemas más comunes se debe a errores del navegador en que estás usándolo, por lo que puedes intentar ver si funciona correctamente en otro. Si es así, este puede ser el problema. En muchas ocasiones se deberá a situaciones como verás en este artículo que se solucionan limpiando cookies, caché o navegador.

En este caso, no está de más que además de esto compruebes que no hay algún complemento o extensión que esté generando estos problemas. Puedes desactivarlos todos o el que crees que podría afectar, por ejemplo, alguno que hayas instalado recientemente si el servicio iba antes correctamente. Puedes ir quitando uno por uno hasta ver cuál da problemas o quitarlos todos e ir activándolos uno a uno. Una vez que detectes la fuente del problema, puedes desintalarlo y volver a instalarlo a ver si va, actualizarlo o simplemente deshacerte de él. Si necesitas las funciones que realiza, puedes probar a buscar algún sustituto que las haga.

Revisar la aplicación de YouTube

Una aplicación desactualizada puede ser el problema principal, sobre todo si buscas actualizaciones y te encuentras con la de YouTube a la espera. A veces también podemos experimentar errores con la plataforma de streaming provocados por la caché o las cookies.

Actualizar aplicación

También es muy importante actualizar la aplicación de YouTube en nuestro smartphone, porque en muchas ocasiones es la propia app la que sufre algún tipo de fallo y los desarrolladores solucionan el problema en su nueva versión. En este caso el error puede ser interno y hasta que no tengamos instalada la nueva versión, arrastraremos el fallo.

En el caso del ordenador, si utilizas Chrome, tal vez necesites actualizarlo por si el problema viene por ahí. Para ello, debes hacer clic en los tres puntos verticales que tienes en la parte superior derecha. Después seleccionas «Ayuda» y seguidamente «Información de Google Chrome«. En ese momento veremos, en una nueva ventana, si tenemos alguna nueva actualización pendiente y si podemos actualizar.

actualizar youtube ios

Eliminar caché y datos

Si hablamos de un smartphone, una de las posibles soluciones pasa por borrar la memoria caché y los datos de la aplicación de YouTube. Si tu móvil es Android, solamente debemos ir a «Ajustes«, luego entramos en «Aplicaciones» y seguidamente buscamos la app. Una vez la hayamos encontrado veremos que tenemos la posibilidad de borrar ambos elementos, lo cual puede solucionar nuestros problemas.

En el caso de un ordenador, podemos probar a entrar en modo incógnito para saber si de esta manera podemos funcionar en la plataforma sin problemas. Para navegar en este modo en Chrome debemos pulsar en los tres puntos verticales de la parte superior derecha y seleccionar «Nueva ventana de incógnito«.

modo incógnito Chrome

Si en este modo has podido acceder a YouTube sin problemas, entonces será conveniente que borres la caché y las cookies del navegador. También puedes eliminar la caché en el navegador:

  • Toca sobre los tres puntos de la parte derecha
  • Abre el menú y elige Privacidad y seguridad
  • Ve a “Borrar datos de navegación”
  • Elige qué quieres borrar
    • Historial de navegación
    • Historial de descargas
    • Cookie y otros datos de sitios
    • Archivos e imágenes almacenados en caché
  • Confirma los datos

borrar datos de navegación en Chrome

Contacta con YouTube

Si con todo lo anterior no conseguimos solucionar el problema, puede ser buen momento para pensar que no es un error nuestro y sí de la propia plataforma. Entonces lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con ellos para explicarles el problema y tratar de que lo solucionen, pero no siempre es sencillo saber dónde tenemos que dirigirnos para hacer esto, por lo que nosotros os lo vamos a contar.

La primera opción es ir a este enlace, puesto que esto nos puede ayudar mucho al tener multitud de respuestas dentro de una amplia selección de preguntas que ha preparado la propia compañía, para solucionar problemas que son más o menos comunes. También podemos exponer nuestra duda en el foro oficial de la comunidad de YouTube o ver los vídeos de ayuda que la plataforma tiene para ayudar a sus usuarios.

La red social también tiene una página de últimos problemas conocidos donde podrás encontrar la solución a fallos que se están dando recientemente en la plataforma. En este apartado tenemos un link donde podemos informar de un nuevo problema.

Puedes contactar con YouTube por medio de un email de contacto para temas en general como es generalinfo@youtube.com. Otra de las formas de contacto es más convencional, puesto que sería escribiéndoles una carta a su dirección de contacto en USA, aunque esto no tiene mucho sentido porque tardarían semanas en responder y no podrías solucionar el fallo concreto de Youtube en ese momento. Pero si necesitas hacerlo, la dirección es:

  • YouTube, LLC
  • 901 Cherry Ave | San Bruno, CA 94066 USA

Además, podemos contactar por fax con el número +1 650-253-000 y también podemos llamarles por teléfono, pero teniendo en cuenta que será una llamada a Estados Unidos: +1 650-253-0000. Ninguna de estas tres opciones es una buena idea ya que no van a solucionar tus problemas concretos pero podemos tenerlas en cuenta en caso de que el problema sea a largo plazo y necesites algo más formal.

Con todo lo que te hemos contado deberíamos conseguir solucionar el fallo que tengamos en YouTube, pero si no es así con todas las formas que hemos visto para contactar con ellos, el problema no debería tardar mucho en solucionarse.

Solucionar los problemas de sonido en vídeos en YouTube

Es probable que lo primero que se nos vengan a la cabeza ante un error de este tipo sea reiniciar el equipo, pero si esto no soluciona el problema debemos realizar otra serie de comprobaciones. Una de las más básicas es comprobar que en la configuración del volumen nuestros altavoces no estén en silencio o que el nivel del volumen esté al mínimo. También es conveniente que revisemos el control de volumen del propio vídeo en YouTube, ya que también puede estar silenciado.

Si después de comprobar todo esto seguimos con problemas de sonido al reproducir vídeos en YouTube, entonces debemos prestar especial atención a nuestro navegador. Lo primero que debemos hacer es comprobar que no tengamos silenciada esa pestaña a nivel del navegador y si no es así, entonces tendremos que verificar que tengamos actualizado correctamente el navegador. De no ser así, es conveniente que actualicemos el navegador con la última versión disponible del mismo. Si todavía continúa el problema, podemos probar a restablecer el mismo, probar si tenemos este problema al reproducir el mismo vídeo desde otro navegador y en caso de que no sea así, podemos probar a desinstalar y volver a instalar el navegador con el que tenemos problemas de sonido al reproducir vídeos en YouTube.

YouTube

En algunas ocasiones, es probable que si tenemos algún reproductor multimedia en el ordenador al mismo tiempo que reproducimos vídeos en YouTube, el error venga por alguna incompatibilidad entre ambos. Por lo tanto, prueba a cerrar cualquier reproductor que tengas abierto en el escritorio.

Por supuesto, Flash Player también puede ser la causa de nuestro problema. Si hemos actualizado recientemente, quizás lo mejor sea volver a una versión anterior y comprobar si el problema queda solucionado. Por otro lado, determinados archivos en la caché, las cookies o archivos temporales de Internet almacenados en el equipo pueden provocar este problema con el sonido a la hora de reproducir vídeos de YouTube. Por lo tanto, nunca está de más probar a borrar todos los archivos en caché y temporales y comprobar si el problema queda solucionado de esta manera.

Si aun así el problema continua, lo que podemos hacer es actualizar el controlador de nuestra tarjeta de sonido o bien echar mano del solucionador de problemas con la reproducción de audio que Microsoft nos ofrece en la página de configuración de Windows 10.

Bloquear las recomendaciones de vídeos y canales

Hay ocasiones en que las sugerencias que nos hace YouTube, para ver contenidos dentro de la plataforma, no encajan realmente con lo que nos gusta y podemos pensar que no está funcionando. Y en dispositivos móviles tenemos que conformarnos con ver estas recomendaciones, y dejar que poco a poco vayan ajustándose a nuestros gustos. En escritorio, sin embargo, podemos utilizar una extensión para el navegador web que se encarga de bloquear las recomendaciones que no nos interesen. Podemos impedir que nos aparezcan determinados vídeos, única y exclusivamente, pero también podemos extender este bloqueo de recomendaciones de YouTube a canales completos.

Hay diferentes formas de manejar la extensión de Google Chrome, y os proponemos una alternativa similar para Firefox. En el caso de YouTube Recommended Blocker para Chrome, contaremos con un icono de acceso directo que nos permite acceder a todos los ajustes. Podemos seleccionar un vídeoo varios- de forma manual, o incluso un canal completo. Pero, además, podemos introducir texto que queremos bloquear. Esto último permite que cualquier vídeo que incluya tal texto en el título o la descripción no vuelva a aparecer nunca como recomendación.

En teoría, el sistema de ‘me gusta’ y ‘no me gusta’ de la plataforma de vídeo en streaming debería servir precisamente para esto. Es decir, para que de forma automática se adapten las recomendaciones a nuestros intereses. Pero tal y como decíamos, hay ocasiones en las que YouTube no es del todo preciso, y se nos sugieren de forma constante vídeos que no nos interesan, o de canales de los que no queremos ver absolutamente nada.

¡Sé el primero en comentar!