El acceso a las páginas web IPv6 es un 80% más lento

El acceso a las páginas web IPv6 es un 80% más lento

Redacción

El protocolo IPv6 se estrenó por fin en la Red. Sin embargo, el primer resultado negativo en este pistoletazo de salida no se ha hecho esperar, puesto que un análisis de los sitios web que lo han adoptado confirma que son ostensiblemente más lentos que aquellos IPv4.

El 6 de junio fue el día elegido por algunas de las compañías relacionadas con Internet para poner en marcha la compatibilidad de sus servicios con el protocolo IPv6. Movistar, Facebook, Google, Microsoft o los operadores estadounidenses AT&T y Comcast han sido algunos en dar el primer paso para ofrecer acceso a Internet, sitios web o dispositivos compatibles con el protocolo que sustituirá de forma progresiva a IPv4.

"Nos estamos quedando sin espacio", afirma Google

De sus bondades hemos hablado en varias ocasiones. La evolución de Internet ha hecho necesaria su llegada, puesto que "cuando Internet fue puesto en funcionamiento en 1983, sus creadores ni siquiera soñaban que podría haber miles de millones de dispositivos y usuarios tratando de conectarse". Así lo reconoció Google, uno de los gigantes que ha apostado por IPv6 en el llamado "Día mundial del lanzamiento de IPv6". El agotamiento de direcciones IP con el protocolo IPv4, que aún sigue vigente, parece cuestión de tiempo, por lo que se ve cada vez más necesaria la masificación de este nuevo protocolo.

Los operadores que han participado en el evento, como el caso de Movistar, han facilitado que al menos el 1% de sus usuarios accedan a las webs de las compañías que tomaron parte en el mismo mediante IPv6. Se trata de un primer paso al frente, puesto que la transición no será coser y cantar al ser necesario en muchos casos la actualización tanto a nivel de hardware como de software para poder utilizar el protocolo.

No obstante, la compañía Compuware ha detectado que por ahora no todo son ventajas con el nuevo protocolo. Según su último informe, la velocidad de acceso a las direcciones con IPv6 es nada menos que un 80% más lenta. La firma ha advertido que "esta pérdida de velocidad supone un riesgo para la experiencia del usuario y por lo tanto a los ingresos de las compañías, a su reputación de marca así como provoca cambios a la hora de medir y monitorizar el rendimiento". El "gran cambio" que supone su llegada modifica la arquitectura de Internet modificando la forma de trabajar de navegadores, dispositivos y a la hora de acceder a todo tipo de servicios en la Red. Esperemos que con el paso del tiempo esta lentitud se vaya subsanando.