¿Es más barato comprar los videojuegos fuera de España?

¿Es más barato comprar los videojuegos fuera de España?

Redacción

En los últimos años se ha observado cómo un gran número de usuarios españoles acude a tiendas online ubicadas fuera de nuestras fronteras para adquirir videojuegos. El motivo no es otro que conseguirlos a un precio razonablemente más económico que en nuestro país. ¿A qué se debe esto?

El precio en los videojuegos es una de las constantes que más se ha mantenido desde que se expandiesen las primeras consolas. Mientras en la NES de 8 bits los juegos rondaban lo que actualmente serían los 45 euros, en la siguiente generación protagonizada por Super NES o MegaDrive los precios en algunos títulos llegaron al equivalente a 70 euros (por no hablar de los juegos de Neo Geo, a unas cantidades inasumibles para la mayoría de los bolsillos).

Con PlayStation y su sucesora los precios se estabilizaron alrededor de los 60 euros, para llegar a la actual generación de videoconsolas, en la que los precios van desde los 40 (casos más excepcionales para desgracia de nuestros bolsillos) a los 70 euros en los casos más caros. Sin embargo, aquellos que han comparado los precios de los juegos en España con los que tienen los mismos títulos en otros países como Estados Unidos o Reino Unido han comprobado la sangrante diferencia. Por este motivo, muchos acuden a tiendas online no españolas para comprar sus videojuegos.

La pregunta es: ¿Por qué son tan caros en nuestro país? Los principales responsables son los intermediarios y editoras españolas, cuyo porcentaje en el precio es mucho mayor que en otros países. La excusa que esgrimen es que hay que poner precios caros para combatir la llamada "piratería", algo pillado con pinzas porque se ha demostrado que a precios económicos los usuarios sí están dispuestos a pagar por los juegos (de ahí que acudan a tiendas extranjeras más económicas).

Por tanto, podemos deducir que esta política de altos precios en nuestro país no es beneficiosa para el propio país ni las compañías españolas. Algo se debe estar haciendo muy mal dentro del propio sector para que el usuario acuda a páginas británicas o estadounidenses e incluso prefiera jugar a títulos que en esos países no están doblados al castellano antes que comprarlos en España.

¿Crees que los precios caros permiten a las compañías contrarrestar el efecto de la piratería? ¿Has acudido alguna vez a tiendas online extranjeras para comprar tus videojuegos? Puedes participar con tus comentarios o hacerlo en el Foro de Gamerzona.com, nuestro portal especializado en la comunidad gamer.

Enlaces relacionados:

Toda la actualidad de los videojuegos en Gamerzona.com

La industria asegura que dos de cada tres videojuegos en España son piratas

Voces de la industria del videojuego reconocen el bien que les hace la piratería

Los videojuegos son objetivo de los hackers para robar cuentas y venderlas