La SGAE pirateaba los contenidos de su tienda online

La SGAE pirateaba los contenidos de su tienda online

Redacción

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no pagaba a los proveedores de contenidos de La Central Digital, su tienda online donde vendía música y contenidos audiovisuales. Predicar con el ejemplo en lo que respecta a "piratería" no parece que fuese una de las máximas de la entidad.

Han pasado más de dos meses desde que se destapase el escándalo del presunto desvío millonario de fondos de la SGAE y seguimos conociendo oscuros detalles de todo lo que envolvía a la entidad de gestión de derechos de autor. El caso se encuentra en los tribunales y según se tira de la manta los hechos que rodean al funcionamiento de la entidad que presidía Teddy Bautista están muy lejos de oler bien.

El diario Público ha sido el encargado de dar nuevas informaciones sobre el caso. Según afirmó un empleado en varios correos electrónicos escritos al propio Teddy Bautista, el modo de actuar dentro de la entidad distaba mucho de lo que tanto pregonaba. En estos emails, Roberto, el empleado de la entidad "muestra al señor Bautista su preocupación por la forma de actuar que está teniendo Microgénesis en el desarrollo del proyecto La Central Digital", apunta el sumario de la Operación Saga. "Fundamentalmente hace hincapié en el impago de Microgénesis a sus proveedores de contenidos, llegando incluso a afirmar que van dos o tres meses de impago a los proveedores", explica el texto.

Lo más inconcebible del caso es que las empresas tecnológicas de la SGAE, SDAE y Portal Latino, no carecían de dinero para realizar los pagos. Ambas subcontrataban sus actividades, incluyendo la tienda online La Central Digital, con Microgénesis, cuya facturación superó los 6 millones de euros entre 2008 y 2009 a SDAE.

El empleado que cita el sumario explicó a Bautista que otra consecuencia derivada de este impago a los proveedores de contenidos "es la falta de asistencia legal en los aspectos contractuales" y que, de este modo, la gestión de la tienda online "no era lo óptima que se podía desear". Qué llamativos resultan estos impagos cuando la SGAE ha señalado a diestro y siniestro a miles de usuarios e internautas acusándoles incluso de ladrones.

Teddy Bautista denuncia la SGAE por despido improcedente

Por otro lado, en una entrevista del citado medio con Caco Senante, otro de los representantes de la SGAE hemos conocido el último movimiento de Teddy Bautista. El que fuese presidente de la entidad y que presuntamente había dimitido de su cargo tras el escándalo, ha acabado por denunciar a la SGAE por despido improcedente, lo que confirma que no se fue de la entidad por su propia iniciativa. Asimismo, aseguró que Bautista le pidió que se le deje de defender y que su intención está lejos de volver a la SGAE.