¿Quieres ganar dinero en Instagram? Cómo conseguirlo

¿Quieres ganar dinero en Instagram? Cómo conseguirlo

Redacción

Instagram tiene un método para ganar dinero más complejo que el que podemos ver en TikTok. En TikTok podemos monetizar nuestra cuenta únicamente consiguiendo seguidores y logrando que nos envíen regalos que después canjeamos por dinero real. Pero ganar dinero en Instagram o monetizar tu cuenta es mucho más complejo que hacer directos y recibir regalos. No hay un camino ni unos pasos exactos que debes seguir y es mucho más complicado que dedicar tres o cuatro horas a dar likes en la app. Pero vamos a recopilar una serie de consejos y trucos que te puede ayudar a, al menos, intentarlo.

Seguro que has visto o que sigues influencers a los que le regalan miles de cosas cada día, que les envían continuamente regalos o que sortean iPhones casi cada semana. Miles y millones de seguidores no se ganan en solo una tarde y, por supuesto, nunca deberías comprarlos porque no te servirá para ganar dinero en Instagram ni para engañar a las marcas. El camino efectivo es mucho más lento y no hay un truco infalible pero sí pequeños pasos que podemos dar o formas con la que podemos conseguir algo de dinero.

No hay más que echar un vistazo a los datos para darnos cuenta el lugar que ocupa Instagram. A inicio de 2021, más de 2.200 millones de personas ya hacíamos un uso diario de esta red social. Por lo que no es de extrañar porque no deja de ser una útil herramienta que se puede monetizar.

Los propios responsables de Instagram nos dan algunas claves de interés para hacernos una idea de su dimensión comercial:

  • Más de 1.000 millones de nuevas cuentas cada mes.
  • El 90% de los usuarios de Instagram siguen al menos a una empresa.
  • Más de cuatro millones de empresas usan anuncios de Stories cada mes.
  • Casi el 60% de los usuarios afirman haber mostrado interés en algún producto después de haberlo visto anunciado en Instagram Stories.
  • El 45% de los usuarios prefieren las historias para descubrir tendencias.
  • Así, la mitad de las personas que ven Stories han visitado algún momento la web para comprar el producto específico.

Por supuesto, la competencia es cada vez más brutal y lanzarse a la aventura de la monetización en Instagram no es coser y cantar. Si nuestra idea es ganar dinero, hay que trabajar muy bien el perfil, las publicaciones, los momentos óptimos para lanzar contenido, etc…

Opciones para ganar dinero

Lo primero, repasamos ¿qué opciones hay para ganar dinero en Instagram? Puede que lo primero que pienses es ser influencer pero no, no es lo único y, de hecho, es probablemente lo más complejo. Hay otras opciones aunque todas conllevarán tener una gran comunidad detrás que te apoye. Puedes usar Instagram como expositor de marca pero necesitarás tener esa marca, tener un nicho de mercado…

Vende fotografías y dibujos

¿Te parece una locura? Instagram es una red social de fotografías y los buenos fotógrafos pueden aprovecharla para eso. Es un escaparate perfecto para conseguir vender tus fotografías o tus diseños si eres artista, diseñador, etc. Puedes conseguir que tus imágenes o diseños se viralicen si eres creador y puedes venderlos en formato digital o bien en formato físico si te decides a imprimirlo. Esto es útil para diseñadores, para dibujantes, para fotógrafos. Aprovecha las opciones que te da Instagram para vender y para promocionarte si eres artista o si trabajas en cualquier campo relacionado.

Vende productos – Marketplace

Instagram es también un escaparate para pequeñas tiendas y esto es también ganar dinero en Instagram. No tienes que tener siete millones de seguidores para ganar dinero, basta con tener 200 si eres una tienda “artesanal” y te piden pedidos cada día. Aunque, como es lógico, a más seguidores más probabilidad de pedidos. Hay muchas tiendas pequeñas que no tenen ya una web o una plataforma de venta sino que puedes encargar algo a través de mensaje directo o por correo electrónico y te explican las condiciones de venta (generalmente por transferencia y con productos personalizados) Seguro que has visto alguna de estas tiendas y hay de muñecos personalizados, peluches, collares, pendientes, ropa hecha a mano… Muchos artistas y artesanos tienen en Instagram su forma de darse a conocer o de ganar dinero aceptando pedidos.

Vende tus presets

Si eres bueno diseñando o retocando imágenes no solo puedes vender tus fotografías a bancos de imágenes sino que puedes vender los presets que utilices en Lightroom. Los presets son efectos concretos y predeterminados que puedes aplicar a todas las fotos y que pueden crear terceros, no vienen en el software en sí. Si a la gente le gusta cómo retocas, vende tus presets.

Vende cosas intangibles: cursos, consejos…

Una de las formas más habituales de crecer en Instagram no es ser influencer o vender ningún producto si  no tienes una tienda. Piensa si eres especialista en algo y aprovecha para mostrar tus conocimientos aquí siempre que sirvan útiles para otras personas. Aunque no te hagas competencia a ti mismo o a ti misma si, por ejemplo, eres cocinero y quieres vender cursos de cocina. Imagina, por ejemplo, que sabes muchísimo de lactancia materna en niños o de educación positiva. En estos casos ayudar a otras personas a poner en práctica tus conocimientos te permitirá crecer y esto te permitirá crear una gran comunidad a la que dar cursos online o incluso presenciales.

Hazte “influencer”

Esto será mucho más complicado que todo lo anterior pero no es imposible. No es la opción más viable a corto plazo. Eso sí, tendrás que dedicarle mucho tiempo y no siempre saldrá bien. En este caso ganarás dinero no vendiendo algo sino recibiendo productos, con colaboraciones con las marcas, etc.

Consigue tráfico para tu blog o web

Instagram puede ser también un escaparate óptimo como motor de tráfico. A través de tu perfil de Instagram, puedes llevar visitantes a tu página web o blog. Esto, a su vez, generará en tu sitio ingresos por publicidad a través de plataformas de anuncios o, directamente, marcas que quieren venderse y ser visibles.

Si tienes un perfil de e-commerce o de pequeño negocio, guiar a tus seguidores desde Instagram a tu dirreción online es una buena táctica. El uso de hashtags que permitan que tu web o blog sean recordados, también se transformará en visitantes y, por ende, en posibilidades de monetización.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es otra buena forma de ganar dinero en Instagram. Muchas tiendas y marcas online ofrecen un porcentaje si los usuarios venden sus productos a través de sus enlaces.

Por ejemplo, si te gusta la fotografía y compartes este contenido en tu perfil, puedes hablar de la cámara que has utilizado y llevar a tus seguidores al enlace donde la compraste. Es una buena forma de empezar. Cualquier tipo de producto y nicho se pueden encontrar dentro del marketing de afiliados.

En este sentido, 21Buttons es una de las opciones estrella. Es como una red social pero dedicada expresamente a la difusión y venta de moda. Seguro que conoces a alguna persona cercana que publica este tipo de contenido en su perfil. Si alguien compra el producto a través de tu enlace, podrás ganar dinero con los looks que publicites.

Trucos, consejos y recomendaciones

Todas las opciones anteriores implican tener una comunidad detrás, una comunidad que te apoye o que te compre, que interactúe contigo o a la que le interese lo que cuentas. Si tienes siete millones de seguidores que no van a responderte las publicaciones no tiene sentido

Paciencia

No vas a tener millones de seguidores a partir del tercer día que tengas la cuenta, no eres milagros. Quizá pasas un año con 100 – 200 seguidores y de repente tu cuenta de un salto gracias a que comparten tus publicaciones, etc. No compres seguidores y tampoco sigas la táctica de seguir-dejar de seguir porque no funcionará.

Entiende cómo funciona Instagram

Entender cómo funciona Instagram es uno de los primeros pasos y más importantes porque es lo que necesitaremos para crecer. Instagram se comporta de forma diferente en cada usuario y no muestra en orden cronológico sino que muestra personalización para cada persona según con las cuentas con las que interactuamos. Por ejemplo, si alguien te menciona mucho o te da muchos likes siempre saldrán tus publicaciones bien visibles. Si tienes muchos seguidores pero nadie interactúa contigo es probable que tus publicaciones apenas les aparezcan en el perfil y ni las vean. Normalmente Instagram, a día de hoy, utiliza un algoritmo que busca comportamiento similar además de cronología en las publicaciones.

Aporta algo

Puede que sea lo principal, lo mínimo que pedimos a una cuenta de Instagram. Aporta algo, haz que los demás crean que eres “útil”. Aportar no implica dar consejos todo el tiempo sino que puedes contribuir con fotografías de calidad, con buenos pies de fotos graciosos o interesantes, con consejos y trucos, recomendaciones o con lugares espectaculares a los que otros querrán ir. Pero intenta conseguir un buen tándem entre fotografía y texto ya que las imágenes no suelen funcionar por sí solas, necesitamos algo más.

Interactúa

De nada te servirá tener miles de seguidores si no respondes a lo que te preguntan, si no respondes a sus halagos. ¿Qué sentido tiene esto? Probablemente se cansen de escribirte si nunca vas a responderle. Y sin interacción dejarás de tener una comunidad activa de la que dependes. Interactúa también en otros perfiles o cuentas, trabajad juntos, comenta a otros usuarios. Conseguir visibilidad también pasa por aparecer en debates en otros perfiles o en otras cuentas que hagan llamar la atención de esos seguidores.

Cuida las imágenes

Puede que seas una tienda que va a vender cualquier tipo de producto artesanal. Imaginemos, por ejemplo, muñecos infantiles hechos a mano. Puede que tus muñecos o que lo que hagas sea excelente pero no podrán apreciarlo si no consigues mostrarlo de una forma clara, ordenada, limpia y con calidad. Invierte en una caja de luz (especialmente pensado para objetos pequeños como joyas) o invierte en una cámara, en un foco… Hay “útiles” de fotografía al alcance de casi cualquier bolsillo y te ayudarán a mejorar la presentación. Si tienes una tienda esto es imprescindible. Si buscas ser influencer (de cualquier temática o ámbito) también lo será, sin duda.

Utiliza la publicidad en Instagram

Es una de las mejores formas de monetizar la cuenta pero, como en casi todo, debemos invertir. Invierte en publicidad para ganar repercusión y visibilidad y puede que esté más cerca tu objetivo. Especialmente en caso de tiendas o marcas que quieren aparecer en historias de otras personas. Recuerda: invierte en Instagram Ads pero no en comprar seguidores porque esto no te servirá para nada.

Aprovecha Instagram Stories

Aunque pueda parecerte que solo sirve para selfies, Instagram Stories está lleno de posibilidades, al igual que los eventos en directo o IGTV. Todo esto nos permite crecer y compartir contenido para hacer guías o recopilaciones. Por ejemplo, si te gusta viajar y quieres hacer guías de ciudades o países. Si te gusta comer y quieres recomendar restaurantes puedes hacerlo a través de Instagram Stories marcándolas como destacadas en tu perfil…

Pide ayuda

Si tu sueño es ser influencer o ganar dinero en Instagram, puede que no sepas que hay gente que te ayuda, empresas o agencias dedicadas a conseguirlo. Muchas de las personas que sigues en la red social están “llevadas” por las mismas agencias y estas pueden ayudarte a hacer acciones con las marcas o pueden ayudarte incluso en la edición gráfica del contenido.

¿Todos los influencers trabajan con agencias? Posiblemente no pero hay muchos que sí. Es esta agencia o empresa la que gestiona qué regalos te envían, a qué eventos vas o incluso qué contenido es recomendable que hagas. Expertos que te pueden ayudar a ese paso de conseguir dinero en Instagram si es lo que quieres.  Basta con que hagas una búsqueda en Google de agencias de comunicación especializadas en influencers y busques cuál trabaja u opera en tu país. Encontrarás información de cada una de ellas y opciones de contacto por si podéis trabajar juntos.