Cómo tomar notas en Google Chrome y Mozilla Firefox mientras navegas

Cómo tomar notas en Google Chrome y Mozilla Firefox mientras navegas

Roberto Adeva

La mayoría del tiempo que estamos sentados frente al navegador lo pasamos navegando por Internet. Esto y hacer que el navegador web sea la herramienta más utilizada por la gran mayoría de usuarios. En este sentido, Google Chrome y Mozilla Firefox son los dos navegadores más populares y utilizados, por eso, vamos a mostrar a continuación cómo tomar notas fácilmente mientras navegamos en Google Chrome y Mozilla Firefox.

Seguro que cada día, mientras navegas por Internet te encuentras con la necesidad de copiar algún fragmento de texto, enlace o simplemente te gusta tener siempre a mano todas las tareas que tienes pendientes de realizar. Para ello, podemos usar el propio bloc de notas de Windows 10 o algunas de las aplicaciones diseñadas especialmente para tomar notas, como Sticky Notes. Sin embargo, vamos a mostrar a continuación cómo podemos tomar notas directamente en el navegador para evitar tener varias aplicaciones abiertas o tener que cambiar de una a otra para consultar nuestras notas. Esto es mucho más cómodo y más rápido, al no tener que cambiar de aplicación.

La extensión Tab Notes, la más recomendada

Para ello, vamos a echar mano de una extensión conocida con el nombre de Tab Notes, disponible tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox y que podemos instalar en ambos navegadores de forma totalmente gratuita. Para ello, basta con ir a la Chrome Web Store o la página de complementos de Mozilla desde estos mismos enlaces y añadir Tab Notes a nuestro navegador. Se trata de una extensión que lleva ya muchos años funcionando y que obtiene buenas puntuaciones de forma generalizada.

tomar notas

Una vez hecho esto, automáticamente veremos cómo al abrir una nueva pestaña del navegador, Chrome o Firefox, podremos escribir directamente sobre ella para crear una nueva nota. Para crear más notas, lo único que tenemos que hacer es hacer clic sobre el botón del menú que se muestra en la parte superior izquierda y pulsar sobre el icono con el símbolo «+» que se muestra al desplegar la opción de menú. Las notas se guardarán automáticamente en el momento que comencemos a escribir, por lo que no tendremos que preocuparnos de si las hemos guardado o no y las tendremos de nuevo disponibles después de que abramos otra pestaña o ventana del navegador.

Para eliminar una nota, basta con ir a ella desde el menú haciendo clic sobre ella y a continuación, seleccionamos todo el texto y lo borramos. Esto hará que automáticamente se elimine esa nota. Como podemos comprobar, al crear una nota la forma de identificarlas es a través de las primeras palabras que escribamos, por lo tanto, es recomendable que, antes de nada, escribamos el nombre que queramos para poderlas identificar más fácilmente. Esto se soluciona rápidamente utilizando la primera línea como título.

En el lado superior derecho de la nueva pestaña del navegador, encontramos también un botón redondo de color gris oscuro que nos permite aplicar el modo oscuro a Tab Notes y volver al modo normal con un solo clic. La extensión es simple a la par que potente, por lo que tampoco tiene muchas más opciones disponibles para el usuario.

Alternativas para crear notas desde el navegador

La forma más rápida y sencilla de usar tu navegador como un bloc de notas es abriendo una nueva pestaña del navegador, escribir el texto data:text/html, <html contenteditable> en la barra de direcciones y pulsar Enter. Nada más hacer esto, ya podemos hacer clic en la ventana del navegador y comenzar a escribir o pegar aquello que queramos tener en nuestras notas. El único inconveniente es que las notas que tomemos en el navegador, sólo estarán visibles mientras tengamos esa ventana o pestaña abierta, en el momento que la cerremos se pierden. Esto sería una alternativa rápida, pero que no guardaría el contenido para el futuro.

crear notas

Notepin

Si queremos poder recuperar las notas en otro momento, entonces tendremos que echar mano de algún servicio online como Notepin. Se trata de una web que podemos usar de forma totalmente gratuita, que nos permite crear notas fácilmente desde el navegador. A diferencia del truco anterior, con Notepin podemos crear notas en nuestro bloc personal al que podemos acceder y recuperar lo escrito con solo visitar la url personalizada que nos facilitará. No es una extensión y todo estará en Internet, por lo que evitaremos introducir datos personales como contraseñas o números de cuenta bancarias.

crear notas

Litewrite

Litewrite es otra alternativa y quizás una de las más completas y sencillas de manejar. Todo lo que tenemos que hacer para comenzar a usarla es visitar su sitio web desde este mismo enlace. Litewrite permite crear notas con solo ir pulsando sobre el icono «+» que aparece en la parte superior izquierda y automáticamente se guardarán sin tener que hacer nada. Además, en la parte superior derecha nos muestra un botón que permite sincronizar nuestras notas de Litewrite con alguna de nuestras cuentas de almacenamiento en la nube para crear copias de seguridad de todas ellas.

crear notas

Papier y Note Taker, dos extensiones alternativas

Además de la extensión recomendada del principio, también hay extensiones o complementos para nuestros navegadores que permiten usarlos como bloc de notas. Para aquellos que usen Google Chrome, tenemos a Papier como una opción, mientras que los que usen Firefox pueden echar mano del complemento Note Taker.

En el caso de Papier para Chrome, una vez que la tengamos instalada en el navegador, nos ofrecerá un bloc de notas en cada pestaña nueva. Las notas se guardan automáticamente sin tener que hacer nada de forma manual y permite mantener las tareas más importantes siempre visibles para que no se nos olviden. Es la alternativa perfect a Tab Notes, siendo también muy valorada entre la comunidad.

Por su parte, Note Taker proporciona un bloc de notas dentro de una ventana emergente de la barra de herramientas de Firefox. Podemos abrirlo como una barra lateral o dentro de una pestaña nueva, además, una vez abierta podemos cambiar el tamaño del bloc de notas. Para algunos puede ser una alternativa cómodo al no estar ubicada es una nueva pestaña y poder utilizarse como barra lateral, lo que nos permite tenerla siempre visible.

¡Sé el primero en comentar!