Cómo firmar un PDF desde tu PC, tablet o móvil sin imprimirlo

Cómo firmar un PDF desde tu PC, tablet o móvil sin imprimirlo

Roberto Adeva

Cada día son más y más los trámites que podemos hacer de manera electrónica y sin necesidad de hacerlo de forma presencial. Sin embargo, en muchos de estos trámites es necesario que firmemos ciertos documentos. Algunos servicios permiten hacer uso de una firma digital para identificarnos en Internet, pero en otras ocasiones lo normal es que nos envíen un contrato o documento que debemos devolver firmado. Ante esta situación, son muchos los que imprimen dicho documento, lo firman y posteriormente escanear para digitalizarlo nuevamente y volverlo a enviar. Pero esto es algo que hoy en día nos podemos evitar, así puedes firmar un documento PDF sin necesidad de tenerlo que imprimir.

A día de hoy el formato PDF es el más utilizado a la hora de compartir documentos que contienen información que no queremos que nadie pueda manipular o modificar. Por eso, lo normal es que siempre que recibamos algún documento, esté en este formato. Ahora bien, si lo que tenemos que hacer es firmarlo, puede que nos encontremos con que no sabemos cómo podemos hacerlo sin tener que sacarlo impreso en papel y posteriormente volverlo a digitalizar.

Sin embargo, no hay duda de que lo más cómodo y rápido es hacerlo desde nuestro PC, móvil o tablet y sin tenerlo que sacar en papel. A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para firmar un PDF con uno de los programas más utilizados para tratar documentos en este formato y algunas webs para poder firmar documentos desde el propio navegador. Aunque hay un truco sencillo que podemos hacer que es añadir una foto con nuestra firma a cualquier documento, también podemos firmar un documento PDF que necesitemos, sea del tipo que sea.

firmar un PDF

Firmar un PDF con Adobe Acrobat Reader

Uno de los programas más utilizados y populares para editar PDF es Adobe Acrobat Reader DC. Una herramienta que podemos conseguir de forma gratuita desde la propia web de Adobe en este mismo enlace y que nos permite editar y firmar documentos en este formato. Además, también podemos hacer una serie de cosas online sin necesidad de descargar el programa así que basta con que eches un vistazo a la web.

Por lo tanto, lo primero que tendremos que hacer es descargar e instalar la herramienta de Adobe si aún no la tenemos en nuestro PC. Una vez hecho esto, lo siguiente que tenemos que hacer es abrir la en nuestro escritorio y seguir los pasos que se muestran a continuación:

  • Vamos a la pestaña Herramientas.
  • Buscamos la opción rellenar y firmar
  • Pulsamos en Abrir para seguir con el proceso

firmar un PDF

  • Seleccionamos el archivo que queremos firmar de nuestro disco duro.
  • Elegimos la opción Rellenar y firmar.

firmar un PDF

  • Seleccionamos la herramienta Firmar > Añadir firma.
  • Escribimos nuestra firma desde el ratón, lápiz o con nuestro dedo si es una pantalla táctil.

  • Nos aseguramos de colocarla en el lugar correcto del documento.
  • Pulsamos en Aplicar y ya tendremos nuestro documento firmado.
  • Guardamos los cambios y ya lo tenemos listos para devolver firmado.

 Webs para firmar documentos PDF desde el navegador

Además de la popular herramienta de Adobe, existen un montón de servicios online que nos permiten firmar PDF desde el propio navegador en cualquier equipo o dispositivo. Hay páginas que nos permiten firmar un PDF que tengamos en el ordenador sin necesidad de descargar ningún programa. Esto es muy práctico si vamos a utilizar un ordenador que no es nuestro. Por ejemplo, si vas a usar un ordenador de tu universidad o de tu trabajo donde no está permitido que se instalen programas… En estos casos, las webs a continuación nos permitirán firmar documentos.

Smallpdf

Smallpdf es una web que ofrece varias herramientas online para tratar documentos en PDF. Entre todas ellas, encontramos la que nos permite firmar un documento a mano alzada como si de un documento en papel se tratara, pudiendo solicitar la firma de ese mismo archivo a otras personas. Una de las ventajas de esta página es que no solo podemos firmar sino también nos permite cambiar el formato de cada documento, nos permite pasar de PDF a Word o nos permite editar un PDF que no podemos editar salvo que modifiquemos con esta web. Pero lo que nos interesa es, en este caso, firmarlo.

firmar un pdf

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir al sitio Smallpdf, y en la opción Firmar un documento pulsamos sobre el botón Elegir. Subimos el archivo que queremos firmar y una vez que se muestra en nuestro navegador, nos aparecerá la opción Colocar Firma. Esto nos abrirá una pequeña ventana en la que podemos subir nuestra firma o bien realizar el trazo a mano alzada.

PDF24

Es otro sitio desde el que podemos firmar un PDF de forma rápida y sencilla además de otras herramientas que ofrece esta web como cambiar el formato, comprimir un PDF, dividir un PDF, cambiar las páginas, eliminar páginas, extraer páginas… Tan solo tenemos que visitar la herramienta online desde este enlace en nuestro navegador. Elegir el archivo que queremos firmar y a continuación, se nos ofrecerá la opción de dibujar nuestra firma, subir un archivo que la contenga o hacer una foto a nuestra rúbrica para añadirla al documento.

firmar un pdf

Con nuestra firma incluida, lo único que nos queda es pulsar sobre el botón Crear PDF y automáticamente se nos gustará un nuevo archivo firmado en el mismo formato.

LightPDF

LightPDF es otra web a la que nos podemos dirigir cuando necesitamos firmar un documento online. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir el sitio en nuestro navegador y seleccionar el PDF que queremos firmar. Una vez que hemos cargado nuestro documento, en la parte superior nos aparecerá la opción Crear firma.

imprimir un pdf

Esto nos va a permitir dibujar nuestra propia firma, seleccionarla de alguna imagen que tengamos con ella o hacer uso de un certificado. Seleccionamos la opción que queramos, añadimos la firma, la colocamos en el lugar correcto del documento y ya podemos guardar el PDF debidamente firmado.

SodaPDF

SodaPDF es una página web donde podemos firmar un PDF desde nuestro navegador fácilmente, aunque en este caso nos vamos a tener que registrar previamente. Esto nos permitirá probar la herramienta de forma totalmente gratuita durante 14 días, suficiente para firmar nuestros documentos sin mayor problema.

SodaPDF permite añadir varios firmantes indicando su dirección de correo electrónico, nombre y apellidos. Una vez estén las firmas de todos ellos, simplemente tendremos que arrastrar y soltar cada una de ellas en la parte del documento que queramos.

HiPDFd

Con HiPDF podemos firmar un PDF de manera similar al resto de opciones mencionadas anteriormente. Requiere que nos registremos de forma gratuita previamente y nos permite subir nuestro documento desde el disco o cualquiera de los servicios de almacenamiento en la nube más populares.

firmar un pdf

Una vez hemos cargado el documento, al pulsar sobre la opción Firmar nos aparecerá una pequeña ventana en la que tendremos la opción de escribir nuestra firma, dibujarla o subir una imagen. Por último, colocamos la firma en el lugar correspondiente del documento y pulsamos sobre el botón Aplicar.

ILovePDF

Con ILovePDF también podemos firmar nuestros documentos. Podremos seleccionar un documento que tenemos en el ordenador o incluso utilizar uno que tengamos en Google Drive o en Dropbox. Se podrán solicitar firmas digitales o firmar los PDF de manera directa. La forma de funcionar es muy fácil, ya que básicamente se trata de meter un archivo y seguidamente firmarlo de la mejor manera que nosotros estimemos. Todo es fácil, muy visual y sin ningún tipo de complicación. Esta web tiene otras muchas funciones muy interesantes como puede ser dividir un PDF, convertirlo en varios formatos diferentes e incluso comprimirlo si ocupa mucho, entre otras cosas.

ILovePDF

Google Docs

Si estamos buscando una herramienta rápida, Google Docs es una de las mejores opciones. Básicamente, podemos firmar documentos PDF sin complicaciones si los cargamos primero como documentos de Word. Si tenemos documentos PDF simples que solo necesitan una firma para completarlos, primero convertiremos el PDF a Word. Una vez que lo hayamos convertido, seguiremos estos pasos:

  • Carga y abre el documento de Word en GoogleDocs.
  • Haz clic en la pestaña Complementos y añade el complemento HelloSign. El complemento HelloSign nos dará la opción más directa de agregar firma y otros campos de firma a los documentos. Todo lo que tenemos que hacer es hacer clic y arrastrar. Este complemento también garantiza que las firmas, en sí mismas, sean legalmente vinculantes. Sin embargo, una limitación que tiene es que solo nos permite hacer tres documentos firmados gratis al mes.
  • Con el documento del formulario abierto, iremos a Complementos > HelloSign > Firmar documento.
  • En la barra lateral, seleccionaremos la cantidad de personas que deben firmar.
  • Haremos clic en Continuar en el siguiente cuadro de diálogo para preparar el documento para firmar. A continuación, se nos redirigirá a la web de HelloSign.
  • Para firmar el documento, haremos clic en la lista del menú desplegable. Podemos elegir dibujar una firma como administrador.

Apps para firmar PDFs desde el móvil

Hoy en día nuestros smartphones se han convertido en pequeños ordenadores de bolsillo, pudiendo hacer muchas de las tareas que hacemos normalmente desde el ordenador en el móvil en cualquier momento y lugar. Es por eso, que vamos a mostrar a continuación algunas de las mejores apps con las que poder firmar un PDF desde el móvil o tablet.

Docusign

Se trata de una de las apps más populares y utilizadas cuando nos referimos a la posibilidad de firmar documentos desde el móvil. Docusign admite archivos en formato PDF, Word, Excel y la mayoría de los tipos de imágenes. Permite almacenar los documentos en la nube para que no ocupen espacio en nuestro móvil y tengamos acceso a ellos desde cualquier dispositivo.

Docusign utiliza un cifrado seguro para proteger los documentos y además de la opción que nos permite firmar todo tipo de documentos, también es una gran utilidad para completar documentos o pedir a una persona que firme algo con su propio dedo a través de la pantalla del móvil. Descargar Docusign para iOS y Android.

SignEasy

Si estamos buscando una app para poder firmar documentos desde el móvil, entonces SignEasy es una de las mejores alternativas. Y es que SignEasy ofrece opciones de autofirma e incluso firma de documentos de forma remota, así como la posibilidad de rellenar y compartir documentos en la mayoría de los formatos, PDF, Word, Excel o imágenes.

Al igual que DocuSign, los documentos se guardan en la nube para evitar que ocupen espacio en nuestro móvil o tablet, siendo compatible con Dropbox o Box, entre muchos otros. También realiza un cifrado de los documentos para asegurarnos una mayor seguridad. Descargar SignEasy para iOS y Android.

SignNow

Es otra app alternativa para firmar PDFs desde el móvil. SignNow nos permite cargar un documento o imagen desde el correo, cualquier servicio de almacenamiento en la nube o incluso haciendo una foto desde la cámara del móvil y lo convierte en PDF. A continuación, podremos añadir texto o firmarlo con nuestro propio dedo desde la pantalla del móvil, así de sencillo.

Una de las funciones interesantes que nos ofrece SignNow es la de poder enviar un documento para que otra persona lo firme. Recibiremos una notificación en el momento que sea firmado por esa persona. La app es gratuita, pero ofrece un número limitado de firmas al mes. Si necesitamos firmar más documentos, no nos quedará más remedio que realizar una suscripción de pago. Descargar SignNow para iOS y Android.

SigningHub

Esta es otra aplicación que no sirve para firmar un PDF, tanto si tenemos un terminal Android como si es iOS. La interfaz es bastante limpia y además intuitiva, sin muchas complicaciones, lo que denota que quiere servir para cualquier tipo de usuario, desde los más expertos hasta aquellos que no lo son tanto. Pero no solo nos va a servir para firmar, sino que también podremos preparar documentos listos para firmar o evaluar firmas. En esta app se pueden añadir firmas electrónicas por lo que van a tener toda la validez que marca la legalidad vigente.

CamScanner

CamScanner es una aplicación móvil que nos permite escanear documentos y guardarlos como archivos PDF. Además de escanear documentos, también ofrece una función de firma electrónica que permite a los usuarios agregar su firma a documentos PDF.

La función de firma electrónica de CamScanner es fácil de usar. Primero, el usuario debe abrir el documento PDF que desea firmar en la aplicación. Luego, selecciona la opción «Añadir firma» y escribe su firma en la pantalla con el dedo o un lápiz digital. La firma se puede guardar y luego insertar en el documento PDF en la ubicación deseada. Sin embargo, es importante recordar que las leyes sobre la firma electrónica pueden variar según el país o la región. Por lo tanto, es importante verificar las regulaciones locales antes de utilizar la función de firma electrónica de CamScanner para asegurarse de que se cumplan los requisitos legales. Es decir, si es para firmar un contrato de trabajo, puede valer. Sin embargo, para pedir una subvención estatal, normalmente se requiere una firma certificada.

Además, hay que tener en cuenta que la función de firma requiere tener una cuenta PRO en la aplicación. Esto supondría un coste adicional que no muchos están dispuestos a pagar.

Archivos de iPhone

Para firmar un PDF con un iPhone, puedes utilizar la aplicación «Archivos» que viene preinstalada en el dispositivo. Esta aplicación contiene todos los archivos descargados o guardados en tu teléfono inteligente o tablet con sistema operativo iOS. Aquí te explicamos los pasos:

  • Abre la aplicación «Archivos» en tu iPhone y encuentra el PDF que deseas firmar.
  • Toca y mantén presionado el archivo PDF hasta que aparezca un menú emergente.
  • Selecciona la opción «Marcar» en el menú emergente.
  • Toca el icono «+» en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Selecciona «Firma» en el menú emergente.
  • Si aún no tienes una firma creada, te pedirá que crees una. Puedes firmar en la pantalla utilizando tu dedo o utilizando el lápiz óptico de tu iPhone.
  • Una vez que hayas creado tu firma, selecciónala y colócala en el lugar donde deseas que aparezca en el documento.
  • Toca «Listo» cuando hayas terminado de agregar tu firma.
  • Guarda el archivo PDF con la firma agregada tocando «Listo» en la esquina superior derecha de la pantalla.

Hay que tener en cuenta que una vez que se guarda la firma, no se puede eliminar. Así que es mejor asegurarnos de duplicar el archivo antes de firmar.

2 Comentarios