Crea videollamadas de hasta 50 personas con Messenger Rooms

Crea videollamadas de hasta 50 personas con Messenger Rooms

Érika García

Las videollamadas se han convertido en una herramienta de comunicación tremendamente importante. Las cada vez mejores conexiones a Internet, el teletrabajo o los estudios a distancia han convertido a las videollamadas en un bien necesario, un nicho de mercado que grandes compañías como Facebook no han podido dejar escapar.

La empresa de Mark Zuckerberg anunció en 2020 (justo en el momento más álgido de la pandemia por COVID-19) su herramienta Messenger Rooms, una función que permite a los usuarios crear salas de videoconferencias con hasta 50 integrantes.

Los usuarios pueden crear salas e invitar a quien quieran desde Facebook tanto desde su versión Web como en las apps móviles, así como desde Messenger para móviles y para escritorio.

Una de las ventajas de Messenger Rooms es que para unirse a una sala de videollamada no es necesario tener cuenta en Facebook. Además, a diferencia de otras apps de videollamadas populares como Zoom, Messenger Rooms es gratis las sesiones no tienen límite de tiempo.

Dicho esto, vamos a contarte paso a paso cómo puedes iniciar una videollamada en Messenger Rooms desde cada una de sus opciones.

Cómo iniciar una videollamada en Messenger Rooms

Vamos a comenzar con los pasos para usar Messenger Rooms en la versión de Facebook para Web.

Crear la sala

  • En primer lugar, Inicia sesión en Facebook con tus credenciales desde tu navegador web del ordenador.
  • En la casilla disponible para crear una publicación verás los iconos de siempre: vídeo en vivo, foto/vídeo, sentimiento/actividad y justo debajo, un nuevo icono con forma de cámara de vídeo que dice Crear sala.
  • Haz clic en este icono llamado Crear Sala y te aparecerán tres opciones.
  • La primera es Nombre de la sala. Aquí podrás seleccionar el tema de tu sala. Facebook te ofrece varias opciones predeterminadas como “Conversemos”, “Happy Hour”, “Anímate”, pero también puedes crear uno personalizado pulsando sobre el icono del símbolo (+). Puedes añadir un Emoji para darle un toque aún más personal. Cuando lo tengas pulsa el botón “Guardar” y la sala se creará.

Añadir participantes

Ahora que ya has creado tu sala llega el momento de elegir a tus invitados. Para hacerlo selecciona primero entre las opciones de permisos para entrar:

  • Solo amigos invitados: para que solo puedan acceder contactos con enlace de invitación.
  • Todos los amigos: para que pueda entrar cualquier amigo que tengas en Facebook sin que este solicite acceso.
  • Cualquiera: puede entrar cualquier persona sin necesidad de solicitar acceso, sea o no tu amigo en Facebook.

Si eliges la tercera opción podrás compartir el enlace de la sala para invitar a otras personas a unirse, incluso a quienes no estén en tu lista de amigos o no tengan una cuenta activa en Facebook o Messenger.

  • Elige ahora la fecha y hora de tu sala. Este paso puedes hacerlo en el momento en el creas la sala o bien más adelante en los ajustes de configuración de la misma. Cuando tengas la hora que quieres pulsa “Guardar”.

Enviar las invitaciones a la sala

Una vez que has terminado de editar la sala a tu gusto llega el momento de enviar la invitación para que los usuarios se unan. Para hacerlo copia el enlace que aparece justo debajo del nombre de tu sala. Este enlace puedes pegarlo donde quieras, en tu muro de Facebook, enviarlo por mensaje privado en cualquier aplicación de mensajería instantánea, por correo, otras redes sociales, etc…

Para entrar a tu sala tan solo pulsa el botón “Entrar en la sala” y una vez dentro de Messenger Rooms podrás charlar con tus invitados, compartir tu pantalla con ellos y realizar ajustes como bloquear o abrir tu cámara y micrófono, ver los participantes de la llamada y salir de la misma. 

Dentro de la opción para ver los participantes de la llamada podrás acceder a la opción de Bloquear la sala. Con esta opción puedes impedir que más usuarios entren.

En esta misma sección, dentro del apartado configuración está la opción “Finalizar la sala”. Si pulsas sobre ella expulsarás de la sala a todos los miembros de la llamada y desactivará el enlace de invitación.

Cómo crear una sala desde la app móvil

Ya has visto que crear la sala desde el sitio web de Facebook es muy sencillo, e igual de sencillo es hacerlo desde su aplicación móvil. Vamos a verlo.

  • En primer lugar abre la aplicación de Facebook en tu teléfono.
  • Justo debajo de la casilla para crear una nueva publicación verás un nuevo icono con forma de cámara de vídeo llamado
  • Haz clic en Crear sala y verás un menú con las opciones de personalización disponibles: Actividad de la sala, Invitados y Hora de inicio. 

  • Cuando hayas hecho clic en Crear Sala podrás editar el Nombre de la sala con uno de los nombres predeterminados o uno personalizado.
  • A continuación, debes elegir si quieres:
  • Solo amigos invitados: para que solo puedan acceder contactos con enlace de invitación.
  • Todos los amigos: para que pueda entrar cualquier amigo que tengas en Facebook sin que este solicite acceso.
  • Cualquiera: puede entrar cualquier persona sin necesidad de solicitar acceso, sea o no tu amigo en Facebook.
  • Ahora te toca elegir la fecha y hora de tu sala y una vez realizados los tres pasos anteriores pulsa «crear».

  • Si pulsas en el icono de tu sala verás todas las opciones que tienes disponibles para compartir tu sala, editarla, finalizar la sala y también la opción “Activar la función para compartir el enlace”. Con esta última permites que cualquier persona que entre en la sala pueda compartirla con otros usuarios.

Cómo crear una sala desde Messenger

Por último, vamos a ver cómo puedes crear una sala desde la aplicación de mensajería de Facebook.

  • Abre la aplicación Messenger en tu teléfono.
  • Pulsa sobre el icono en forma de cámara que dice “Crear sala” justo al lado del nombre de tus contactos conectados en ese momento a Messenger.
  • Configura tu sala seleccionando “Actividad de la sala” (el nombre de la misma).
  • La segunda opción dice Quién puede entrar a tu sala automáticamente. Aquí puedes elegir entre las opciones: Personas que tengan el enlace o solo personas en Facebook.
  • Por último, pulsa en Crear sala y se abrirá una opción desde la que puedes compartir enlace con tus contactos de Messenger o bien lo podrás copiar y pegar para enviar como quieras.
  • Una vez has compartido el enlace a tu sala puedes entrar a ella. Entre los ajustes permitidos dentro de la misma están: cambiar entre la cámara frontal y principal, activar o desactivar el micrófono y salir o finalizar la sala.
  • Para finalizar la sala solo tienes que pulsar en el icono del aspa y todos los participantes serán expulsados.
¡Sé el primero en comentar!