Microsoft lanza su red social So.cl para plantar cara a Facebook y Google+

Ya es una realidad. En el último año se había hablado mucho sobre el lanzamiento de la red social de Microsoft, bautizada como So.cl. Se trata de la inmersión de lleno del gigante estadounidense en este sector donde domina Facebook y en el que Google+ aterrizó en 2011.

El pasado año ya os hablamos del interés de Microsoft por entrar en el mundo de las redes sociales. La compañía de Redmond, consciente del auge de este tipo de plataformas, desarrolló su propio servicio, denominado So.cl ("social", leído en inglés), con el que espera plantar cara nada menos que a Facebook. Ambicioso objetivo de muy difícil cumplimiento, y si no que se lo digan a Google+. La red social de Google llegó el pasado verano y a pesar del gran número de usuarios que se han dado de alta en ella, la actividad de sus integrantes brilla por su ausencia.

Como signo distitintivo Microsoft ha apostado por el segmento de estudiantes para centrar las ventajas de su red social. La compañía es consciente de que son los más jóvenes los más abiertos a este tipo de plataformas y por ello quiere captar su atención ofreciendo una alternativa de fácil manejo compatible con las cuentas de Windows Live e incluso de Facebook. Esto último es posible gracias a los acuerdos entre ambas compañías desde hace años.

So.cl ofrece un diseño más visual que la red de Mark Zuckerberg. En la fase beta recién inaugurada se puede comprobar a través de las facilidades dadas para la búsqueda de vídeos y la posibilidad de chatear con los contactos a través de videoconferencias. Para poder acceder a esta versión basta con darse de alta y recibir la invitación por parte de Microsoft. Una vez dentro vemos una estructura que se asemeja más a lo que aporta Google+.

¿Integración en Windows 8?

¿Tendrá éxito Microsoft con esta nueva apuesta? Por ahora, dado lo prematuro del proyecto, es difícil vaticinar un posible éxito para el nuevo servicio de una compañía que a pesar de sus intentos por competir con los gigantes de la Red no ha conseguido los resultados esperados. El buscador Bing, que busca rivalizar con Google, es un ejemplo de ello, sumando pérdidas millonarias ante su imposibilidad de consolidación. Tampoco ha conseguido el resultado esperado con otro de sus últimos proyectos, Windows Phone, el sistema operativo móvil para competir con Android y iOS. Con este panorama Windows 8 se dibuja como la gran esperanza de la compañía a corto plazo. Es de esperar que para entonces, la compañía integre So.cl en esta plataforma, por lo que se presupone un buen empujón a la misma. ¿Pensáis que hay hueco en Internet para otra red social?