Con WiMAX mayor velocidad, alcance y cobertura para todos

Con WiMAX mayor velocidad, alcance y cobertura para todos

Javier Sanz

En el Suplemento Ariadna podemos ver un interesante artículo sobre WiMax que destaca las ventajas sobre el WiFi. Como ejemplo tenemos al pueblo malagueño de Mijas que para dar acceso a internet a sus 22 oficinas municipales, el ayuntamiento mijeño o se gastaba una fortuna en 22 líneas ADSL o ponía WiMAX. Evidentemente han preferido ahorrar y han optado por el WiMax que a continuación os detallamos cómo funciona.

WiMAX es una tecnología inalámbrica, pero frente a los 300 metros que alcanza WiFi en el mejor de los casos, este nuevo estándar tiene una cobertura teórica de 50 kilómetros. En cuanto a la velocidad, el nuevo estándar, llamado 802.16, puede rendir 70 Mbs. Además WiMAX da acceso a más de 100 usuarios de forma simultánea.

A su ventaja técnica sobre WiFi, se une su menor coste frente a otras tecnologías como el ADSL o el cable. Con una antena se da cobertura a 30 kilómetros a la redonda. «Sería extremadamente caro extender una red de cable», dice Javier Pareja, de Novasoft, empresa encargada de desplegar la red WiMAX de Mijas. Esta ventaja comparativa ha hecho que algunos operadores apuesten por esta tecnología para ofrecer Internet de calidad en las zonas rurales. Iberbanda, por ejemplo, realizó pruebas el pasado mes de septiembre en algunos pueblos de Almería, pueblos mal comunicados incluso por carretera.

También Euskaltel llevará banda ancha con WiMAX a más de un centenar de localidades vascas. El caso de Iberbanda no deja de ser paradójico. Tenedora de una licencia en la banda de los 3,5 GHz para dar conectividad mediante LMDS, esta tecnología agoniza. Estaba pensada para el sector empresarial, conectando punto a punto edificios de una misma empresa distantes entre sí, por ejemplo. Pero la fibra óptica, el ADSL y el cable le quitaron el hueco. Ahora, Iberbanda puede llegar donde éstas no llegan. Iberbanda se ha adjudicado varias demarcaciones del plan de extensión de la banda ancha a las zonas rurales que lanzó el Gobierno. Si cumplen su plan de despliegue llevarán Internet a un 25% del territorio español donde hoy no existe a unos precios muy similares a los de las zonas urbanas. El producto Banda Ancha Wimax 1 Mega de Euskaltel, por ejemplo, cuesta 39 euros.

PRE-WIMAX. En realidad, tanto la experiencia de Mijas como la de estas dos operadoras no son WiMAX en sentido estricto. Usan esta tecnología de conexión por ondas de radio, pero con equipos sin el certificado WiMAX. El estándar es tan reciente que las primeras estaciones base y CPE, una especie de router, no han sido certificados por el WiMAX Forum hasta el mes de enero pasado. Se da la circunstancia de que el único laboratorio autorizado para comprobar la funcionalidad y la interoperabilidad de los equipos WiMax es el español Cetecom. Entre el material certificado había tres estaciones base y un CPE. Aún falta que los grandes fabricantes se decidan a instalar en portátiles, PDA y PC los chip Rosedale de Intel, diseñados específicamente para WiMAX.

Miguel Ángel Criado (Ariadna)