Así podrás controlar varios ordenadores con un solo ratón y teclado

Así podrás controlar varios ordenadores con un solo ratón y teclado

Érika García

Si tienes más de un equipo en tu casa o en tu puesto de trabajo (por ejemplo, un ordenador de escritorio y un portátil) que usas al mismo tiempo, es posible que te hayas planteado en alguna ocasión poder utilizarlos desde un solo teclado o ratón y evitar tener así el escritorio o la mesa llena de periféricos.

Si este es tu caso, sigue leyendo porque te vamos a explicar cuáles son las formas más sencillas de poder llevar a cabo este uso simultáneo de ratón y teclado en dos o más equipos. Concretamente vamos a hablarte de las opciones y hardware que tienes disponibles.

Programas para usar un mismo ratón y teclado

Microsoft Garage Mouse without Borders

Mouse Without Borders es un programa completamente gratuito con el que puedes compartir el ratón y el teclado entre ordenadores que operan Windows. Una de sus mayores ventajas, además de que no tiene coste alguno, es que se instala y

Solo tienes que descargar e instalar Mouse Without Borders en tu ordenador principal, aquel cuyo teclado y ratón vas a usar en el resto de los equipos que conectes. Una vez descargado el programa te preguntará si lo has instalado en otros ordenadores a lo que debes responder No para que te facilite un código que deberás añadir en el resto de los ordenadores en los que tendrás que instalar también el programa. Una vez instalado e introducido el código se conectarán entre sí sin que tengas que hacer nada más.

Además de manejar todos los ordenadores desde un solo ratón, podrás compartir el portapapeles entre ellos y puedes arrastrar, copiar y pegar archivos entre ellos

Sinergy

Synergy es uno de los programas más utilizados para esta tarea, aunque no es gratuito. Su descarga de por vida para la versión básica es de 29 dólares y de 39 dólares para la versión pro. La diferencia entre ambas es que la versión Pro incluye cifrado de datos enviados entre los ordenadores y además ofrecen un mejor soporte técnico en Estados Unidos y Reino Unido.

Volviendo a su funcionamiento e instalación, una vez que lo hayas comprado recibirás un enlace de descarga para que lo instales en tu ordenador principal y elegir a este como “Servidor”. Después tendrás que instalarlo en el resto de los ordenadores que quieras conectar, pero estos deben ser seleccionados como “Clientes”. En todo momento tendrás que introducir una clave de licencia que el proveedor de programa te habrá facilitado.

Una de las mayores ventajas de este programa es que te ofrece conexión entre ordenadores de diferentes sistemas operativos, por lo que sin problemas podrás conectar Windows y Mac.

Sharemouse

Sharemouse es también una opción de pago y multiplataforma como Synergy, aunque su instalación es muy sencilla, básicamente es automática y su precio es 30 dólares por la licencia de la versión Pro. Para poder usar este programa todos los ordenadores deben estar conectados a la misma red, así que básicamente los equipos deben encontrarse al lado uno de otro.

Multiplicity

Este es otro programa que solo permite conexión entre ordenadores con Windows, aunque eso sí, permite conectar hasta 50 ordenadores con un solo ratón y teclado con su licencia de pago. La versión gratuita te permite controlar dos equipos, aunque eso sí, solo mientras dure la versión de prueba. Una vez pasado ese plazo tendremos que pagar.

Este programa te permite mover archivos, carpetas, texto o imágenes entre ordenadores y también es posible bloquear o desbloquear todos los ordenadores desde un mismo teclado, así como escuchar el audio de varios equipos a través de un ordenador. Como en el resto de los programas que acabamos de ver los equipos tienen que estar conectados a una misma red.

Usar un conmutador KVM

Los switch o conmutadores KVM son un tipo de dispositivo que te permite controlar múltiples equipos mediante un mismo monitor, ratón, teclado y dispositivo de audio. Es un tipo de dispositivo muy utilizado por streamers de Twitch o YouTube que habitualmente usan un equipo para grabar y emitir, pero juegan en otro. De este modo la grabación y emisión no afecta al rendimiento del PC desde el que juegan.

Para usar un conmutador KVM solo tienes que conectar el teclado y ratón al dispositivo y conectar este a los diferentes ordenadores. El conmutador tiene un interruptor para que actives los ordenadores que quieras y que su imagen se muestre en el monitor para que lo controles directamente con el ratón y el teclado.

Escritorio remoto

Otra opción para controlar otro ordenador desde un mismo teclado u ratón es usar el escritorio remoto de Windows. Esta función puedes encontrarla en la barra de tareas de Cortana y el campo “Equipo” buscar datos de conexión del PC. Si el ordenador al que te vas a conectar está en la misma red local que el ordenador desde el que te conectas, tendrás que escribir el nombre de dicho ordenador o la IP de la red local.

Si no estuviera en la red local puedes conectarte a través de Internet escribiendo su IP pública. Puedes saber cuál es esta IP accediendo a https://www.cual-es-mi-ip.net/ desde el ordenador remoto. Cuando ya tengas todos los datos de conexión solo tienes que hacer clic en Conectar y podrás manejar ese ordenador de forma remota con un solo teclado y ratón.

Además de la herramienta Conexión Escritorio Remoto de Microsoft, existen otras formas de conectarnos remotamente usando apps de terceros.

Teamviewer

Teamviewer es una de las aplicaciones por excelencia en este sentido. Se trata de un software completamente gratuito si es para uso personal, y además, es compatible con dispositivos Windows, macOS, Linux e incluso, dispositivos móviles Android y iOS. Este programa te permite controlar varios ordenadores a la vez y transferir documentos entre equipos.

Anydesk

Anydesk es otra aplicación de control remoto muy popular. Se trata de una herramienta muy sencilla que no requiere conocimientos avanzados en informática para poder instalarla y utilizarla. Al igual que Teamviewer es gratuita y además te permite crear unared privada cuando el software está en uso, de modo que la conexión entre equipos es mucho más segura.

VNC Connect

También podemos utilizar VNC Connect que, aunque nos es gratis es una excelente opción para poder controlar varios ordenadores, Es una gran utilidad esta herramienta ya que ofrece soporte para sistemas Windows, macOS, GNU/Linux y también dispositivos móviles con sistema operativo Android y iOS. Esto significa que la compatibilidad es una parte muy importante de este software y que asegura funcionar en cualquier dispositivo, por lo que podremos controlar cualquier dispositivo. Y una de sus grandes bazas a favor de VNC Connect es que cuenta con una interfaz y un proceso de configuración realmente sencillos. Es totalmente válido para usuarios que no tengan experiencia alguna en este tipo de programas y que quieran realizar la tarea de controlar de manera remota. Es válido para todo ellos, pero también para los que ya saben sobre este tema.

Es indudable que nivel doméstico esta es una de las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición y de que sus posibilidades son enormes a la hora de controlar cualquier tipo de dispositivo desde la distancia, no solo por ser fácil de manejar sino porque tiene opciones muy interesantes. Es muy sencillo controlar y gestionar a distancia varios sistemas de una pequeña oficina o de nuestra propia casa.

Gracias a este software podremos gestionar dispositivos en el área local o a distancia, sin importar donde estén, ya que todo lo vamos a realizar vía Internet. Todo lo que podemos gestionar con los distintos ordenadores desde la distancia, se realiza de manera bastante ordenada, sencilla y sin que sea excesivamente difícil realizarlo, ya que la claridad es una de las principales virtudes de la interfaz de esta herramienta.

Puede que no sea tan famosa como otras aplicaciones, pero lo cierto es que estamos ante una de las mejores, porque han sabido conjugar la potencia y la funcionalidad de muchos de sus rivales, pero todo desde una perspectiva sencilla, desde una interfaz intuitiva y desde un sistema de gestión y funcionamiento que no va a ser un problema para ningún usuario.

Evidentemente su instalación si tenemos que realizar un control remoto de dispositivos es algo que es muy aconsejable a pesar de que de si optamos por una versión Profesional nos costará 2,79 euros al mes, una Enterprise será 3,99 euros mesnuales, además de tener 430 días de prueba gratuitos. Si queremos soporte instantáneo en la versión profesional pagaremos 13,99 euros al mes, sin embargo, en le Enterprise el coste es de 27,99 euros al mes.

VNC Connect

1 Comentario