¿Qué hay detrás de los asteriscos? Así puedes ver las contraseñas

¿Qué hay detrás de los asteriscos? Así puedes ver las contraseñas

Rocío GR

Puede que quieras entrar en una página web en la que no recuerdas la contraseña o simplemente quieres saber una contraseña que está guardada en ese ordenador, pero se muestra, en el campo correspondiente, con asteriscos. Hay maneras de ver las contraseñas ocultas detrás de los asteriscos en la página de inicio de sesión, sea cual sea el fin que tengas o lo que necesites. Te explicamos cómo hacerlo o cómo comprobar las contraseñas guardadas en un equipo para que puedas utilizarlas donde quieras.

Lo más seguro que podemos hacer para proteger nuestras cuentas y perfiles en redes sociales es utilizar contraseñas diferentes, largas y complejas. Esto hace que no siempre nos acordemos de cuál es cuál. Como veremos a continuación, es fácil ver las contraseñas guardadas detrás de los asteriscos al iniciar sesión y por eso es fundamental e imprescindible que no las dejes guardadas en equipos en los que alguien puede tener acceso y no solo tú, ya que cualquiera podría coger ese ordenador o portátil y acceder a tus claves.

¿Por qué se protegen las contraseñas de esta manera?

Los asteriscos suponen una buena forma de proteger tus contraseñas en tu navegador de personas que intenten ver tu clave. Por ejemplo, si se da la situación de que queremos introducir la contraseña en un lugar público, como puede ser una cafetería, estos asteriscos nos ayudarían bastante a proteger nuestra privacidad.

Por otro lado, en sistemas operativos como Linux, cuando nosotros introducimos una contraseña directamente, ni salen asteriscos para que nadie pueda contarlos y ver la longitud de la contraseña. También debes tener en cuenta que, si te conectas a redes Wi-Fi públicas, necesitaremos una VPN para mantener nuestra conexión a salvo. Esto se debe a que así no podrán conocer nuestras claves, aunque intenten atacarnos de manera digital.

Además, en Windows se tiene la forma de proteger las contraseñas gracias a las cuentas de usuario. De esta manera, lo mejor es que la cuenta tenga una clave establecida para proteger las contraseñas en tu navegador web. Así, cuando vayamos al apartado de las contraseñas del navegador, si quieres ver una te va a pedir que introduzcamos la contraseña de nuestra cuenta de usuario Windows.  Por lo que no es tan fácil acceder a ellas, siempre habría una clave antes del resto de claves. Por cosas como esta, es muy importante que nuestro usuario Windows tenga establecida una contraseña y también que la cambiemos cada cierto tiempo.

Mostrar contraseña

Muchas páginas webs te permiten tocar en “mostrar contraseña” (o “show password” si la web está en inglés, como es lógico) cuando aparecen los asteriscos y automáticamente puedes ver en qué se traduce cada * y qué significan, en letras, ese conjunto de *** a la hora de iniciar sesión.

Pero depende de la página web porque no todas tienen este botón de mostrar contraseña para que sepamos cuál es la clave, en otras muchas ocasiones el nivel de encriptación es mayor. En esos casos, hay formas para ver las contraseñas ocultas detrás de los asteriscos en el navegador y las repasamos.

Inspeccionar

No tenemos que hacer nada más que ir a la página web que queremos en la que estén los asteriscos en el campo de la contraseña. Para ello, solo tenemos que situar el cursor en el campo de la contraseña donde se muestran los asteriscos y hacer clic con el botón derecho del ratón. A continuación, elegimos la opción Inspeccionar del menú contextual y esto nos abrirá la vista de depuración o desarrollador del navegador que estemos usando en ese momento.

contrasena-715x422.jpg

Ahí vamos a poder ver el código fuente de la página web en ejecución con el código que corresponde al campo donde se muestra la contraseña con asteriscos. Aunque no tengamos ningún conocimiento en HTML, simplemente debemos localizar en esa línea donde pone input type=»password» y sustituir la palabra password por text. De esta forma, automáticamente el campo contraseña pasará a ser un campo de tipo texto y se dejará de ocultar la contraseña detrás de los famosos asteriscos, pudiéndola ver sin ningún problema.

text-715x359.jpg

Utilizar esta opción nos sirve si queremos saber nuestra contraseña de un servicio para iniciar sesión en otro dispositivo, por ejemplo, o para apuntarla y recordarla para otro momento.  No debes preocuparte por la «falta de seguridad» porque la próxima que entremos en esa página se mostrará la contraseña como siempre, bajo asteriscos, y nadie podrá verla, ya que el código fuente de la página no se modifica y una vez que se recarga la página el campo contraseña vuelve a verse con asteriscos como siempre, no aparece el texto como acabas de comprobar tú.

Consultar las contraseñas en el navegador

Si quieres consultar una contraseña que está con “asteriscos” en el navegador es porque está guardada en el mismo, así que puedes ir a los ajustes y comprobarla desde aquí. Es algo que podemos hacer siempre desde cualquier navegador. Ten en cuenta que, si has encontrado un ordenador o si es el tuyo propio, puede que esté guardada la información en la configuración del propio navegador. Google Chrome y otros navegadores nos preguntan si queremos guardar una contraseña cuando la escribimos. En el caso de que lo hayas hecho, puedes verla a través de este apartado si no quieres hacerlo una a una siguiendo el truco de “Inspeccionar”.

En Google Chrome

  • Abre Google Chrome
  • Toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Abre la configuración o ajustes del navegador
  • En el menú de la izquierda, elige “Autocompletar”
  • Abre el apartado de “Contraseñas”

Aquí aparecerá una lista completa de todos los sitios webs con contraseñas guardadas y con nombre de usuario y contraseña. Las contraseñas o claves, como puedes ver, aparecerán con puntos en lugar de aparecer mostradas. Pero basta con que elijas la que quieres comprobar y toques sobre el ojo junto a ella. Automáticamente, aparecerá la clave utilizada para esa página web.

Asteriscos

Debes tener en cuenta que aparecerá la clave que guardaste en ese momento, pero puede que hayas cambiado de password más tarde y la que esté registrada ya no funcione. En ese caso, puedes eliminarla si quieres. Otra opción que nos permite es copiar o borrar. Toca sobre los tres puntos junto al icono del ojo y aparecerá un menú donde puedes “Copiar contraseña” (para usarla o para llevarla a un gestor de las mismas) o puedes cambiar o quitar. Si no quieres que aparezca en esta lista toca en “Quitar” y asó mejorarás la seguridad en ese perfil, tienda, red social…

En Mozilla Firefox

También en Mozilla Firefox podemos ver cómo son esas contraseñas tras los asteriscos si vamos al gestor de contraseñas del propio navegador. Si aparecen los asteriscos al rellenar un formulario es porque las has guardado previamente. Tú o la persona a la que pertenezca la contraseña o el ordenador que estás usando.

Los pasos son muy similares a si estás utilizando Google Chrome:

  • Abre el navegador de Firefox
  • Toca sobre las tres líneas de la esquina superior derecha
  • Abre el menú de configuración o ajustes del ordenador
  • Ve a Inicios de sesión y contraseñas
  • Se abrirá Firefox Lockwise en una nueva pestaña

Una vez llegados aquí, se abrirá Firefox Lockwise donde verás el username o nombre de usuario de la página web que quieres consultar y, en la parte inferior, la contraseña. Podrás tocar sobre el ojo junto a los puntos de la contraseña para ver qué es. Podrás copiarla, editarla o eliminarla si no quieres que siga guardada.

Lockwise

Si no quieres que esto pase y que nadie vea qué hay detrás de los asteriscos, podemos eliminar el gestor de contraseñas de Firefox:

  • Abre el botón de emú en las tres líneas
  • Elige el apartado de opciones
  • Ve a Privacidad & Seguridad
  • Abre la sección “Usuarios y contraseñas”

Desmarca la casilla:

“Preguntar para guardar contraseñas e inicios de sesión de sitios web”

Deshabilitar

En Microsoft Edge

El nuevo navegador de Microsoft también tiene la posibilidad de guardar contraseñas y de revelarnos los caracteres que se encuentran detrás de los asteriscos. El sistema para hacerlo es realmente sencillo, y de hecho se parece mucho al que tiene el Chrome de Google, que puedes ver un poco más arriba. Para poder acceder al menú necesario tendremos que pulsar en los tres puntos que tenemos en la parte superior derecha del navegador, justo por debajo de los botones para cerrar, minimizar y maximizar la ventana. Una vez pulsemos este botón y se abra el desplegable, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Nos iremos a la parte inferior y pulsaremos en Configuración. Se nos abrirá una nueva pestaña del navegador.
  • Dentro seleccionamos Perfiles
  • En nuestro perfil personal, seleccionamos Contraseñas

Aquí tendremos todas y cada una de las contraseñas que tiene guardadas Microsoft Edge. Como puedes ver en la imagen, estas estarán en formato «asterisco», y si pulsamos en el botón que está a la derecha podremos descifrarlas. Eso sí, tendremos que introducir el PIN o la contraseña que tengamos puesta en nuestro perfil.

contraseña edge

Hecho esto nos aparecerá en pantalla una página dedicada a todas las contraseñas que tenemos guardadas en el ordenador. Algo muy interesante a tener en cuenta es que en la parte superior tenemos la posibilidad de activar o desactivar si queremos que el navegador guarde nuestras contraseñas. Es más, también podemos elegir si queremos que el navegador nos pida la contraseña antes de usar una de las que están guardadas, aumentando así la seguridad.

En Opera

Si utilizas el navegador Opera a la hora de navegar en tu ordenador, este software también incluye una función para almacenar tus contraseñas. Si quieres ver las que tienes guardadas en el gestor, simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a Ajustes desde la barra lateral izquierda del navegador.
  2. Saldrá el panel de preferencias del navegador.
  3. Ve ahora al apartado donde pone ‘Privacidad y Seguridad‘.
  4. Desplázate hacia abajo del todo. Llegarás al final y saldrá un desplegable donde pone ‘Avanzado‘. Haz clic sobre él.
  5. Entra en la opción ‘Auto rellenado‘ y acto seguido, ‘Gestor de Contraseñas‘.

opera passwords.jpg

Desde ese panel puedes visualizar las contraseñas que se han guardado en el navegador. También puedes añadir nuevas contraseñas a mano. Si la lista que te sale es muy extensa, en la esquina superior derecha tienes un buscador para localizar sitios web o nombres de usuario, y así localizar lo que buscas de una forma más cómoda.

En Brave

Para ver tus contraseñas guardadas en caso de que utilices a diario el navegador Brave, sigue los siguientes pasos que te describimos a continuación:

  1. Haz clic en el menú de opciones de la esquina superior derecha del navegador y selecciona ‘Configuración’. Puedes hacer este paso más rápido escribiendo ‘brave://settings’ en la barra de búsqueda del navegador.
  2. Desplázate por la barra de navegación vertical de la izquierda. Localiza una opción llamada ‘Parámetros Adicionales‘.
  3. Ahora, toca sobre ‘Autocompletar‘.
  4. Entra ahora en la opción de ‘Contraseñas guardadas‘.
  5. Ahí tendrás todas las claves que has ido almacenando mientras navegabas. Pulsa el botón del ojo para revelar una contraseña, o usa el buscador de la esquina superior derecha para encontrar con más facilidad lo que buscas.

brave gestor passwords.jpg

¡Sé el primero en comentar!