Aprovecha al máximo tu Xiaomi MI TV instalando apps y juegos

Aprovecha al máximo tu Xiaomi MI TV instalando apps y juegos

Rocío García

Los modelos de Xiaomi Mi TV son variados y encontramos de varios tamaños y especificaciones, pero todas las Smart TV de Xiaomi tienen algo en común: funciona con Android TV en su versión más actualizada, lo que significa que podemos tener acceso a la mayoría de las plataformas de streaming en vídeo como Amazon Prime Video, Netflix, Movistar+, Atresplayer Premium, Filmin… Eso sí, siempre y cuando tengamos cuenta en ese servicio que podamos o no iniciar los contenidos. Pero podemos descargar las aplicaciones que queramos en ella y te explicamos cómo.

Dependiendo del modelo que tengamos, podemos tener hasta 16 GB de ROM aunque debemos tener en cuenta que no es la cantidad real del almacenamiento interno que tenemos para usar aplicaciones porque el sistema operativo instalado ocupa memoria y lo que nos queda es algo menos de espacio. Casi todos los modelos funcionan con Android 9.0 de Android TV por lo que para descargar aplicaciones en la Smart TV de Xiaomi abriremos Google Play Store.

Hay aplicaciones para prácticamente todo lo que necesites si estás utilizando Android TV: para ver vídeos, para escuchar música, para juegos, redes sociales… El mando a distancia de la televisión de Xiaomi tiene acceso directo para Netflix o Prime Video además de un botón para el Asistente de Google si necesitas pedirle algo.

Dependiendo del televisor que tengas (aunque disponible en todos los modelos actuales) podemos usar el mando a distancia Bluetooth de 360 grados que funciona desde cualquier dirección y que nos permite acceder a algunas aplicaciones desde un botón específico. Xiaomi cuenta con botón de acceso fácil a Netflix y a Amazon Prime Video para que solo tengas que tocar en este botón para abrir la aplicación que corresponde. Además, también tiene un botón central de acceso al Asistente de Voz de Google así que solo tenemos que pedirle lo que necesitemos utilizando la voz. Activa el asistente y di “Ok Google” acompañado de la aplicación que quieres que abra.

xiaomi smart tv 4a

Instalar aplicaciones

Instalar aplicaciones en la Smart TV de Xiaomi no tiene ninguna dificultad. Verás algunas por defecto, pero si quieres instalar nuevas simplemente ve a “Aplicaciones” en la parte inteligente de tu televisor. Desde aquí, busca en el menú Play Store que aparecerá junto a otros muchos como Google Play Juegos, Google Play Música o aplicaciones específicas como FlixOlé, Netflix y muchas más. Abre la tienda de aplicaciones de Google para poder encontrar el software que te interese y que quieres tener en tu tele siempre y cuando haya espacio suficiente.

Apps Xiaomi

Una vez en Play Store podremos ir navegando por las diferentes categorías de aplicaciones disponibles hasta que encontremos algo que nos interese ya sean juegos, aplicaciones de entretenimiento, redes sociales, aplicaciones esenciales. Eliges la que quieras y tocas sobre ella. Se abrirá en pantalla con una breve descripción de la misma y capturas de pantalla de la aplicación para que nos hagamos una idea sobre qué vamos a descargar e instalar.

Descargar apps Xiaomi

También veremos otras informaciones interesantes como si ofrece o no compras en la aplicación o si contiene anuncios. En el caso de ser un juego también verás si necesitas o no mando o cuál es la edad recomendada para su uso. En la captura de ejemplo, como verás, para Dead Trigger 2 indica PEGI 16.

Instalar apps en Smart TV Xiaomi

Puedes entrar en los detalles de tantas aplicaciones como quieras hasta encontrar una que te guste. Cuando la tengas, pulsa en “Instalar” y espera unos segundos o unos minutos que se descargue e instale por completo en el televisor. Cuando hayas instalado, basta con ir al apartado de Aplicaciones usando el controlador remoto de Xiaomi y verás aquí, en la categoría correspondiente, la app descargada. Podrás usarla o desinstalarla si no es lo que esperabas.

DSC_0457.jpg

TV Manager

Una de las funciones interesantes de la televisión de Xiaomi es que podemos ver el almacenamiento que tenemos en ella. Es decir, verás el uso total de la memoria como en el teléfono móvil o el ordenador: cuánto hay disponible, cuánto tienes ocupado y cuánto hay en total. También verás gráficos que te mostrarán cuánta basura hay o cuántas aplicaciones hay ejecutándose. Y accederás a varios botones de “Limpiador” o “Limpieza profunda” si sueles instalar cosas para probar y luego nunca las borras.

Como puedes ver en la imagen aq continuación, Xiaomi nos muestra una serie de datos. Por ejemplo, podemos ver cuánto espacio ocupa el sistema operativo, pero también cuánto espacio ocupa las aplicaciones u «otros». Quizá vemos que hay demasiado espacio ocupado por estas aplicaciones y podemos ir a «desinstalar aplicaciones» si hay muchas que hace meses que no utilizamos para nada. Puedes hacer un repaso de qué usas y qué no y desinstalar esas apps que bajaste por el periodo de prueba y finalmente no has usado.

DSC_0511.jpg

Aplicaciones recomendadas para Android TV

Android TV es sinónimo de variedad y no todas las Smart TV pueden presumir de tantas opciones y aplicaciones como las que funcionan con el sistema operativo de Google. En el caso de la Xiaomi Mi TV podemos descargar prácticamente lo que se nos ocurra, aunque hay algunos imprescindibles que recomendamos. Dependiendo de lo que busques hay unas aplicaciones recomendadas u otras, pero algunas de ellas son las más conocidas y recomendables.

  • Para escuchar música: Spotify

Spotify para escuchar todas las canciones que quieras. Puedes tenerla, aunque no pagues el servicio, si no eres usuario Premium también puede descargarse en la Smart TV y aprovechar la calidad de tu barra de sonido o de tus altavoces. Eso sí, si no eres Premium tendrás que escuchar algún anuncio de vez en cuando.

Independientemente de que tipo de suscripción de Spotify tengamos, la aplicación para Android TV nos permitirá poder interactuar con ella a través de nuestro smartphone o tablet de manera cómoda. Esta función, llamada Spotify Connect, funciona de una forma muy similar a como lo hace la función de retransmitir contenido que tienen otras aplicaciones como Netflix o Amazon Prime Video, y nos permite escuchar nuestra música favorita en la televisión, pero mandándola a través de nuestro dispositivo móvil.

  • Para videojuegos: Steam Link

Steam Link, el servicio de Steam nos permite poder jugar en streaming a tu catálogo de juegos de Steam sin necesidad de usar el PC siempre y cuando tengas un mando Bluetooth compatible o un Steam Controller. Y siempre que tengas el PC encendido en la misma red local. Configurarlo es muy sencillo y puede ser muy interesante.

Es recomendable que tengamos ambos dispositivos conectados a la red por cable, ya que al depender de la conexión de ambos lo ideal es que sea lo más estable posible, y eso es más complicado si estamos conectados por WiFi (especialmente si nuestra casa es demasiasdo grande). Algo que tenemos que tener en cuenta si vamos a utilizar esta función para jugar a nuestros juegos de Steam a través de una Android TV es que no todos los juegos que hay en la plataforma son compatibles con Steam Link. Para comprobar si nuestros juegos lo son, tendremos que irnos a nuestra biblioteca de Steam y comprobarlo.

Steam Controller

  • Para ver vídeos online o videoclips

YouTube es la plataforma por excelencia para ver vídeos y mucho mejor verlos en 50 pulgadas que en tu smartphone de seis o siete pulgadas de pantalla. La app es gratuita y ver todos los vídeos también lo es, sin ningún límite, aunque con anuncios. Otra ventaja es que puedes enviar los vídeos desde tu móvil a la tele si están conectadas al mismo WiFi, sin necesidad de tener ningún aparato en concreto.

Si lo que queremos es utilizar YouTube para ver y escuchar música, lo mejor que podemos hacer es decantarnos por utilizar su plataforma dedicada para ello, YouTube Music. Por supuesto, podremos descargarla en nuestra Android TV de la misma manera que cualquier otra aplicación.

YouTube

  • Series, películas, concursos

Netflix es un clásico que no suele faltar en ninguna televisión actual. Podemos compartir cuenta con amigos o hermanos u otros familiares para que la suscripción nos salga algo más barata y podamos acceder al catálogo de series y película sin anuncios y sin límite. Puedes descargar la app en la Smart TV Xiaomi, aunque ten en cuenta que necesitarás tener una suscripción activa para iniciar sesión.

También puedes acceder a Amazon Prime Video directamente desde el botón del mando a distancia Bluetooth de Xiaomi si buscas una aplicación imprescindible con series, programas y cine. Amazon Prime Video nos permite crear varios perfiles para toda la familia y tiene un contenido interesante en el que podemos ver nuevas e inéditas series como The Boys o Fleabag pero también viejos clásicos de la televisión tanto internacional como clásicos de la televisión en España como Los Serrano. Para poder acceder, como el resto, debemos tener una cuenta de Amazon Prime Video aunque también nos permite acceder a una serie de canales o películas que podemos alquilar o comprar de forma independiente sin pagar una suscripción.

netflix smart tv

  • El mejor cine

Filmin: Aunque Netflix puede ser la plataforma más conocida, Filmin es un imprescindible para los amantes del cine o las series de calidad. Todo tipo de películas organizadas por temáticas, categorías o protagonistas con las que siempre tendremos algo que ver para una sesión de cine en casa. Como en el caso de otros servicios de streaming podemos instalar la app gratis en la Xiaomi Mi TV, aunque tendremos que pagar para el contenido. Podemos pagar una suscripción mensual o pagar por cada título que alquilemos para verlo durante los próximos días.

Realmente, Filmin es una plataforma de cine en línea creada en España y ofrece fundamentalmente contenidos audiovisuales, cine de autor, independiente, cine comercial en forma de video bajo demanda en streaming y de forma legal bajo suscripción. Debes saber que Filmin se creó con el apoyo de distribuidoras independientes de España. Por lo que puedes imaginar que en Filmin hay una buena calidad en lo que se refiere largometrajes y demás formatos audiovisuales.

  • ¿Qué temperatura hace o va a hacer?

AccuWeather: es una de las mejores aplicaciones meteorológicas que tenemos ahora mismo, además de ser una de las más populares. Nos mostrará la temperatura real del momento, ya que geolocaliza donde se encuentra el televisor, además de poder ver las predicciones de los próximos días u horas. Además, todo esto lo acompaña con imágenes del radar del tiempo y una opción donde podemos ver imágenes de satélite.

Accuweather destaca por su buen diseño, que la hace especialmente popular. Para aquellos usuarios en zonas con huracanes o tormentas tropicales, Accuweather introduce una nueva función en la sección de Radar. En esta sección ahora se podrá ver la ruta que se espera que dicha tormenta o huracán vaya a seguir. También se mostrará la velocidad del viento, la cantidad de lluvia y otros datos de importancia, así como el riesgo que conforma para personas y objetos, en caso de que sea necesario evacuar. Una información que será de ayuda para aquellos que vivan en estas zonas.

  • Controla mejor tu Smart TV

CetusPlay: esta es una aplicación sumamente útil. Con ella, podremos sincronizar nuestra móvil a la televisión, convirtiendo la pantalla del teléfono en un ratón que se verá en el panel de la Smart TV. Pero no todo se queda ahí, sino que podremos utilizarlos modo de teclado, de mando de juegos e incluso podremos transferir archivos, como fotos y vídeos para que se vean en la pantalla de la televisión.

El sistema se configura de forma muy sencilla, el único punto clave es tener nuestro TV-Box y Smartphone en la misma red wifi. Una vez los tenemos conectados en la misma red, solo necesitamos ejecutar el server de Cetus Play en nuestro Android TV-Box y mantenerlo activo algo que pasa simplemente al ejecutarlo. Una vez lo tenemos activado en nuestro TV-Box, solo necesitamos ejecutar el cliente en nuestro Smartphone y buscar el TV-Box a conectar pulsando en la parte superior de la app.

  • Información y noticias

Haystack TV: gracias a esta aplicación vamos a estar totalmente informados de lo pasa por el mundo sobre todo tipo de temas, además de contarnos la actualidad casi al minuto. Podremos ver fuentes tan fiables como la BBC o la CBS, porque en el sentido de veracidad lo tenemos todo bien cubierto. La única pega es que le faltan aún algunos idiomas para ser una app completa al 100%, pero por lo demás está muy bien.

Podrás comenzar eligiendo fuentes, categorías y temas favoritos. A medida que marcas como favoritos y sigues más temas, Haystack TV se volverá más inteligente sobre qué incluir en tu noticiero diario. Por lo que siempre tendrás algo nuevo para ver que coincida con tus intereses y estado de ánimo.

¡Sé el primero en comentar!