Mozilla Firefox adapta su navegador a los videojuegos de última generación

Conectar un mando como el de PlayStation 3 o Xbox 360 y utilizarlo desde Mozilla Firefox ya es posible gracias a la nueva API desarrollada para el navegador. Gracias a esto, será posible manejar con uno de estos gamepads videojuegos que se ejecuten en la nube en alguna de las plataformas que comienzan a asomar la cabeza en la Red.

Hace unas semanas conocíamos los planes de Google para 2012 de cara a la mejora de su navegador Chrome. Entre ellas estaba el soporte de gamepads de modo que pudiesen controlarse ciertas aplicaciones con estos mandos en lugar del clásico movimiento con el ratón y el teclado. Muchos usuarios prefieren utilizar mandos para disfrutar de los videojuegos y esta solución se antoja idónea para ello.

En esta ocasión conocemos cómo Mozilla Firefox se ha adelantado al que se ha convertido en su más fuerte rival con el desarrollo de la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para gamepads, que permite a los desarrolladores ofrecer la posibilidad del soporte de estos periféricos en sus aplicaciones. La llamada Gamepad API ofrece soporte tanto para mandos que se conectan a través de USB como Bluetooth.

Los creadores de Firefox son conscientes del nuevo panorama que se atisba en el mundo de los videojuegos. En este sector los navegadores comienzan a tener una mayor importancia, y no nos referimos precisamente a los videojuegos de navegador como Hattrick o Travian. Hablamos de juegos de última generación, de la calidad que ofrece un PC, una Xbox 360 o PlayStation 3, ejecutados en servidores remotos pero controlados por el jugador a través del navegador u otras aplicaciones.

La plataforma de videojuegos en la nube más conocida es OnLive, que ya triunfa en Reino Unido. Esta permite disfrutar de los últimos títulos con el único requisito de su pequeño hardware, consistente en un gamepad y un dispositivo USB, y una conexión a Internet, permite al usuario jugar en su pantalla sin necesidad de tener una de estas potentes consolas o PC.

Sin embargo, todo apunta a que las nuevas aplicaciones quieren evitar contar con ningún tipo de hardware adicional y utilizar el navegador como ventana para la ejecución de los juegos. El más claro ejemplo es Gaikai, plataforma que nos permite jugar a demos de juegos de última generación a través de los navegadores. Con el desarrollo de las nuevas API para Firefox y Chrome, el manejo de estos juegos mediante mandos será una realidad y en sólo cuestión de tiempo conoceremos una oferta mayor de plataformas de videojuegos a través del navegador.