¿Puedo saber si tengo multas y pagarlas por Internet?

¿Puedo saber si tengo multas y pagarlas por Internet?

Beatriz Soto

Si quieres saber si tienes una multa, o ya sabes que te la han puesto y prefieres optar a pagarla por Internet, te comentamos todo lo que necesitas saber para realizar esta gestión por Internet, pedir cita previa, presentar alegaciones y otra información que debes conocer, así que presta atención porque te lo comentamos a continuación.

En primer lugar, te comentaremos cómo acceder a la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) para saber cómo ver tus multas, pagarlas o realizar cualquier otro trámite relacionado con la entidad. También te comentaremos qué otras multas puedes tener y cómo has de pagarlas o gestionarlas correctamente una vez que hayas recibido la notificación correspondiente o incluso antes.

Acceder a la DGT

Lo primero que debes hacer para comprobar si tienes alguna sanción o consultarlas en Internet es acceder a la web de la DGT. Puedes hacerlo por medio de sistema cl@ve o certificado digital en la propia web de la Dirección General de Tráfico, aunque recuerda que solo podrás verlas y pagarlas desde allí si es esta la que te ha puesto la multa. También podrás acceder a información relevante en la propia aplicación que han dispuesto para ello y en la que podrás incluso llevar tu carnet de conducir en el móvil.

Sistema cl@ve

Podrás acceder a la sede de la DGT por medio del sistema Clave, de manera que podrás identificarte con certificado electrónico o DNIe, clave, PIN 24 horas o ciudadanos de la UE. Para ello, tendrás que entrar en esta web y arriba de todo verás un apartado que pone acceso a mi DGT. Le das a esa opción. Una vez que hayas accedido a la que corresponde según tu caso, te aparecerán tus opciones.

Si entras desde la página principal, verás tus multas, permisos y vehículos a tu nombre, además de tus datos y otras opciones. Si no te has dado de alta en la DEV (dirección electrónica vial), podrías aprovechar para hacerlo y así tener tu propio buzón electrónico para recibir notificaciones y comunicaciones. También podrás acceder directamente a la web de pagar las multas y gestionar desde ahí tus trámites, algo que te comentaremos posteriormente.

Sin certificado electrónico

También puedes entrar en la sede de la DGT sin identificarte con sistema cl@ve ni certificado electrónico. En este caso, te aparecerá la opción de hacerlo con referencia y número clave. Así, podrás consultar el estado de tus tramitaciones. Indica los datos, haz el cálculo que te aparece y da a buscar. Allí encontrarás el resultado de tu búsqueda.

Si quieres hacerlo para proceder a su pago, podrás entrar directamente desde la sección de pago de sanciones sin certificado, indicar el tipo de documento, número, nombre o razón social, apellidos. Después indicarás número de expediente, importe, fecha de modificación y podrás añadir más sanciones si lo deseas dando al + que te aparece justo debajo. Después le das a continuar y finalizar el proceso para el pago con tarjeta.

Consultar y pagar multas

Desde la sede electrónica de la DGT podrás consultar y pagarlas identificándote con sistema Clave, certificado electrónico, DNIe, PIN 24 horas o con los datos correspondientes. Una vez que lo hagas, podrás ver tus multas, hacer su abono o incluso presentar alegaciones.

pago multas dgt

Ver multas

Con cualquiera de las vías de acceso a la DGT te permitirá ver tus multas fácilmente. Sin embargo, para poder verlas sin tener que indicar ningún dato de la multa porque no has recibido la notificación, tendrás que hacerlo por sistema cl@ve o certificado electrónico. Tu multa te llegará a tu domicilio o la dirección que hayas establecido, por lo que una vez que te lo notifiquen, tendrás los datos que necesitas para poder acceder y verlas en la sede electrónica. En este documento verás toda la información que necesitas para proceder al pago o tomar la decisión que consideres.

Aunque normalmente te lo notifican por correo si has cometido una infracción de tráfico, si tienes una multa, pero no te han podido localizar o no quieres esperar para saberlo, podrás consultarlo aquí sin certificado. También podrás ver tus edictos. Esto es debido a que, si no se te ha podido notificar en tu domicilio por estar ausente o cambio de dirección, se publicará en un edito en el tablón de edictos electrónicos TESTRA o el en Tablón Edictal Único del BOE (TEU). Una vez en el TESTRA, tendrás que elegir un criterio de búsqueda o seleccionar la opción de búsqueda avanzada.

ver testra

Pagar multas

Una vez accedas con cualquiera de las formas de acceso al apartado de pagar multas, te aparecerá una pantalla en que indican las que están pendientes. Podrás hacer esto mismo con las que quieras indicando los datos solicitados y poniendo los de tu tarjeta de crédito. Una vez que lo hayas hecho, recuerda confirmarlo con tu entidad bancaria si es necesario y estarán pagadas. Dependiendo de cuándo lo hagas, la cantidad diferirá, ya que si es en los primeros días puedes acceder a la reducción del 50% y en caso contrario tendrás que asumir el importe total. En la misma página verás la cantidad.

pago multas dgt

También podrás hacerlo desde la app miDGT, disponible para Android y iOS. Allí podrás consultarlas y pagarlas identificándote en el servicio. Para ello tendrás que ir al menú principal y donde pone Mis Multas ir a Pendientes. Las otras opciones de pago son en oficinas de Correos o en sucursales y cajeros de CaixaBank, o al propio agente si te para en carretera para darte la multa.

pago multas midgt

 Qué tener en cuenta

Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta es quién te ha puesto la multa, ya que si ha sido tu ayuntamiento o comunidad no podrás hacer estas gestiones desde la DGT sino en el organismo correspondiente.

Para poder proceder al pago de tus multas por Internet lo primero que debes saber es que no es necesario que seas tú la persona que pague la multa. Es lo más común, pero cualquier otra persona puede hacerlo por ti, o tú por otra persona, simplemente conociendo el número de expediente de la multa y su fecha de notificación. En ella, hay un código QR con todos los datos que son necesarios para el pago.

Si lo haces por Internet, su principal ventaja es que no tiene ningún coste más que el pago de la multa, mientras que Correos sí incluye una tasa adicional por el servicio. También te puedes ahorrar comisiones en el pago con La Caixa. Es necesario que tengas en cuenta que la multa además se ha de pagar en su totalidad, sin fraccionar su pago, por lo que si te has equivocado puedes solicitar la devolución de la multa y pagarla de nuevo como debes.

Plazos de pago

Si tienes una multa de Tráfico, puedes hacer el pago en un período voluntario de 20 días naturales desde que esta sea notificada (no puesta). De manera, que el plazo empieza a contar desde el mismo momento en que recibes la notificación. Si lo haces en este período, en la mayoría de los casos el importe puede reducirse a la mitad, esto es algo que te aparecerá en el propio documento que has recibido. Si no se puede identificar el conductor responsable de la infracción, la multa no tiene reducción. Recuerda que si quieres presentar alegaciones, lo más probable es que no puedes pagar dentro del plazo voluntario y, si no te dan la razón, tendrás que pagar el importe completo de la multa.

Si ya ha finalizado el período voluntario sin que hayas abonado el pago de la multa, recibirás una notificación de la Agencia Tributaria en que te indicarán cómo puedes proceder al pago. Tras los 20 días, viene un período de pagos del coste total indicado que tiene los siguientes plazos:

  • Período ordinario, hasta 45 días tras recibir la notificación. Podrás hacerlo en cualquier momento abonando la totalidad de su importe.
  • Transcurrido este plazo, pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que es la que asumirá el cobro con un 20% de recargo.

Reclamaciones y alegaciones

Puedes presentar una alegación o recurso de multa de forma online por sistema Cl@ve o presencia solicitando cita previa en la Jefatura correspondiente. Puedes hacerlo si no estás de acuerdo con los hechos notificados aportando la documentación, datos e información que desees. Tienes hasta un plazo máximo de 20 días naturales desde el día siguiente al que recibas la notificación o la publicación en el Tablón Edictal Único. No puedes hacerlo si has pagado la multa porque si lo haces se entiende que renuncias a ello.

También podrás presentar un recurso tras haberse dictado resolución si no estás de acuerdo con ella. Tienes un mes desde su notificación para interponerlo. Una vez que te hayas identificado, tendrás que consultar el expediente y presentar alegaciones sobre él.

alegaciones y recursos multas

Si quieres hacerlo de manera presencial, podrás pedir tu cita previa llamando al 060 o en este enlace indicando la oficina, eligiendo el trámite y continuando el proceso hasta que selecciones la fecha de la cita. Tendrás que acudir a ella en su fecha correspondiente.

pedir cita dgt

Otras multas

Es importante que sepas que no todas las multas son de la DGT, por tanto, te comentamos cuáles son las otras multas que pueden ponerte y cómo pagarlas para que, en caso de que no te la hayan notificado, sepas cómo proceder en su momento. El funcionamiento dependerá de muchos aspectos, así que lo mejor es que esperes a que te llegue a casa y puedas consultar las opciones que tienes. Te adelantamos, de todas formas, qué puede pasar y cómo puedes realizar tus trámites online.

Qué otras multas pueden ponerme

Puedes recibir una multa de la DGT, tu comunidad autónoma o ayuntamiento. En el primer caso, lo hará la Guardia Civil o Dirección General Tráfico, en el segundo suelen ser la Policía Foral de Navarra, la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra. En el caso del ayuntamiento, podrán denunciarte los agentes de policía local.

Esto es importante saberlo porque si te multan en una de estas Comunidades Autónomas con competencias o en tu ciudad, no tendrás que acudir a la DGT sino directamente a las entidades. Te indicarán cómo puedes informarte, pagar la multa o poner una reclamación o recurso. Más adelante, te indicamos qué puedes hacer para ver si puedes hacer este pago por Internet.

Cómo pagar

De esta manera, una vez que recibes la notificación conocerás cómo acceder al servicio de manera online y pagar, así como las otras formas de pago que tienes a tu disposición. Si no te ha llegado la notificación y se trata de la multa de tu ayuntamiento, podrás consultarla, si este tiene página web, en caso de que cuente con una sede electrónica. Desde allí podrás ir a la carpeta de ciudadanos (o similar) o trámites para ver si aparecen allí las multas. Podrás verlas incluso antes de que te lo notifiquen en algunos casos. También puede tardar un poco en aparecer, por lo que, si sospechas que puedes tener una multa, pero lo consultas en el mismo día o poco después puede que no encuentres nada.

consultar multas ayuntamiento

En función de la web del ayuntamiento, la forma de acceder a esto será diferente, pero en todo caso debes buscar el apartado de multas, que suele estar en trámites, y las que tienes pendientes. Si te identificas con certificado electrónico podrás hacer todas las gestiones. Si lo haces, podrás consultar si tienes alguna multa pendiente y pagarla directamente desde allí con tu tarjeta de crédito, o seguir los pasos correspondientes para hacerlo por otra vía.

Si quieres pagar las multas que te han puesto en tu comunidad autónoma, en el caso de que te lo hayan hecho los Mossos d’Esquadra, podrás hacerlo en Internet desde aquí. Las de la Ertzaintza las abonarás online aquí. Las de Policía Foral de Navarra podrás hacerlo aquí si es de Pamplona o donde corresponda, podrás verlo en el documento que te ha llegado a casa.

¡Sé el primero en comentar!