El ADSL podría subir de precio este mismo viernes al aumentar el IVA

El ADSL podría subir de precio este mismo viernes al aumentar el IVA

Redacción

Los usuarios de banda ancha pagarán desde este mismo viernes un precio mayor por sus conexiones si el Gobierno aprueba un aumento en la subida del IVA. Aunque la subida se esperaba para 2013, Bruselas ha presionado al Ejecutivo para que este impuesto pase del 18 al 20% de forma inminente.

Las telecomunicaciones en España seguirán teniendo el dudoso honor de situarse entre las más caras de Europa por un tiempo indefinido. Numerosos estudios por parte de organismos como la CMT han demostrado que el precio medio que pagan los usuarios españoles por su conexión a Internet se sitúa como uno de los más elevados de la Unión Europea, lacra con la que difícilmente se podrá acabar si el Gobierno aumenta el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se paga por este servicio.

Como leemos en elEconomista, desde Bruselas se ha apremiado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a aumentar de forma inmediata esta tasa desde el actual 18% al 20%. El citado medio asegura que será este mismo viernes cuando el Consejo de Ministros apruebe una medida orientada a una mayor recaudación de impuestos de una forma más segura que otras propuestas por el Gobierno como la conocida amnistía fiscal, cuyos efectos son impredecibles.

A pesar de la campaña cuando el partido se encontraba en la oposición contra la subida de impuestos indirectos que decretó el PSOE, recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó que subiría el IVA el próximo año. La presión desde la UE parece que ha tenido el efecto deseado y el Gobierno atenderá a los intereses de la institución comunitaria a costa del bolsillo de sus ciudadanos.

54 euros al mes por una conexión de ADSL

Así pues, serán múltiples los productos en los que se notará esta medida. Entre ellos está el precio del ADSL y el resto de conexiones de banda ancha. Si tenemos en cuenta que una mensualidad media en la banda ancha española es de 30 euros más la cuota de línea (15 euros en muchos casos) más el IVA, el precio alcanza los 53,1 euros al mes. Pero si sumamos los 2 puntos a los impuestos indirectos, las mensualidades llegan hasta los 54 euros. Los servicios móviles, donde también se aplica esta tasa de impuestos indirectos pasarán a encarecerse un 2%. En febrero la CMT señalaba que el gasto medio ascendía a 19,5 euros al mes, a lo que si sumamos el nuevo IVA nos da un precio medio de 23,4 euros mensuales.