Cómo recibir propinas de tus followers en Twitter con Tip Jar

Una de las maneras por las que muchos tuiteros buscan una remuneración económica cuando sus publicaciones se hacen virales es publicando el link para donativos de alguna de las pasarelas de pago, con Tip Jar colocaremos el bote de las propinas en un lugar que quede a la vista de todos.

Cuando publicamos un contenido y se hace viral, sea del tipo que sea: un texto de narrativa, un ensayo de divulgación, artículo de opinión o cualquier otro soporte, nos gustaría recibir alguna remuneración en forma de apoyo y agradecimiento al trabajo realizado, ¿no? Al fin y al cabo, aportamos contenido original y de calidad a los usuarios de la red social, se benefician los usuarios, se beneficia la propia red social… ¿Por qué no beneficiarnos nosotros? Hasta ahora veíamos como los tweets virales podían ir acompañados por links de PayPal para aceptar donaciones. Para darle forma a estas donaciones, el pasado mes de mayo Twitter ha lanzado Tip Jar (El tarro de las propinas).

Qué es

El tarro de las propinas es un icono que aparece en el perfil de los usuarios de Twitter que lo tengan activado. El propósito de esta nueva herramienta de la red social es facilitar el apoyo mutuo entre perfiles de creadores. Es una forma complementaria de mostrar el apoyo a los creadores de contenido que se viraliza más allá de los likes y retweets.

Se pretende que podamos agradecer a periodistas, escritores, nuevos creadores de contenido y otros usuarios con una pequeña aportación económica. La red social ha creado esta aplicación para hacer de intermediario entre los usuarios y las plataformas de pago o donaciones, de manera que será necesario conectar nuestro Tip Jar a la cuenta de pago de cualquiera de los servicios compatibles.

No te preocupes si no ves tu icono para propinas (unos billetes dentro de un círculo) disponible. El servicio ha sido lanzado recientemente y comienza con un periodo de prueba en el que solo unos pocos usuarios son los elegidos para poder activarlo. Por el momento se sabe que solo podrán activarlo algunos usuarios elegidos de las aplicaciones móviles oficiales que tienen instalada la red social en inglés.

Precio y comisiones

Se trata de una herramienta que permite conectar pasarelas de pago para donativos con nuestros perfiles en la red social. Como no interviene directamente en las transacciones monetarias no supone ningún coste para ninguna de las partes.

Desde la propia red social insisten en que se trata de un servicio totalmente gratuito a excepción de las posibles comisiones que las plataformas de pago pudieran aplicar a quien realiza o recibe la donación. Estas comisiones, como veremos más abajo, pueden variar sensiblemente desde el 0% de comisión al 15%. Es probable que si esta herramienta tiene buena acogida se conecten nuevas pasarelas de pago o de donaciones y que se apliquen comisiones o precios más competitivos.

Desde dónde enviar: Plataformas disponibles

Cuando accedas a un perfil de que te haya llamado la atención y veas el icono de los donativos, puedes hacer una donación pulsando sobre él y eligiendo el servicio que desees. Obviamente para poder dar una donación deberás estar registrado en alguno de los servicios. En el momento de lanzar la herramienta son 6 los servicios compatibles con Tip Jar de Twitter:

  • Cash.App: esta plataforma de pagos y donaciones está también disponible en Android y iOS. Esta aplicación ofrece servicio de tarjeta de débito, descuentos en compras, compra-venta en mercados financieros y criptomonedas. La comisión por enviar dinero desde Cash.app es del 3% si lo haces con cargo a la tarjeta y del 1,5% si haces una transferencia estándar a una cuenta bancaria.

cash.app

  • Patreon: es una de las plataformas más utilizadas por los creadores de contenido a través de la cual generan ingresos extra creando planes de suscripción especiales con contenido adicional. El plan de comisiones por recaudar dinero puede variar, pero el plan más económico (Lite) te descontará un 5% de las donaciones recibidas a través de este sistema.

patreon

  • Venmo: esta es una herramienta de pagos con tintes de red social. Puedes añadir a tus contactos y publicar opciones de pago para eventos, por ejemplo. Venmo no cobra comisiones para los pagos realizados con origen y destino a una cuenta de la plataforma. Si el pago se realiza con cargo a la tarjeta de crédito la comisión será del 3%.

venmo

  • Bandcamp: esta aplicación está enfocada a cantantes y productores musicales pero que también se puede utilizar para recibir donativos. En este caso, Bandcamp aplica una comisión del 15% para los ingresos a través de plataformas digitales.

bandcamp

  • Paypal: la famosa herramienta de cobros y pagos seguros a través de la red permite recibir donaciones a través de los links de nuestro perfil, pero también si la conectamos a nuestro servicio de donaciones. Las comisiones por recibir donaciones son del 1,9% + 0,35€ por cada transacción.

paypal

Cómo enviar

El funcionamiento es muy sencillo y está perfectamente integrado en el perfil de los usuarios de Twitter que lo tienen activado.

Cómo configurar el pago

Recordemos que, por el momento, debemos hacerlo desde la aplicación oficial para Android o iOS y siempre que esté configurada en inglés. Para activar Tip Jar en la red social debemos seguir estos pasos:

  • Ir a nuestro perfil y pulsar en Editar perfil.
  • Ahí marcaremos la casilla de Propinas.
  • Se nos abrirá una ventana emergente para que conectemos nuestro servicio de donativos, aunque antes que eso activaremos la opción Permitir Propinas.
  • Elegimos cualquiera de las plataformas antes mencionadas.
  • Introducimos usuario y contraseña.

como configurar tip jar de twitter

Es importante recordar que necesitaremos estar conectados con alguno de los servicios de pago para poder recibir donativos de los demás. También es necesario saber que nuestra información personal (nombre y apellidos), dirección y el importe de las transacciones serán públicos con el remitente o destinatario en función de los términos de uso de cada plataforma.

Cómo mandar dinero

Para hacer un donativo o enviar una propina deberemos entrar al perfil del usuario y seguir estos pasos:

  • Pulsamos en el icono Propinas (tres billetes dentro de un círculo) justo al lado del icono de Mensajes Directos. Este icono también aparece en la sección Espacios desde la aplicación de oficial para Android.
  • Elige la plataforma de pago que tenga disponible el usuario receptor de la donación.
  • Accede a tu perfil en la ventana emergente y confirma el importe de la transacción.

como enviar propinas con tip jar de twitter

Recuerda que, también cuando envías una propina, todos los datos personales de ambas partes (nombre completo, dirección e importe del donativo) pueden ser mostrados a la otra parte en función de los términos de uso de la plataforma elegida.

¡Sé el primero en comentar!