Filtra las respuestas en Twitter y elige quién puede participar

Twitter es la red social con el ritmo más frenético. Publicamos enlaces, noticias, fotos, vídeos o textos y respondemos a cuantas publicaciones podemos. De una simple respuesta pueden surgir conversaciones virales a menudo, por lo que es importante configurar las respuestas a nuestros mensajes.

Twitter se considera una red de microblogging debido a su limitación en los mensajes y su ordenación cronológica. En un comienzo solo se podían publicar mensajes de hasta 140 caracteres, similar a los antiguos SMS que permitían 160. Con cada mensaje, o tweet, se puede interactuar de varias maneras: haciendo un retweet, citando el mensaje, pulsando en Me gusta o directamente respondiendo al tuit.

De la misma forma que podemos configurar qué perfiles nos siguen y decidimos a quién seguir nosotros, y tal y como podemos silenciar, bloquear o denunciar perfiles, también podemos configurar nuestras conversaciones decidiendo quién puede contestar a nuestros posts.

Elegir quién puede responder

Hay veces que puede interesarnos filtrar el tipo de contestaciones que queremos recibir en nuestro siguiente tweet, podemos evitar respuestas no deseadas de cierto tipo de perfiles para mejorar la calidad del hilo. Para ello tendremos que hacerlo de la siguiente manera en función del soporte que estemos utilizando.

En web

Si utilizamos Twitter desde un navegador web es muy sencillo configurar la conversación para elegir quiénes pueden contestar a nuestro tuit, lo haremos de la siguiente manera:

  • Nos conectamos con nuestro perfil a Twitter.
  • Hacemos clic en el campo ¿Qué está pasando? De la parte superior para escribir un nuevo mensaje.

twitter web 2

  • Vemos cómo se activa el enlace Cualquier persona puede responder con el icono del globo terráqueo a su izquierda, lo pulsamos.
  • Elige una de las tres posibilidades: Todos (cualquier perfil podrá conectar a tu mensaje, si tu cuenta es privada solo podrán contestar tus seguidores), Personas a las que sigues (solo éstas y los perfiles que menciones en el tweet podrán contestarte) o Solo las personas que menciones.

twitter web 3

  • Ya solo quedaría pulsar en el botón Twittear para publicar el mensaje.

Esta acción es reversible, es decir, una vez hayas publicado tu mensaje podrás cambiar la opción que has elegido para ver quién puede replicar. Tendrás que al tuit publicado y pulsar en el icono de menú “…” situado en la esquina superior derecha de la publicación y pulsar en la sección Cambiar quiénes pueden responder para elegir otra de las opciones mencionadas arriba.

En aplicación de escritorio

La aplicación de escritorio, disponible para Windows y macOS, tiene la estética y estructura similar a la versión web. En este caso, para elegir quiénes pueden responder a nuestros tweets haremos lo siguiente:

  • Abrimos la aplicación de escritorio de Twitter y nos conectamos con nuestro perfil.
  • Pulsamos en el botón Twittear del menú lateral izquierdo.

twitter escritorio 1

  • Se nos abre una ventana nueva para escribir nuestra publicación, pulsaremos en el enlace de la parte inferior Cualquier persona puede responder, tiene el icono de La Tierra a su izquierda.
  • Se nos abrirán tres opciones para elegir quién podrá contestarnos: Todos, Personas que sigues (incluye los perfiles que hayas mencionado) y Solo las personas que mencionas.

twitter escritorio 2

  • Una vez elegida la mejor opción y cuando hayas escrito tu mensaje solo te queda pulsar en el botón Twittear de la esquina superior derecha.

De la misma manera, si queremos cambiar esta configuración en un mensaje ya publicado solo tenemos que dirigirnos a éste y pulsar en el icono de menú “…” y seleccionar la opción Cambiar quiénes pueden respondernos.

twitter escritorio 3

En iOS

Para elegir quiénes pueden responder a nuestros tuits desde la aplicación de iOS para iPhone y iPad seguiremos un proceso similar a los explicados anteriormente:

  • Abrimos la aplicación y nos conectamos con nuestro perfil.
  • Pulsamos en el icono para publicar tuits de la esquina inferior derecha con el icono de una pluma y el símbolo “+”.
  • Justo encima del teclado veremos el enlace Cualquier persona puede responder, lo pulsamos.
  • Elegimos una de las tres opciones que se nos ofrecen: Todos, Personas que sigues (también podrán contestar los perfiles que menciones en el tuit) y Solo las personas que mencionas.

twitter ios responder

De la misma manera que hemos configurado este aspecto antes de publicar el tweet, también podemos hacerlo después de haberlo publicado. Iremos al mensaje en cuestión y pulsaremos el icono de menú “…” de la esquina superior derecha del mensaje. Ahí pulsaremos en la tercera opción Cambiar quiénes pueden responder y elegiremos la opción correcta.

En Android

Para los que dispongan de un smartphone o tablet Android el proceso para elegir quién quieres que pueda replicar a tus tuits es muy sencillo, seguiremos estos pasos:

  • Abrimos la aplicación de Twitter y nos conectamos con nuestro usuario.
  • Pulsamos en el botón Twittear situado en la zona inferior derecha.
  • En la parte media de la pantalla, justo encima del teclado, veremos el icono Cualquier persona puede responder, es el que siempre sale por defecto.
  • Lo pulsamos y elegimos la opción que deseemos: Todos, Personas que sigues y Solo las personas que menciones. Debes tener en cuenta que si eliges la segunda opción también podrán responder los perfiles que menciones en el tuit.

twitter android elegir quien responde

Si queremos modificar esta opción en un mensaje que ya hemos publicado anteriormente, haremos lo mismo pulsando en el icono “…” de la parte superior derecha del mensaje en cuestión y elegiremos quiénes queremos que puedan contestar a ese mensaje.

A tener en cuenta

La limitación de los perfiles que pueden contestar a la publicaciones es una herramienta para evitar que las conversaciones se desvíen del tema o que solo puedan participar aquellos que nosotros consideremos. En cualquier caso, el resto de opciones como retuitear, participar en encuestas, compartir o dar Me Gusta se siguen manteniendo como siempre.

Lo que ven los demás

Lo primero que debes saber es que los demás perfiles verán que has restringido las respuestas a tu tweet. En la parte inferior del mensaje, debajo del menú con los iconos para responder, retuitear, dar Me Gusta o Compartir aparecerá una indicación sobre quiénes pueden responder a ese mensaje, en el caso de la imagen: Solo los mencionados pueden contestar.

En el caso de que elijas que solo los perfiles mencionados pueden responder, a éstos se les informará en su cronología que pueden unirse a la conversación como perfiles que han sido mencionados, también recibirán una notificación en el dispositivo si no las tienen silenciadas.

mensaje solo pueden responder mencionados

Si eliminas un tweet o tu cuenta

Si finalmente, por el motivo que fuese, decides eliminar un tuit publicado, los retuits de ese post también serán eliminados, en consecuencia las contestaciones perderán las restricciones anteriores si las hubiese.

En el caso de desactivar una cuenta de Twitter debemos saber que desaparecerán las restricciones que hubiésemos activado. En ese momento se podrán sumar a la contestación todos los perfiles que lo deseen aunque de inicio se hubiese restringido. Si reactivamos la cuenta dentro del plazo disponible para la reactivación, se volverán a activar las restricciones de respuesta originales.

Información en la pantalla de respuestas

Los perfiles mencionados o los que deciden contestar a un mensaje pueden ver cuántas personas están participando y las respuestas más importantes según la red social entre otras cosas.

Ver perfiles que están respondiendo

Cualquier perfil puede ver en todo momento la lista de perfiles que están participando con sus respuestas en una conversación o hilo de Twitter.

Si pulsamos en el icono Responder para participar en alguno de los mensajes de una conversación veremos cómo en la pantalla de redacción se nos indica “En respuesta a” y algunos de los perfiles participantes. Si pulsamos en cualquiera de ellos se nos abrirá la ventana con la lista de perfiles que están participando con sus contestaciones de la misma manera que tú.

en respuesta a twitter

Notificaciones de las respuestas

Twitter nos va a notificar (siempre que se lo permitamos, claro) cada vez que recibamos una mención en un tweet en el que se nos permite responder o, de la misma manera, una notificación de cada respuesta que recibamos en nuestro tuit.

Al igual que sucede con cualquier otra mención, si alguien publica un tuit que solo permite las respuestas de perfiles mencionados y ha incluido nuestro usuario en el cuerpo del mensaje, nos llegará una notificación Push. También recibiremos estas notificaciones por cada respuesta recibida a nuestro tweet.

Conteo de respuestas

De la misma manera que vemos un conteo de Me Gusta o retuits con un número al lado de cada icono en la parte inferior del tuit original, veremos el número de contestaciones en el icono del bocadillo a la izquierda del todo.

Ese número representa el número de réplicas directas que ha recibido el tuit original, por lo que no se registran otras respuestas indirectas a otros tuits de la conversación.

Ranking de conversaciones

Cuando lees la conversación surgida a través de contestaciones en un tuit tuyo o una publicación de otro perfil, no siempre veremos las respuestas en orden cronológico.

De hecho, Twitter realiza el ranking en función de otros parámetros para ir mostrando el contenido más interesante al principio agrupado en diferentes subconversaciones. Para ello, Twitter considera relevante si el autor original del tuit ha respondido a otros comentarios, o si perfiles a los que sigues están participando.

¡Sé el primero en comentar!