Telefónica probará con FTTH que permite crear redes simétricas de 100 Mbps

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Telefónica planea lanzar ADSL2+ utilizando las nuevas centrales que está abriendo, pero todo parece indicar que utilizarán la red de fibra óptica de 1,4 millones de kilómetros que soterró bajo el asfalto de las principales calles en la década de los 90. Ahora, diez años después de todo aquello, los técnicos de Telefónica llegan a la conclusión de que el ADSL está muy bien, mucho mejor de lo que nadie podía haber imaginado, pero sus prestaciones no son óptimas cuando se trata de ofrecer conexiones realmente superlativas, es decir, a partir de 50 Mbps y televisión digital de alta definición.

Precisamente ese tránsito de información es el nivel que pronto se demandará para llevar a los hogares españoles la televisión digital de alta definición. Esta nueva oferta tecnológica crecerá al calor del VDSL, una generación avanzada de ADSL que garantiza transferencias de 50 mega por segundo.

El salto de calidad que Telefónica ofrecerá a sus clientes con el sistema VDSL será prodigioso, y forma parte de las actuaciones para los próximos años.

Por lo pronto, la compañía ya está probando los futuros usos de una plataforma que exige el concurso de la fibra óptica en determinados tramos de la conexión. Y en ese escenario es donde entra en juego el cable soterrado hace diez años.

Todo apunta a que Telefónica reutilizará en los próximos años la infraestructura de fibra óptica desplegada en el pasado. De esta forma, la compañía de telecomunicaciones aprovechará aquel esfuerzo que el tiempo no ha querido que fuera baldío.

Detrás de esta ofensiva se esconde la tecnología FTTH (Fiber To The Home, fibra hasta el hogar) En Pozuelo de Alarcón y Campamento (Madrid) ya se han hecho “pruebas de campo” de FTTH (Circuito de línea de banda estrecha y/o banda ancha en casa del abonado) llegando a 50 Mbps en distancias de hasta 20Km.

El FTTH constituye una eficaz combinación de fibra óptica y cable de cobre, donde el elemento diferencial es el tramo de fibra óptica utilizado. Esta infraestructura permite crear redes simétricas de 100 Mbps, lo que significa que tan prodigioso ancho de banda es el mismo para la recepción y la emisión.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. orduna_adsl 09 Ene, 06 2:23 pm

    :OOOO lastima que yo viva en un pueblo de 5000 habitantes ¬¬´

    1. DVD 09 Ene, 06 4:11 pm

      El grafico representa como irían las conexiones de ADSL en las diferentes modalidades (ADSL, ADSL 2+, VDSL) sobre par de cobre.
      El VDSL sobre par de cobre no superara los 300 metros por eso se aplica la tecnología FTTC (Fibra óptica hasta la acera) la cual llega hasta el distribuidor del barrio y de ahí a los hogares por par de cobre (menos de 300 metros).

      Salu2.

      1. menducado 09 Ene, 06 4:52 pm

        Yo, con 4 megas simetricos me conformo.

  2. kerberos31 09 Ene, 06 2:26 pm

    La grafica sospechosamente se corta en 1’5 Km con un resultado interesante… pero la caida es aun mas brusca….

    Faltaria por poner que a 2’5 km debido a las altas frecuencias el VDSL tiene una velocidad de 0 kbs… es decir la distancia del hogar a la central es mucho mas problematica que el ADSL2+ o ADSL y cercenara a muchos clientes… ya que sumada la distancia + el estado de las lineas no dara los resultados apetecibles… quizas a los clientes que esten a menos de 1 Km de la central sea un producto atractivo.

    1. menducado 09 Ene, 06 2:51 pm

      Mucho probar, pero nada sacar, seguimos con el mega guarrindongo.

    2. DVD 09 Ene, 06 4:13 pm

      Lo importante no es que solo aumenten la bajada, sino que también aumenten la subida.
      En cuanto a la velocidad que uno va sobrado depende de las necesidades de esa persona y el uso que de y necesite de esa conexión.

      Salu2.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 06 2:28 pm

    Yo sigo viendo esto lejísimos… Espero qe el 2006 sea un buen año pero con ADSL2+ que yo con 10 o 15 megas iría sobradísimo, y eso que estoy cerca de la central.

  4. menducado 09 Ene, 06 2:54 pm

    Mucho probar, pero nada sacar, seguimos con el mega guarrindongo.

  5. OKEIL 09 Ene, 06 5:48 pm

    FTTH es fibra hasta tu casa, y si pones un tramo de cobre, no creo que llegue a tu casa. Esto es fibra hasta la acera, o hacer que tengas la central telefónica en el garaje o el sótano. La fibra efectivamente está tirada hace años, solo que no se ha utilizado hasta ahora. Lo que sí está claro es que mientras no se libre de la CMT no habrá nada de nada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 06 8:04 pm

    que tiemble PAzztel, jajajaja, aver quien rie el ultimo, con los 20 pegas de jazztel que se quedan en 10 con muchiiiisima suerte.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 06 8:50 pm

    Por qué no ofrecen esto las cableras, si te llevan el cable hasta tu casa?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 06 10:01 pm

    mierda de telefotimo…. yo tampoco lo vere… y para joderme mas ya llevo unos dias q a partir de les 20:00 el internet me va lentissimo.. ago el test y sale q tengo 12,5… q triste.. donde han ido mis 100 ? tan tarde ?

  9. daan 10 Ene, 06 2:59 am

    100 megas simetricos, por telefonica, aki, en españa, pfffffffff ja ja ja ja

  10. Darko_t 10 Ene, 06 10:54 pm

    Un comentario sobre la imagen. Pone que en el año 1999–> 8 Mbps.
    Ahora digo yo, si estamos a 2006 y sigo con 1 Mbps, quiere decir que voy mas de 7 años por detras.

    Por lo que el VDSL2 que pone ahi, me llegara como pronto en ¿¿2013?? o mas…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 06 12:18 am

    Lo que me jode es que el PUTO PP cancelo el proyecto de llenar España de fibra cuando llego al gobierno.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 06 12:52 pm

    Cómo me recuerda esto a la canción “telespañolito” de Sabina…

    Señores de Telefónica:

    Primero (finales de los 90) nos venden Infovía, una red casposa, lenta e inestable como la solución a todos los problemas de comunicación)

    Luego (principios de los 00) “nos” (y lo entrecomillo porque hace años que no les sigo el juego) venden RDSI, una tecnologia definida en 1984 para sustituir a la telefonía clásica, como la solución avanzada y más moderna del mundo mundial

    Más tarde, cuando una moratoria del gobierno pensada para dar alguna oportunidad frente a su monopolio a las compañías que empiezan, les obliga a postponer la explotación de su red de fibra óptica, nos venden que la ADSL es lo mejor, que la fibra es mala porque se “reparte anch de banda” (manda huevos, tengo yo un canuto exclusivo hacie Internet???)

    Y ahora… resulta que la fibra va a ser mejor

    Pero señores… eso cualquiera con un mínimo de formación técnica lo sabe desde el principio, el cobre fue, es y será casposo para lo que Ustedes quieren venderlo. Dejen de tomarnos el pelo!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 06 12:54 am

    Y que más da 1 M que 100 Megas?. Si dentro de poco te enchironan por bajar una peli o una canción.
    Para que porras quiero más de 1 mega si van a prohibir todo?. Pues para navegar tocándome las bolas me llegaban 56 kas.
    Un saludiño.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 07 5:50 pm

    YO VIVO EN ASTURIAS EN UN PUEBLO DND METIERON EL FTTH Y DICEN Q A PARTIR DE MARZO EMPIEZAN A COMERCIALIZARLO LAS COMPAÑÍAS Q LO COJAN A VER SI HAY SUERTE Y OFRECEN VELOCIDADES INTERESANTES A PRECIOS ADSEQUIBLES YA OS CONTARÉ COMO VA CUANDO LO PONGAN. UN SALUDO

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 08 9:05 am

    hola , te digo una cosa trabajo para telefonica y tengo internet con ono porque tengo fibra de ono en casa pero e tenido una averia de fibra con telefonica (no sabia que an empezado meterla) y es totalmente impresionante le e dado un test de velocidad y me quedado flipado… lo malo que no la tienen en todas las zonas pero llegara esto depende de la demanda… saludos

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 11 10:07 pm

    Lo mejor de todo es como sale en Wikipedia, que en paises como Letonia, estan ofreciendo desde hace algun tiempo 100 y 200 megas, mientras que nosotros seguimos siendo los rastreros del mundo en tecnologia 🙁