Movistar se dispone a vender libres todos sus móviles

Movistar se dispone a vender libres todos sus móviles

Redacción

Movistar podría ser el primer gran operador de nuestro país en vender sus terminales libres. Su presidente en España, Luis Miguel Gilpérez, ha confirmado que la compañía se está planteando esta opción que permitiría usar los móviles con otros operadores sin necesidad de liberarlos.

La alta penetración de smartphones en España podría propiciar que los gigantes de las telecomunicaciones abandonen el polémico SIM lock. En su momento esta medida fue introducida para que los terminales fuesen utilizados en exclusiva con un único operador, pero como se empieza a reconocer desde el sector ya no es tan necesario como en su momento.

El CEO de Ericsson ha sido el último en criticar esta práctica muy extendida aún en nuestro país. Según declaró José Antonio López en su intervención en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, los operadores deberían eliminar esta medida y poner fin a la subvención de terminales. López afirmó que las compañías recurrirían menos a las ayudas a los móviles para dedicar estas cantidades a la inversión si los terminales que pusiesen en el mercado fuesen libres. Así, considera imprescindible que el contrato con los servicios de un operador no esté sujeto al móvil que el usuario compra, dando pie a un mayor movimiento y portabilidades en el sector.

Con estas declaraciones aún coleando, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, reconoció que la medida planteada por el CEO de Ericsson es una posibilidad que estudia Movistar. "Inventamos el SIM lock en un mercado en el cual había que crecer y en el que estamos subsidiando los terminales. Entonces teníamos que proteger las exportaciones de móviles y en una industria en la que estaba todo por hacer. Ahora todo el mundo tiene un móvil. Es el momento de revisar y repensar el modelo de anclaje para evolucionar. Los terminales nos ayudaron a crecer, pero no pueden ser ahora nuestro elemento clave", afirmó Gilpérez.

Parece que Movistar será la primera de las grandes en tomar esta medida. Así se desprende de sus palabras: "Tenemos la obligación de apuntar la línea por donde va el sector. Siempre tiene que haber uno que sea el primero y hemos demostrado que no tenemos miedo". De hecho, el operador histórico ya fue el primero en decir adiós a las subvenciones de móviles en febrero, aunque las mantiene de forma puntual.

¿Será Movistar el primero en dar un paso muy esperado y reclamado por los usuarios? ¿Seguirán el resto de operadores su camino?