Cómo ver todas las páginas web en modo oscuro con Chrome

Cómo ver todas las páginas web en modo oscuro con Chrome

Rocío GR

El modo oscuro está cada vez más presente en aplicaciones, no solo de ordenador sino también de los móviles, además de los diferentes servicios para smartphones o en redes sociales que usamos día a día. Aunque, más allá de aplicaciones en el teléfono o la interfaz del terminal, puedes hacer que el modo oscuro esté en todas las páginas que visites. Por eso os explicaremos cómo ver todas las webs en modo oscuro con Chrome. No solo cambiará tu navegador sino el contenido del mismo.

Con la versión de Google Chrome 78, podrás habilitar el modo oscuro en todas las páginas web que visitas. No solo aparecerá en tonos grises y negros el navegador, las opciones, la configuración o los menús, sino que también aparecerá el contenido que estás viendo en el mismo, siempre lo admita. Y es que, con esta opción podrás navegar por la noche protegiendo tus ojos y asegurándote que no molestas a nadie si estás usando el ordenador en la cama o bien el teléfono móvil, ya que Chrome para Android permite la interfaz de forma predeterminada sin necesidad de hacer nada en los ajustes del navegador.

Para ver todas las webs en modo oscuro en Chrome deberás forzar este modo oscuro. No viene la opción por defecto, pero la ventaja es que no tendrás que esperar que los sitios web vayan, poco a poco, actualizando sus páginas. Te servirá con cualquiera, con varias opciones disponibles y podrás elegir. Por esto mismo, os recomendamos que prestéis mucha atención.

Activar el tema oscuro en Chrome en Windows 10

Puedes activar el modo oscuro en Google Chrome para que el menú y los ajustes y la barra de marcadores o la barra de inicio pase a ser oscura. Pero esto no modificará el contenido de las páginas que visitas, que seguirán como siempre. No es un modo oscuro para Google Chrome como tal porque no cambiarán todos los menús del navegador, los desplegables o las letras, sino que lo que hace es cambiar el color de los fondos, así como las diferentes barras. Pero a través de un tema.

Configurar el modo oscuro desde Chrome

En el caso de que quieras probar este modo en tu navegador, lo cierto es que lo podremos conseguir en apenas unos pocos de pasos. Solamente hay que saber cómo se tiene que configurar. Por lo tanto, si quieres apostar por este diseño, sigue estos pasos:

  • Abre Google Chrome.
  • Ve a Configuración.
  • Pulsa en el apartado “Aspecto”.
  • Ve a “Temas”.
  • Elige el tema oscuro (o descárgalo si no lo tienes).
  • Todo se activará a tonos negros y grises automáticamente.

Más allá de esto, podemos buscar temas que apuesten por tonos oscuros para poder apostar por este cambio de manera similar.

Chrome

Cambiar tema desde Windows 10

Si somos usuarios de Windows 10 entonces tenemos otra opción para poder navegar en modo oscuro en Google Chrome. Y es que el modo oscuro o tema oscuro del sistema operativo de Microsoft permite aplicar este mismo tema a otras aplicaciones utilizadas en el equipo, como es el caso del navegador web de Google. De esta manera, si aplicamos el modo oscuro en Windows 10, automáticamente veremos que Chrome también se muestra en este mismo modo en nuestro escritorio.

En este caso, lo que tenemos que hacer es activar dicho modo entre los ajustes de la configuración de Windows 10. Para ello, abrimos una página de configuración del sistema, pulsamos sobre la opción Personalización y una vez dentro, hacemos clic sobre la opción Colores que se muestra en el menú del panel izquierdo.

A continuación, en el panel derecho de la ventana de configuración, desplegamos la opción Elegir el color. Ahí se mostrarán tres opciones, Claro, Oscuro y Predeterminado. No cabe duda que la que nos interesa en este caso es la opción Oscuro, por lo que hacemos clic sobre ella y veremos cómo de manera automática se aplica el tema oscuro por completo al sistema operativo. Si abrimos o teníamos alguna ventana de Google Chrome abierta en el escritorio, veremos cómo también se muestra en modo oscuro, así como todas las webs que visitemos desde el navegador.

Hacerlo con herramientas externas

Además de las dos anteriores opciones que os hemos explicado. También se podrá conseguir con herramientas externas. Y es que, como está claro, siempre tendremos a nuestro alcance la posibilidad de recurrir a herramientas externas, como las extensiones de Google Chrome que te presentamos a continuación:

  •  Night Eye

 Night Eye habilita el modo nocturno en cualquier web con un nuevo algoritmo. Lo hace en prácticamente todas las webs, aunque no en todos los casos. Lo que hace es analizar los colores e imágenes para convertirlos mejorando así tu experiencia de navegación. Tiene modo oscuro, filtrado y normal, siendo el primero el que te interesa en este caso.

Cualquier cambio que hagas con esta aplicación puedes elegir que se haga en una sola web o a nivel general. Cuenta con muchas más prestaciones que puedes tener en cuenta, además de sus niveles de seguridad. Pero no es la única que hay, ya que hay varias extensiones que permiten esta posibilidad, aunque siempre comprueba que sean de confianza y se adapten a lo que necesitas.

  • Modo oscuro Chrome

Modo oscuro Chrome es la extensión con la que podrás poner el modo oscuro en todos los sitios cambiando su coloración para que sean más agradables a tu vista. Cambiarás al modo que deseas rápidamente desde esta extensión. Tiene botón en la barra de herramientas para encenderla o apagarla a tu conveniencia.

No obstante, esta extensión para el navegador tiene otra característica bastante interesante, concretamente, tiene una lista blanca para excluir los dominios que quieras de este modo haciendo clic derecho en el menú contextual y dando al elemento deseado para habilitar o deshabilitar el modo oscuro en el dominio que está en esos momentos.

modo oscuro chrome

  • Dark Reader

Esta extensión habilita el modo oscuro para todas las páginas web. Podrás descansar tu vista a través de un tema oscuro para la noche o incluso para la navegación diaria. Esta extensión permite el «modo nocturno» creando temas oscuros para los sitios web. Además, Dark Reader invierte los colores brillantes haciéndolos de alto contraste y fáciles de leer por la noche.

Entre sus diferentes funcionalidades podrás ajustar el brillo, el contraste, el filtro sepia, el modo oscuro, la configuración de la fuente y la lista de ignorados. Una de sus grandes ventajas es que no muestra anuncios publicitarios y tampoco envía los datos del usuario (como el historial de navegación) a ninguna parte, a diferencia de otras alternativas. Es totalmente de código abierto y podrás descargarla en tu ordenador tanto para Google Chrome como para Firefox desde sus correspondientes tiendas de extensiones. La extensión analiza las páginas webs para aplicar de forma automática los temas oscuros. Y, si por algún motivo el modo oscuro interfiere con el aspecto visual de la web, podrás desactivar la opción desde el menú de ajustes.

Importante: Antes de instalarlo deberás desactivar extensiones similares, ya que de lo contrario no funcionará en tu ordenador. En definitiva, se trata de una extensión muy práctica, cómoda y eficiente que te permitirá navegar en una pantalla oscura sin tener que forzar la vista.

  • Luna Reader

Seguimos con otra extensión que se hace conocer por el nombre de Luna Reader. En este caso, esta opción aplica el tema oscuro a todas y cada una de las páginas web que vamos visitando desde el programa. De esta manera, lo que logramos tras instalar este complemento para el navegador de Google será cambiar el aspecto de esas webs por completo.

Aunque, hay que tener en cuenta un detalle en particular, y es que también merece la pena saber que esta alternativa nos permite ajustar algunos parámetros de visualización. Por lo tanto, gracias a esta herramienta extra que tenemos aquí podremos contar con la posibilidad de personalizar diferentes aspectos como es el caso del brillo, el contraste o la escala de grises del sitio web que hemos visitado. Y no solo esto, sino que, incluso, podremos crear listas de webs a las que se aplicará el tema oscuro. Por lo que, a la hora de querer o no tener en este modo una web, lo tendremos mucho más fácil.

 

Luna Reader extensión Chrome

Cómo comprobar si estás en modo oscuro o incógnito

Para hacer esta comprobación, tendrás que mirar arriba a la derecha. Si ves el icono de tu perfil te encuentras en modo oscuro mientras que si ves el modo de incógnito es porque estás navegando en privado. Así, podrás comprobar en qué situación se encuentra tu ordenador y si ya está en modo oscuro. Así, si lo que pasa es que estás en el incógnito podrás abrir una nueva pestaña o ventana y comprobar que está en modo oscuro.

Por cierto, la opción de abrir en el modo incógnito es otra solución a la que puedes recurrir si te interesa tener una mayor privacidad y quieres navegar en una pantalla de color oscuro. Solo tienes que dar a los 3 puntos en el navegador y dar a nueva ventana de incógnito. También puedes activarlo con Control + Mayús + N. Además, también puedes descubrir en qué consiste este por si te interesa optar a esta opción.

modo incógnito

Activar este modo en otros sistemas operativos

Más allá de Windows 10, con las opciones correspondientes desde el propio navegador o sistema operativo, te comentaremos paso a paso cómo puedes hacer el cambio al modo oscuro desde otros sistemas operativos como Windows 11 o el sistema operativo de Apple para sus ordenadores, es decir, macOS. Para conseguirlo, estos serán los procesos que deberás seguir dependiendo del software que tengas en tu equipo.

Cambiarlo en Windows 11

Si quieres hacer esto mismo en el nuevo sistema operativo de Microsoft, podrás hacerlo desde Inicio, en Configuración y Personalización. En la ventana de vista previa podrás ver los cambios que haces.

Si le das a Fondo podrás elegir una imagen o color sólido, mientras que en Colores podrás dejar el color que prefieras. Pero lo mejor de todo es que si te desplazas hasta arriba podrás dar a Elegir modo y desde allí verás el modo Oscuro. Si tienes modo Claro, podrás cambiarlo y ya estaría activado. Una vez que lo hayas hecho, podrás usar este modo en tu sistema operativo, incluido el navegador de Google, lo que te permitirá una más cómoda visualización de los contenidos a los que quieres acceder.

Además, también puedes seguir personalizando el aspecto de tu sistema operativo o empezar a disfrutar de la nueva opción activada cada vez que accedas a una web. Incluso, hay otra opción interesante que te comentaremos posteriormente.

modo oscuro windows 11

Cambiar de tema desde equipos Mac

El modo oscuro también se puede usar en Chrome con Mac OS 10.14 y versiones posteriores. Te permitirá concentrarte mucho mejor en el trabajo destacando el contenido, además de que es mucho más agradable a la vista.

Para poder activarlo, tendrás que seleccionar el menú de Apple e ir a Preferencias del sistema. Desde ahí irás a General y después seleccionarás el Aspecto. En su parte superior te encontrarás con diferentes opciones, que son el claro, el oscuro y automático. Con el primero tendrás en todo momento aspecto oscuro, mientras que el automático lo activa solo durante la noche. Puedes elegir el que más te interesa según tus preferencias, y cambiarlo nuevamente si te interesa.

modo oscuro chrome mac

Webs en modo oscuro desde tu navegador

Si lo que quieres es cambiar el contenido que visitas, puedes hacerlo forzando Google Chrome. Está disponible de forma oculta en Chrome 78 y podrás activarlo, aunque se trata de una opción experimental que podría sufrir cambios o desaparecer.

Activar el modo oscuro forzándolo

Por si no lo sabías, también puedes conseguir forzar este modo para que puedas ver el navegador de Google en oscuro. Eso sí, antes de nada, asegúrate que Google Chrome está actualizado a Chrome 78. Una vez que lo tengas, puedes seguir estos pasos para ver todas las webs en modo oscuro en Chrome:

  • Abre el navegador.
  • En la barra de tareas escribe Chrome://flags.
  • Aparecerá una nueva ventana que indica “Experiments”.
  • En la barra de búsqueda en la parte superior, escribe “Dark Mode”.
  • Aparecerán varias opciones disponibles. Ve a “Available”.
  • Una vez aquí, debemos fijarnos en “Force Dark Mode for Web Contents”.
  • Marca “Enabled” en la casilla de la derecha.
  • Pulsa el botón de “Relaunch” en la parte inferior de la pantalla.
  • Podrás ver la página web con modo oscuro.

Como puedes ver en las imágenes, bastará con marcar “Enabled” en el desplegable de opciones para ver todas las webs en modo oscuro en Google Chrome. También puedes escribir directamente chrome://flags/#enable-force-dark y dar a activar con Enabled (también puedes elegir alguna de las otras opciones de modo oscuro que conocerás a continuación).

Modo oscuro en Chrome

Desactivar el modo oscuro si ya no lo quieres

En el caso de que te hayas cansado y quieras que vuelvan a la normalidad, tendrás que seguir el mismo proceso explicado anteriormente, pero marcando la casilla de “Disabled” en el desplegable disponible. En cualquier caso, estos serán todos los pasos que deberás seguir nuevamente:

  • Abre el navegador.
  • En la barra de tareas escribe Chrome://flags.
  • Aparecerá una nueva ventana que indica “Experiments”.
  • En la barra de búsqueda en la parte superior, escribe “Dark Mode”.
  • Aparecerán varias opciones disponibles. Ve a “Available”.
  • Una vez aquí, debemos fijarnos en “Force Dark Mode for Web Contents”.
  • Marca “Disabled” en la casilla de la derecha.
  • Pulsa el botón de “Relaunch” en la parte inferior de la pantalla.
  • Podrás ver la página web como siempre.

Desactivar modo oscuro Chrome

Tipos y modos disponibles del Modo Oscuro

Pero no sólo hay un modo oscuro que puedes activar. Hay muchas opciones para forzar el modo oscuro y las páginas se verán de una forma u otra según las actives. Algunos oscurecen solo las imágenes, algunos oscurecen sólo los menús, cambian los colores e invierten las imágenes o las letras. Los resultados van variando en función del que elijas y puedes ir probando el modo oscuro que más te guste.

Estas son todas las opciones que puedes activar para tener las webs en modo oscuro en Google Chrome y cómo quedarían una vez que eliges cada una de ellas. Cada página actuará de una forma diferente y no se trata de modos perfectos, sino que tendremos que ir aplicándolos para ver cuál se ajusta más.

  • Enabled

El modo oscuro por defecto tal y como lo ves en la imagen mantendrá tonos oscuros para el fondo del texto, aunque no alterará los colores de imágenes ni de los menús principales de la página web. Como podemos ver en la página web, solo cambiarán algunos menús.

Enabled - Modo oscuro en Chrome

  • Enabled with simple HSL-based inversion

En este caso, la inversión del modo oscuro en Chrome se hace basándonos en el modo de color HSL. Es decir, basándose en la deformación no lineal de RGB. Con especto al anterior, vemos que las letras sí cambian y apuestan por tonos negros con fondos blancos, que el menú cambia y apuesta por letras negras.

Enabled with simple HSL-based inversion

  • Enabled with simple CIELAB-based inversion

Una inversión selectiva basada en CIELAB, con mayor abanico de colores, resultados más precisos y agradables. La cabecera se mantiene, las letras pasan a tonos oscuros y también el fondo de los temas. Es un modo oscuro peculiar y diferente porque no se altera el contenido como tal, solo parte del mismo.

Enabled with simple CIELAB-based inversión - Modo oscuro en Chrome

  • Enabled with simple RGB-based inversion

Modo oscuro en Chrome con inversión basado en RGB. En este caso, la cabecera se mantiene, aunque algunos elementos de la página cambian al completo de color: las letras, las categorías. Por lo que habrá que estar pendientes de si realmente merece la pena esta configuración o no.

Enabled with simple RGB-based inversion - Modo oscuro en Chrome

  • Enabled with selective image inversion

En este caso vemos que la cabecera se invierte y también las letras de la misma: pasan a ser oscuras las letras blancas y los fondos más oscuros pasan a tonos claros casi blancos y mucho más luminosos.

Enabled with selective image inversion - Modo oscuro en Chrome

  • Enabled with selective inversion of non-image element

Se invierten todos los elementos que no sean imágenes. Se cambian los fondos por tonos oscuros, aunque se mantienen las imágenes y los pies de foto con el diseño habitual en la página.

Enabled with selective inversion of non-image element- Modo oscuro en CHrome

  • Enabled with inversión of everything

Todos los fondos y tonos de los temas en la página web pasan a tener un modo oscuro en Chrome, invirtiendo lo habitual.

Enabled with inversión of everything

Probar los modos oscuros en Chrome tu móvil

En tu teléfono móvil también es posible probar todos los modos oscuros de Chrome que vemos en las imágenes anteriores. El proceso a seguir sería exactamente el mismo y únicamente tendrás que ir a la tienda de aplicaciones y asegurarte que tu aplicación de navegador es la última versión disponible.

  • Abre el navegador en tu smartphone.
  • En la barra de tareas escribe Chrome://flags.
  • Aparecerá una nueva ventana que indica “Experiments”.
  • Ve a “Force Dark Mode for Web Contents”.
  • Marca “Disabled” en la casilla de la derecha.
  • Verás el contenido oscuro en Chrome en tu móvil.

Modo oscuo en Chrome para móvil

Hacerlo desde la app de Android

Ahora bien, a día de hoy Google ya ofrece en la app de su navegador la opción de aplicar el modo oscuro desde las opciones de configuración, lo que es especialmente sencillo. Por lo tanto, antes de nada, debes asegurarte de contar con la última versión de Google Chrome para dispositivos móviles. Si no es así, entonces tendrás que ir a la tienda oficial de aplicaciones de la plataforma de tu smartphone y actualizar de versión.

Una vez hecho esto, ya puedes abrir una ventana de Chrome en nuestro tu móvil, tocar sobre el botón de menú del navegador y a continuación, elegir la opción Temas. Esto te mostrará una pantalla en la que se muestran tres opciones, Predeterminado del sistema, Claro y Oscuro. Si quieres aplicar el modo oscuro a Chrome en tu teléfono móvil, lo único que tienes que hacer es seleccionar la opción Oscuro y automáticamente se cambiará el tema. Cuando navegues, notarás la diferencia.

Si usas el predeterminado por el sistema, se verá Chrome con el tema oscuro cuando el modo Ahorro de batería se encuentre activo o cuando lo hayas activado en los ajustes del sistema, siendo esta otra forma de configurarlo de acuerdo a tus necesidades. Aunque, hay que tener también en cuenta que, si habilitamos el modo oscuro del sistema del smartphone Android, el navegador de Google también se verá en este tema oscuro. En este caso, los pasos dependerán de la capa de personalización del móvil:

  • Ve a los ajustes del smartphone Android.
  • Pulsa sobre la pestaña de Pantalla.
  • Aquí dentro, deberás activar el interruptor de Modo oscuro o Tema oscuro.

Modo Oscuro en iPhone, iPad o iPod Touch

También puedes activar el modo oscuro en tu teléfono o tablet iOS, aunque en este caso no será desde Google Chrome como tal, sino que lo activamos desde el propio sistema operativo para que todas las pantallas apuesten por este diseño. Al igual que os acabamos de enseñar en Android. Por tanto, si cambias el modo oscuro en el iPhone automáticamente podrás ver Chrome con estos tonos grises y negros sin tocar nada en el navegador. Es fácil y nos permitirá navegar por la noche protegiendo nuestros ojos. Estos serán los pasos a seguir desde el teléfono de Apple:

  • Coge tu iPad o tu iPhone.
  • Abre los ajustes del teléfono móvil.
  • Ve al apartado “Pantalla y brillo”.
  • Selecciona la opción “Oscuro”, tal y como ves en la imagen.
  • También puedes poner el modo automático y programar las opciones del modo oscuro según tus preferencias.

Como explican desde la propia página de soporte de Apple también puedes activar el modo oscuro desde el Centro de control del dispositivo: Abre el Centro de control, mantén pulsado el control de brillo y, a continuación, pulsa “Modo oscuro: Sí” o “Modo oscuro: No”. Es la forma más sencilla para hacerlo desde dispositivos móviles de la marca y disfrutar de una navegación más cómoda.

ios

1 Comentario