El Gobierno reduce las subvenciones en el cine

Escrito por Redacción
Actualidad

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han llegado llenos de recortes en varios ámbitos. El sector audiovisual se ha visto también afectado: las subvenciones al cine español caen un 33,4% respecto a 2011.

La aparición de Cristóbal Montoro ante los medios cumplió con lo esperado: reducciones por doquier, en algunos casos drásticas y severas como en el caso de Educación o I+D y menos ostensibles en otros como la partida presupuestaria destinada a la Casa Real. Uno de los apartados que también se ha visto afectado y que marca una política distinta a la seguida por anteriores gobiernos de la era Zapatero es el destinado al sector del cine.

Según anunció Montoro, el gasto destinado a la política cultural se ha presupuestado en 937,4 millones de euros, lo que supone un 10,8% menos que en 2011. En el caso del programa de ayuda a la cinematografía el importe total será de 71,06 millones de euros, lo que es una bajada del 33,4% respecto a la anterior partida presupuestaria y que está en la línea del porcentaje de reducción que esperaban los productores de cine de nuestro país.

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), a través de su presidente, Pedro Pérez, no ha tardado en salir ante los medios para mostrar su descontento con la medida del Gobierno. Aunque esperaban que la bajada rondase el 35% no han hecho sino lamentar la partida presupuestaria, en su opinión, escasa. "Frenar la actividad no nos parece lo más adecuado ahora", formuló Pérez, quien aseguró que los Presupuestos no dan "un trato correcto a la industria del cine".

Pérez criticó que hubiese ministerios menos afectados por los recortes y recordó que "la industria del cine y audiovisual crea empleo". "Se ha hablado de la vía de la desgrabación y nosotros aceptamos cualquier cambio de modelo que se parezca a Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Lo que no se puede es anunciar un modelo, desmontar el anterior, pero no hacer nada", explicó en referencia a la falta de alternativas dadas por el Gobierno seguir fomentando las producciones audiovisuales.

¿Es el principio del fin de las subvenciones al cine español? Recordemos que este tema ha sido objeto de debate en múltiples ocasiones, especialmente después de que la anterior ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, disparase las ayudas a un gremio de la que ella misma formaba parte. Además, mucho se ha hablado de la corrupción dentro de este sector con motivo de las subvenciones. ¿Cambiará la situación tras el recorte en estos Presupuestos? ¿Ayudará la Ley Sinde-Wert al sector con la supuesta reducción de las descargas?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. spidermama 04 Abr, 12 5:02 pm

    Y que pasa que la casa real no se puede apretar el cinturón pero los demás españoles si? la crisis se dijo que era para todos y todos teniamos que hacer un esuerzo (palabras de rajoy) pero al final los esfuerzos siempre salen de los mismos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 5:09 pm

    Estaran wenos los amigos de la ceja desde que se fueron sus 2 mayores benefactores ZParo y Sindescargas les quitaron el caramelo y ahora a llorar……no cabe la gente en los cines desde que cerraron megaupload menudo problemon tenemos!!!!

  3. brillante
    1. brillante
    2. Yonohesido 04 Abr, 12 6:26 pm

      Para eso sí que os acordáis de los fans.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Abr, 12 7:21 pm

        yo esque este tipo de subenciones las quitaba del todo, no las recortaba

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Abr, 12 10:44 pm

        No voy a ser yo el que defienda una monarquía, pero vaya gilipollez que acabas de decir, monarquías europeas son Suecia, Reino Unido, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca, entre otras. ¡Si estos son países pobres!.

    3. Nova6K0 04 Abr, 12 8:43 pm

      Vosotros solo os movilizáis por el dinero. Como si tuvieseis que apoyar al partido “España 2000” total si os dan dinero, de cabeza ibais.

      Si el PSOE ha hecho mucho por los parados y los trabajadores, es decir nada. Justo lo que está haciendo el PP.

      Además gobierne el PP$O€, está gobernando la derecha.

      Salu2

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 12 11:07 am

      La gente no ha pillado la ironia de tu comentario y que te estas mofando de los artistas y sus vacias grandilocuencias…. gran comentario que mucha gente se lo ha creido literalmente.

      ZP adalid del desastre, emisario del Hades hecho carne para nuestra desgracia.

  4. comentario irrelevante
  5. coriano2323 04 Abr, 12 5:16 pm

    Mientras los politicos despifarran en poqueria y corrupciones, los rateros intermediarios lloran por subvenciones y siguen en las mismas falacias de siempre

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 5:22 pm

    Tendrían que quitarles todo el dinero a esos pseudointelectuales que hacen mierdas con dinero publico. Hay cosas mas necesarias en las que se podría invertir esas ingentes cantidades que se embolsan esos individuos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 5:23 pm

    Y el año que viene…. 0 Zapatero. Eso sí, que se prepare el PP a tener manifestaciones en todo lo relacionado con estos chupasubvenciones.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 6:06 pm

    ADIOS CHUPADINERO JAJAJAJAJAAJAJAJAAJAJAA TOTAL PARA LA MIERDA DE MUSICA Y PELICULAS QUE HACE EN ESTE PAIS… SOLO TIENES QUE VER UNA PELI DE EEUU Y LOS EFECTOS ESPECIALES Y LAS DE ESPAÑA JAJAJAJAJAJAJ QUE FEAS

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 6:07 pm

    No entiendo aun xq suvencionan a los millonarios de la industria de cine..politicos corruptos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 12 7:17 pm

      A la hora de pedir la gente se acuerda de mucha gente es naturaleza humana, como la gente que vivió bien desprecio a su familia y ahora que no tiene un duro va mendigando a quien desprecio.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 6:38 pm

    Suvencionan a tios q visten de gucci y armani y se gastan 300 bolos en una cena y hay gente muriendose en las puertas de un hospital xq los pobres no tienen teabajo y no tienen seguridad social.. Muy bien rajoy

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 6:55 pm

    Aplaudo esta sabia decision del PP. Es mas desde mi punto de vista hasta se han quedado cortos. El cine español es pura bazofia, todo el dinero que se invertía era para hacer mierda y mas mierda. Para hacer eso mejor que lo inviertan en otras cosas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 12 7:55 pm

      Vamos me diras que habra que aplaudir al PP por lo bien que lo esta haciendo porque desde que esta gobernando no da ni una

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 7:13 pm

    Yo daría subvenciones a x película que se la mereciera no a morralla que dan últimamente en el cine
    E ir a ver una película españolas es pagar dos veces por que esta paga con tu impuestos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 12 8:00 pm

      PP = a mentiras mentiras mentiras despido libre despido libre despido libre subida de impuestos subida de impuestos subida de impuestos corrupcion corrupcio corrupcion etc etc etc

  13. knossos66 04 Abr, 12 8:13 pm

    Algo tiene que cambiar en esto del dinero del cine. Y aunque a mi me gustan algunas pelis españolas, me parece que en estos tiempos hay que recortar de donde menos falta hace.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 9:18 pm

    X subir videos a you tube no dan nada? el pp regalando el dinero q roba a la gente trabajadora con subidas de impuestos a los ultras del psoe… Este pais se va a la mierda..

  15. Karlos007 04 Abr, 12 10:01 pm

    Pues me parece genial, o por lo menos que las controlasen, porque esta claro que era una puta verguenza y las hinchaban que vamos…

    Además… para las películas que se hacen aquí, pocas se salvan

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 10:45 pm

    Debería ser el 100%. Si es que son todos iguales.. Que asco dan

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 10:48 pm

    no les tendrian que dar ni un euro el cine no selo merecece por que es muy malo ,orroroso.y el dinero que les dan es dinero publico o sea el dinero de todos los epasñolitos que pagamos impuestos para que CUATRO HIJOS DE PUTA SE BENEFICIEN .

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 11:29 pm

    abajo el cine español, realmente en todo este tiempo ha demostrado que es una basura, en las pelis siempre salen los mismos actores de cuarta, ya que si quieren igualar a los americanos primero igualen en empleo, sistema economico, tecnologia y leyes y luego si quieren se dedican al cine chupocteros de mierda

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 11:42 pm

    Si, y también será culpa del P2P…. A joderse…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 12 8:17 am

    ¿Cómo que las han reducido? Me parece vergonzoso que no las hayan eliminado completamente. A seguir manteniendo parasitos.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 12 10:32 am

    Las subvenciones al cine las tenían que haber eliminado por completo, y las de la casa real al menos un 50%, no el indignante 2% que han recortado.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 12 11:17 am

    ¿que se cree esta gente que son? Estan acostumbrados a las putas subvenciones y no arriesgan un duro de su bolsillo, así van los paises de las subvenciones, la mayoria tienen diarrea mental. Pobrecitos que no tienen dinero para hacer chuminadas, que facil es abrir la boca y que te den la comida, iros al carajo y trabajar de una puñetera vez
    en lugar de estar siempre chupando de la teta. Iros a Lugo, allí crecen unos nabos de carallo.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 12 11:26 am

    Android tablet pc global sales are good, watching movies is very smooth
    gadgetsdealer.com

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 12 11:45 pm

    A los que habría que subvencionar es a aquellos espectadores que ven esos engendros cinematográficos. ¡Peliculeros del cine español, es hora de que os ganéis el dinero con el sudor de vuestras frentes, y no con las ajenas! ¡Si queréis hacer películas, os buscáis un productor, le presentais el engendro y a cruzar los dedos!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 12 1:18 am

    Me parece una medida COJONUDA. Ya está bien de que todos le paguemos las putas de lujo los Yates y sus vicios varios a estos mal llamados “Artistas” que viven a cuerpo de rey mientras aquellos que quieren tener una oportunidad en el mundo de la Creacion CREANDO de verdad lo tienen casi imposible por culpa de estos parásitos, agarrados con uñas y dientes al grifo del dinero en plna “To pamí”.

    Que conste que no estoy ni a favor del PP[menuda nos ha caido encima] ni a favor de PSOE[que también tuvo sus patinazos mortales] pero esta medida ademas de correcta me parece ESENCIAL ahora mismo. Lo menos que necesita el pais es regalar alégremente a los productores pasta por sus caras bonitas mientras media España ya literalmente se muere de hambre y no tiene trabajo.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 12 4:42 am

    la verdad lo del cine no tendrían que tener ni un centavo en vez de eso le tendrían que dar mas a salud o a educación.