Cómo instalar un plugin en Photoshop y para qué sirve

Cómo instalar un plugin en Photoshop y para qué sirve

Rocío García

Photoshop es uno de los programas más útiles y completos si te gusta la fotografía o el diseño, si te gusta retocar o simplemente si quieres experimentar, hacer portadas o probar cualquier tipo de imagen. Tiene infinidad de herramientas disponibles para todos los usuarios pero además puedes instalar plugins de Photoshop para añadir funciones extra que permitirán más efectos para las fotografías, más contenido, etc.

Los plugins de Photoshop son opcionales y no es obligatorio que los instales si no crees que los necesites. Pero en ese caso, tendrás que instalarlos y añadirlos al ordenador siguiendo las instrucciones de cada uno de ellos. Te explicamos todo lo que debes saber, cómo buscar uno que te interese o cómo instalar plugins en Photoshop para añadir nuevas funciones o herramientas que no incluye de por sí.

¿Qué es un plugin?

Un plugin es un añadido para una aplicación o programa informático. Nos permite tener algo más en ese programa, una función extra que de por sí no incorpora. Son habituales, por ejemplo, en WordPress para añadir herramientas de medición, de gestión de comentarios, de gestión de SEO… Pero también en otros programas o software como es el caso de Photoshop: puedes descargar plugins de terceros, de otros fabricantes que permiten ampliar las funciones. Los hay tanto gratuitos como de pago y nos ayudan a tener más efectos para imágenes, más herramientas, etc.

Tipos de plugins de Photoshop

Hay dos tipos de plugins de Photoshop que podemos descargar: los hay de Photoshop, propios del programa y con unas instrucciones parecidas para cada uno de ellos (basta con que descarguemos el plugin y guardemos el paquete descomprimido en una carpeta concreta) o bien los plugins de terceros. Los plugins de Photoshop de terceros son complementos de otros fabricantes y cada uno de ellos tiene unas instrucciones de instalación diferentes según el que quieras.

Buscar plugins

Desde la página web de Adobe puedes encontrar algunos plugins para Photoshop y descargarlos automáticamente desde esta misma página, tanto si son de terceros como propios. Verás algunos de los más habituales o más populares y la descripción. Por ejemplo, puedes añadir enfoque creativo de bokeh, texturas o convertir tus fotografías en obras de arte.

Basta con ir a la página de plugins de terceros para Adobe Photoshop y consultar el catálogo completo. Una vez que te guste uno, sólo tendrás que tocar sobre el enlace para descargarlo y te redireccionará automáticamente a su página web para descarga. Asegúrate siempre que es compatible con tu versión y con tu sistema operativo.

Los pasos a seguir son:

  • Ve a la página web Complementos de Adobe
  • En la parte izquierda, selecciona Photoshop en la lista de programas
  • Verás aquí los complementos disponibles para el programa
  • Haz clic en el complemento que quieras
  • Tendrás información específica, previsualización, crítica, etc
  • Comprueba la compatibilidad con tu versión
  • Descarga si te parece bien o paga si tiene algún coste

Plugins para Photoshop

Instalar

Una vez que ya has encontrado la página de plugins de Photoshop, debes instalarlos en el programa siguiendo los pasos que te expliquen desde la página de descarga. No siempre son los mismos ya que puede variar según si son plugins de Photoshop propios o de terceros, por ejemplo.

Plugins de Photoshop

Aunque desde la página de plugins de Photoshop verás las instrucciones para cada uno de ellos, el proceso suele ser el mismo:

  • Cierra Photoshop si lo tienes iniciado
  • Descarga el paquete desde la página web específica
  • Descomprimir el paquete que has descargado
  • Copia la carpeta correspondiente en la carpeta de la aplicación
    • En macOS: Aplicaciones/Adobe Photoshop [versión de Photoshop]/
    • En Windows: Archivos de programaAdobeAdobe Photoshop [Photoshop_version]
  • Vuelve a iniciar Photoshop

Automáticamente las funciones aparecerán en la suite de Adobe y podrás usarlas.

Plugins de terceros

En el caso de instalar plugins de terceros, Adobe te da tres consejos básicos para su instalación y que se repiten en todos:

  • No arrastres plugins de una versión anterior a la carpeta de plugins de Photoshop de una versión actual.
  • Visita el sitio web del fabricante para obtener la versión más reciente y tener así una versión actualizada que nos ahorre problemas de compatibilidad.
  • Utiliza siempre el instalador de plugin del fabricante

Además, el proceso de instalación depende del “creador”. En la página webs de plugins de terceros para Adobe Photoshop verás los distintos creadores y cada uno de sus plugins. En cada uno de los creadores verás que hay un enlace de “Instrucciones de descarga e instalación” y te redireccionará a una web propia y diferente donde accederás a los enlaces de descarga, a las instrucciones o a la compatibilidad de cada uno de los plugins de Photoshop de esa web o creador. En la mayoría de los casos encontraremos un archivo ejecutable .exe que se instalará automáticamente. Tendremos que elegir la carpeta de destino en la que queremos que se añada y se añadirá a Photoshop para que puedas disfrutarlo.

Cómo verlo

Desde el propio Photoshop tienes la opción de acceder a estos plugins de Photoshop desde el apartado “Filtro”. Aparecerán los de siempre y en la parte inferior verás los plugins instalados recientemente como nuevas categorías. Una vez que hayas instalado siguiendo los pasos anteriores ya te aparecerán de forma automática hasta que los borres, los elimines de la carpeta o desinstales el programa de Adobe.

Plugins de Photoshop

No funciona el plugin

Puede que hayas instalado algunos plugins de Photoshop y no funcionen correctamente. Por ejemplo, que el programa se bloquea al iniciarlo o que aparecen cuadros de error, que va demasiado lento o que no aparece aunque hayas seguido las instrucciones. En ese caso, los motivos habituales de los problemas suelen ser cuatro:

  • La extensión se ha instalado mal o de forma incompleta
  • No es compatible con la versión de Photoshop que tienes
  • Hay más de una versión del mismo plugin instalado
  • Un archivo de la extensión o plugin está dañado

Puedes saber qué extensión está fallando siguiendo unos pasos:

  • Cierra Photoshop
  • Mantén pulsada la tecla Mayús e inicia de nuevo Photoshop
  • Aparecerá un cuadro de diálogo: “¿Omitir carga de plugins opcionales y de terceros?”
  • Haz clic en “Sí” para omitir la carga de extensiones opcionales

Una vez que hayas hecho esto Photoshop comenzará a funcionar sin plugins de terceros por lo que así sabrás si el problema lo están causando esas extensiones o no. Si sigue fallando, el problema está en la propia aplicación. Si no, el problema está en uno de esos plugins y tendrás que ir moviéndolos fuera de la carpeta dfe Photoshop para averiguar cuál es el causante. Ve sacándolos uno a uno e iniciando el programa para ver cuáles son los que están provocando dicho fallo.