Y el tablet se comió al ultrabook

Actualidad

IHS acaba de anunciar los datos estimados de ventas de los ultrabooks. Ya se esperaban que estos no fueran los mejores del mundo, pero han resultado ser un verdadero desastre. La reducción de las expectativas para este y los siguientes años son simplemente desastrosas y, o mucho cambian las cosas, o el futuro no es precisamente esperanzador.

Según IHS las ventas totales de ultrabook en este año 2012 serán de 10,2 millones de unidades. No suena mal, pero es que se esperaban vender 22 millones, según indicaban los fabricantes más importantes de este tipo de productos, como pueden ser HP, ASUS, Acer o Lenovo. Por lo tanto, estas compañías e Intel, empresa que lidera el "proyecto" ultrabook (es más, ella impuso las especificaciones que han de cumplir los portátiles para que estos sean considerados de dicha gama de producto) no tienen mucho tiempo para reaccionar, más bien todo lo contrario.

Y, ¿qué es lo que ha pasado? Resumiendo a grandes rasgos dos cosas. La primera es que lo que prometían este tipo de ordenadores no se ha cumplido y, por lo tanto, aun siendo modelos potentes y ligeros, no lo son tanto como se esperaban y apenas hay modelos por debajo de 1,5 kilos. Además, sus precios no se han reducido de forma generalizada, por lo que el mercado no le ha dado sus bendiciones.

Los tablets, por ahora un enemigo imbatible

Pero esto sólo es el lado menos malo. Lo realmente preocupante son los tablets. Estos dispositivos se han convertido en una respuesta real a la demanda de los usuarios. Ligeros, capaces de realizar casi todo tipo de trabajos y con un precio cada vez más reducido (sólo hay que fijarse en Nexus 7 o Kindle Fire HD), se han convertido en el mayor éxito de ventas en la actualidad y el futuro: se espera que en el año 2016 se vendan más de 100 millones de unidades.

Además, los accesorios han fortalecido las opciones de los tablets, como por ejemplo los teclados externos, de los que hay incluso modelos encastrables que permiten la introducción de texto de forma habitual. Tal es el empuje de este sector, que hasta Microsoft, habitual socio de los fabricantes de PCs, lanzará su propio modelo: Surface. En definitiva, parece que el tablet se está comiendo al ultrabook.

Tabletas

El futuro de los ultrabooks

El futuro, según IHS, puede ser esperanzador siempre que se asuma que estos equipos nos serán la primera opción para los usuarios. Un ejemplo: para el año 2013 las ventas serán de 44 millones, mientras que para el 2016 las unidades estimadas son 95. Buenas cifras, pero por debajo de los tablets.

Además, para que esto sea así, los expertos han indicado que los futuros ultrabooks deberían situarse por debajo de los 700 euros, pesar un kilogramo de máximo, aprovechar la tactilidad (algo de lo que se ha dado cuenta Microsoft y por ello Windows 8 la incluye) e incluir sensores y GPS. Entonces, ¿no serían una tableta?

El caso es que Intel no arroja la toalla y ha anunciado, otra vez (ya lo hizo en el año 2011), que el renacimiento del PC y, concretamente, de los ultrabooks. Y, esto, quizá espere lograrlo con un nuevo procesador, denominado Haswell, si es así, creemos que se equivoca, la funcionalidad es lo que en la actualidad manda, no el hardware. Eso ya pasó.

De momento, en ADSLzone apostamos por los tablets, por eso te recomendamos que añadas en tu lista de favoritos TabletZona.es.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 10:49 am

    Pienso que los potenciales compradores de ultrabook buscan un portátil de gama alta/ligero y no les influye que sea caro, es un mercado diferente al de las tablets. El punto es que mejoren potencia/peso y no tanto que bajen de precio

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 11:28 am

    Aparte de ser muy caros, un ultrabook no aporta mejoras sustanciales con respecto a un portátil, aparte del diseño y de la reducción de peso. ¿Por qué las tabletas se comen el mercado? Pues porque un amplio público ve en ellas lo que necesitan. No tienen demasiada memoria, pero sirven para música, ver vídeos y navegar por internet llevándolo debajo del brazo sin apenas peso. Por no hablar de las infinitas opciones en el mundo empresarial. Que se lo pregunten a un comercial si prefiere para su trabajo un ultrabook o una tablet. El PC no morirá, pero ha conseguido una magnífica extensión, el tablet.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 12 1:17 pm

      No estoy de acuerdo contigo.
      Yo desde que tengo una tablet, he dejado en casa mi portatil, me resulta mucho mas comodo cargar con 600 gramos y no con 3 o mas kilos, tambien está su autonomia 8 o mas horas de funcionamiento pleno, puedo ver peliculas, navegar por internet, correo, presentaciones, fotos, redes sociales, GPS, etc esto significa poder hacer algo mas de lo que hago con mi portatil, pero con mucha mejor movilidad.
      Con un Smarthphone como dices, se puede hacer tambien estas cosas, pero no de la misma forma ni comodidad, ver una pelicula en 9 o 10 ” es una buena opcion, en 4 o 5 ” es muy pequeña, navegar por internet lo mismo, presentaciones, etc mas de lo mismo.
      Y claro que un tablet normalmente se compra por capricho, igual que por lo que comprar un Smarthphone.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 11:51 am

    el pc tanto en sobremesa como portatil en unos años solo sera para usuarios de alto rendimiento, hard games, editores de cualquier tipo, programadores, diseñadores resumiendo todo el que crea contenidos.

    el resto usaran tabletas para consumir contenidos.

    el movil queda como una tableta mas pequeña pero con mas funcionalidad adicional.

    las demas cosas de ultrabook, netbook, y demas inventos raros desapareceran.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 12:38 pm

    Sin embargo el Air no hace más que crecer, tanto que ha fagocitado a la linea MacBook. Ahora quedan la MacBook air y la MacBookPro.
    Algo estarán haciendo mal los fabricantes de UltraBooks.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 12 12:54 pm

      Ni tan siquiera son un sustituto de los netbooks.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 12 3:56 pm

      No se que tipo de tablets habéis probado, pero con la mía, galaxy tab 10.1 (p7500) tengo word y excel (no los originales pero totalmente funcionales). Las aplicaciones web que yo creo, en .NET, funcionan perfectamente.

      Cuando te refieres a que le puedes conectar un teclado pero no es lo mismo, no se a que te refieres. Si le puedes conectar el mismo teclado que tiene un ordenador, no se cual es la diferencia.

      Por mi experiencia, no hecho en falta el portátil para nada. Programar y jugar lo hago en el sobremesa, y el resto lo puedo hacer en los 2, sobremesa y tablet.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 12:52 pm

    Lo mismo se podría decir del MacBook Air. Las ventas de iPad son muy superiores a las del Air, y nadie dice que el tablet se coma al Air.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 12 1:05 pm

      Los netbooks están orientado para que gente que está en continuo movimiento, para tomar anotaciones puntuales o poca cosa. Nada en lo que un tablet no pueda sustituirle. En muchos casos al usuario le sobre el teclado, o le moleste que esté ahí fijo. Así que para mí, si que son los sustitutos de los netbooks y seguramente algo más

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 3:12 pm

    los ultrabooks son una puta basura, en primer lugar porque son muy caros, y apenas tienen potencia para el precio que tienen, ademas mucha gente descerebrada no tiene idea de lo que compra, y peor aun, no saben el uso que les van a dar, por lo tanto, la gente es aborregada, y compra sin mirar especificaciones o características y esto son en su mayoria apestosos usuarios de apple

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 12 6:01 pm

      No estoy para nada de acuerdo. Tengo un iPad y para mi es la comodidad absoluta. Desde qué lo tengo puede encender el pc unas dos o tres veces en 6 meses.

      A mi lo que más me gusta es navegar por internet, , jugar a algún jueguecito muy de vez en cuando, leer los emails, hacer alguna que otra compra….. Pues para eso es mil veces más cómoda una tablet que un pc. Eso si, si te hace falta para trabajar lo mejor es un pc. Pero para el uso que se hace hoy en día en los hogares la tablet.

      Un saludo,

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 3:15 pm

    Las personas que se gastan un dinero en un producto de Apple, generalmente buscan más “lucir” que usar. Porque como todo los precios no dejan de ser irrisorios.

    Personalmente veo entendible que un ultrabook no venda como un tablet. Para empezar los ultrabook son carísimos y tienen unos precios completamente desorbitados. No puede ser que tengas que dejarte más de 1000€ en un cacharro que no tiene nada de potencia, cuando por los mismos precios te puedes comprar un portátil de gama alta que le da 200 patadas.

    Sobre el tema de tablets va por gustos. Yo sigo pensando y pensaré que un tablet es una completa chorrada consumista y le veo muy poca utilidad. Quizás para ciertas áreas empresariales puede ser una herramienta de apoyo, pero poco más.

    El uso cotidiano para una persona me parece absurdo y no le veo más que un sacacuartos.

    Ahora bien, cada uno tiene sus opiniones y gustos, que cada cual haga lo que quiera con su dinero.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 6:35 pm

    Yo trabajo en una tienda de telefonía y me dedico principalmente a liberar móviles y por eso es por lo que uso algún portátil o sobremesa. Deje aparcado para casa el portátil,después de descubrir el iPad.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 7:00 pm

    el matiz es si eres un usuario productor o consumidor de contenidos.

    y si eres un consumidor de contenidos el portail aunque mas potente es menos comodo que una tableta

    pero si eser productor de contenidos la tableta siempre se queda corta, que si le falta el teclado que si el raton que si la potencia, bla bla.

    el 95% de los usuarios son consumidores de contenidos y todos tenian un portatil al tener una tableta ya el portatil no lo necesitan ese tipo de persona no volveran a comprar un portatil porque no necesitan tanto.

    un ejemplo muy sencillo, en la universidad todos tenemos portatil y algunos flipados tabletas. pero los que tenian tabletas han acabado o cambiandose al portalti o añadiendo el teclado a la tableta.

    cualquier persona que se tira 20 mintuos escribiendo en la pantalla de una tableta. al segundo dia ya tiene un teclado fisico.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 7:29 pm

    Totalmente de acuerdo. Para consumir contenidos que es lo que yo hago, 100% recomendable tableta.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 12 11:09 pm

    me parece horrible manchar la pantalla en la que quiero ver un vídeo con los dedos..con lo que me gusta a mi que esté totalmente limpia.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 1:06 pm

    Amigo, no es por nada, pero estamos en el 2012, y en mi iPad los dedos de la pantalla solo se ven cuando está bloqueado… Enciendes y desaparecen todos…..
    Y si por A o por B me apetece limpiar la pantalla, tampoco es un gran problema, no es como limpiar la cristalera de un centro comercial….. Se tarda algo menos……

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 4:16 pm

    En Apple siguen “Capando” sus Ipad eliminando Flash para seguir vendiendo sus portatiles.