¿Quién pagará los 800 millones de euros de la próxima reantenización de la TDT?

Actualidad

Hace un año conocíamos el siguiente desembolso que implicaría el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) para las arcas del Estado: 800 millones de euro. Un año más tarde el Gobierno se niega a hacer frente al pago ante el temor de operadores de telecomunicaciones y canales de televisión.

La TDT sigue siendo un foco de continuos gastos. Un año atrás el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunciaba que el Gobierno destinaría 800 millones de euros para la reantinazción de la TDT tras la licitación de frecuencias a los operadores de telecomunicaciones. El llamado "dividendo digital" permitió que estas compañías pujasen en la subasta por estas frecuencias y tras utilizarlas para ofrecer sus servicios de banda ancha móvil se comunicó que el Gobierno correría con la reorientación de 1,4 millones de antenas para que los ciudadanos "no sufran una paralización de las emisiones ni sus costes".

El pago saldría de la partida recaudada tras la puja de los operadores, que finalmente ascendió a 1.800 millones de euros. Sin embargo, un año más tarde y con otro ministro en el cargo, José Manuel Soria, el Gobierno se niega en rotundo a pagar dicha cantidad. Como leemos en El País, en este cambio de reglas sobre la marcha el Gobierno está estudiando algunas que no contentan ni a las cadenas ni a los operadores.

Por un lado se plantea la reducción a la mitad del número de canales multiplex. Esta medida ya despertó feroces críticas tanto de las televisiones privadas como de las autonómicas. Incluso las primeras llegaron a calificar la medida como una "expropiación" recordando que tienen la concesión administrativa hasta el año 2024. Por su parte, los operadores ven que dado el poder de este sector el Gobierno acabe cediendo a sus presiones y sean ellos los perjudicados.

Después de ver ser las compañías de Internet y móvil las elegidas para la financiación de RTVE con el fin de la publicidad en el ente público en una medida impulsada por el anterior Ejecutivo, ahora temen volver a tener que poner dinero sobre la mesa. "Nosotros ya hemos pagado por estas frecuencias en las subastas. Está muy claro quién debe hacerse cargo de la migración y el Gobierno tendrá que implementar una solución que, desde luego, no pasa porque pongamos ni un euro más", aseguran fuentes de un operador.

Estaremos atentos a cómo acomete el Gobierno las negociaciones y qué medidas impulsa para mantener a todas las partes contentas. Por ahora ya ha hecho un guiño a los operadores adelantando un año la liberación y reubicación de frecuencias (disponibles el 1 de enero de 2014). ¿Acabará recortando el número de canales a pesar de las críticas de las televisiones?

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 8:02 pm

    Chapuza. O todo o nada. A medias tiene estas consecuencias.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 8:54 pm

    por desgracia siempre pagan los mismo. sabe mas un tecnico recien salido de la rama electronica o telecomunicacion que toda esa gentuza de asesores vestidos de corbata.

    si escucharan al pueblo que a base de golpes que llevamos somos los que mas sabemos

    Hispasat juhuuuuu danos una señal, juhuuuu !!!!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 9:32 pm

    total en los tiempos que estamos no es preciso gastar en tonterias como esta quedan años por delante para hacerlo y a quin no le guste que se ponga una parabolica por la programacion que emiten no vale la pena poner un euro mas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 9:54 pm

    Yo lo tengo claro, lo deberían pagar las telecos, ya que son ellas las que van a sacar beneficios económicos de la banda de frecuencias que quede libre.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 10:03 pm

    pero que cojones si estamos en españa, pais de chorizeros el barbas de los cojones con subir los impuestos tine suficiente el bobochor le toca los cojones tiene suficiente acatar las ordenes sra. merke

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 12 12:15 am

      Un viernes lo sabremos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 10:05 pm

    Viendo lo que esta haciendo el nuevo gobierno tengo claro quien va a pagar, ¿como?, con alguna subidita de impuestos o mejor aun, alguno nuevo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 10:06 pm

    le sopla los cojonesssssssss.este pais hace las cosas siempre a medias.con los chorizos fritos y los cuatro papanatas.por que cojones tengo que pagar las consecuencias h. de p.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 10:06 pm

    Todo por financiar los obsoletos repetidores de Abertis que es una empresa de La Caixa.
    Por la orografía de España el satelite deberia haberse impuesto en todas las zonas rurales, dejando la TDT solo en grandes ciudades.

    1. XxAlvRoxX 01 May, 12 11:55 am

      Si,creo que Rajoy va a vender una de sus 4 casas que tiene para ayudar y asi no tener que inventarse otro impuesto de la nada con lo que pagar esto del bolsillo de los españoles,notese la hironia.

    1. XxAlvRoxX 01 May, 12 12:24 pm

      poco me importa lo que piense EEUU de nosostros,por mi se pueden ir a tomar por culo los yankis

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 10:35 pm

    Vaya pregunta mas tonta, lo pagaremos todos nosotros, como todo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 10:47 pm

    son preguntas de cabo interino.magnifica deduccion,

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 11:25 pm

    a albertis no le interesa eso de que se le deje de lado y se quejara y como siempre, pasara lo de siempre.

    lo que pasa una cosa con emitirlo por satelite, es barato si, pero lo malo, que hacerlo ahora, es carisimo para el consumidor. Porque quien tenga decos tdt, no les servirian ninguno y con las tv, lcd o plasma, por igual, porque no todas son tdt y sat, son tdt y cable y muchos se quejaran de esto.

    Lo que tendrian que hacer, es obligar a cerrar canales que esten al limite de deudas y cerrar canales de teletimos y asi desaparecerian basura.

    la tdt es un fracaso, gracias psoe y a albertis.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 12 11:39 pm

    Es cierto,más de la mitad sobran.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 12 1:43 am

    Cerca de esa cantidad es lo que ha pagado España por derecos de emision de CO2 del tratado de Kioto, sabiendo eso ya saben de donde conseguir el dinero.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 12 2:03 am

    ELIMINACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DE LA MIERDA DE LA TDT. AUTORIZACÓN TOTAL DE LAS DESCARGAS, PARA ENGANCHAR UN DISCO DURO AL TELEVISOR Y VER LO QUE NOS SALGA DE LAS PELOTAS, QUE YA ESTA BIEN DE LA MIERDA DE TELECINCO Y ANTENAS TRESES Y SEXTAS Y AUTONÓMICAS, BASURA DE ALCANTARILLA!!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 12 8:59 am

      ¿Que te crees que supuso el cambio anterior?
      Los antenistas aprovecharon para hacer creer a mucha gente que necesitaban un cambio total de su instalacion y todos compramos un receptor TDT y/o TV nuevo.

      No te engañes. La primera razon (ademas de favorecer a empresas amigas) por la que se sigue con el TDT es para mantener el control de que canales pueden emitir y cuales no.

  16. lord_will 01 May, 12 2:06 am

    Satelite? No gracias. Implicaría cambiar antenas, comprar nuevos decodificadores, nuevos cableados en las casas, mano de obra… Todo eso en 20 millones de hogares.

    Que se haga lo mejor posible con la tecnologia TDT MPEG4 actual. Y dentro de unas décadas ya veremos que otras alternativas hay.

    Saludos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 12 11:54 am

    Que la pague telecirco y antena 3 xD xD

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 12 2:28 pm

    abajo las televisiones autonómicas que viven de nuestras subvenciones
    ABAJO!!!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 12 8:41 am

    La TDT, el gran engaño, gran variedad de canales basura y HD real en TVE-pruebas, eso cuando les da por emitir eventos como partidos de futbol, contados con los dedos de una mano. El resto de canales en HD son una castaña, hoy dia si quieres ver HD hay que contratar el plus.