Así puedes crear panorámicas normales y HDR en Lightroom

Así puedes crear panorámicas normales y HDR en Lightroom

Érika García

En la actualidad hay un montón de programas que te permiten montar panorámicas a partir de varias imágenes y no de ellos es Lightroom, la completa herramienta de edición fotográfica de Adobe.

Antes de empezar recuerda que Adobe Photoshop Lightroom es un servicio de pago, aunque lo puedes probar gratis durante siete días. Para ello solo tienes que dirigirte al sitio de Lightroom y elegir si quieres iniciar sesión con tu ID de Adobe para probar la versión web o descargar e instalar la versión de escritorio de la herramienta de Adobe si pulsas en «Probar gratis».

Crear una Panorámica en Lightroom

  • En primer lugar, vamos a importar las fotografías a la Biblioteca de Lightroom. Para hacerlo solo accede al módulo Biblioteca y pulsa sobre el botón Importar.
  • A continuación, pulsa el botón Seleccionar Todo para seleccionar todas las fotos de la carpeta que quieras.
  • Selecciona ahora las fotos que quieres que conforme la panorámica.
  • Ahora pincha sobre cualquiera de ellas y haz clic con el botón derecho del ratón.
  • Accede al menú Combinación de fotografías y elige la opción Panorama.

Se abrirá un cuadro de diálogo de previsualización de combinación de panorama. Elige aquí la opción “Seleccionar proyección automáticamente” para que el programa elija automáticamente una proyección del diseño por ti. Lightroom analizará las imágenes originales y aplicará un diseño en perspectiva, cilíndrico o esférico, según la proyección que considere la más adecuada para la panorámica.

Si lo prefieres tú puedes elegir una proyección de diseño manual. Las opciones son las siguientes:

  • Esférica
  • Cilíndrica
  • Perspectiva

Cuando tengas la que quieres pulsa en la opción Combinar. Lightroom creará la panorámica con todas las fotografías que has seleccionado y la guardará en el catálogo. Puedes editarla todo lo que quieras en el módulo “Revelar” como cualquier otra imagen.

Generalmente las panorámicas realizadas mediante procesamiento fotográfico no suelen ser perfectas. Por ello Lightroom te ofrece dos herramientas para mejorarlas: la Deformación de límite y Llenar bordes.

Cómo crear panorámicas HDR en Lightroom

Requisitos para combinar fotos en panorama HDR

Todas las fotos que selecciones para formar este tipo de panorámica deben cumplir con una serie de requisitos (todas por igual). De lo contrario, si no los cumplen, la aplicación te mostrará un aviso diciendo “No se puede crear el panorama HDR con su selección”

Los requisitos son los siguientes:

  • Todas las imágenes seleccionadas deben contener los metadatos de exposición: tiempo de exposición, número F e ISO.
  • Cada conjunto de exposiciones con diversas horquillas tiene que tener el mismo número de imágenes.
  • Cada conjunto de exposiciones con diversas horquillas debe contar con las mismas compensaciones de exposición.
  • Cada conjunto de exposiciones con diversas horquillas tiene que ser capturado de forma contigua.
  • En un conjunto de exposiciones con diversas horquillas las imágenes no pueden contar con el mismo valor de exposición.

Ahora sí, vamos a ver cómo podemos crear panorámicas HDR

Para hacerlas tienes que importar las fotografías a la Biblioteca de Lightroom. Para ello accede al módulo Biblioteca y pulsa sobre el botón Importar.

Selecciona las fotografías que quieres que conformen la panorámica HDR. Cuando estén seleccionadas pulsa sobre cualquiera de ellas con el botón derecho del ratón y ve al menú Combinación de fotografías / Panorama HDR.

En el cuadro de diálogo Previsualización de combinación de panorama HDR elije una proyección de diseño.

  • Esférica
  • Perspectiva
  • Cilíndrica

Como sucedía con las panorámicas normales, si los resultados no son todo lo buenos que esperabas puedes aplicar las herramientas de Deformación de límite y Llenar bordes. También podrás editar las imágenes panorámicas HDR desde el apartado Revelar como lo harías con una fotografía individual, cambiarle los parámetros que consideres como la saturación, el tono o la luminosidad.