FACUA critica que Movistar ha impedido que los usuarios reciban contraofertas de ADSL

Las contraofertas son muy habituales en telecomunicaciones cuando un usuario decide cambiar de compañía. Según FACUA, Movistar ha impedido esta práctica comercial en el mercado del ADSL obstaculizando así a sus competidores.

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente sancionador a Movistar por vulnerar de forma intencionada los mecanismos establecidos a la hora de recuperar clientes provenientes de los operadores alternativos.

Básicamente lo que hacía el ex monopolio era arrebatar clientes a sus rivales (Jazztel, Orange, Yacom y Vodafone) dando de alta un nuevo bucle sin utilizar desconectando la conexión anterior. De ese modo Movistar se saltaba la obligación de avisar a sus competidores con 5 días de antelación para que éstos pudieran realizar una contraoferta. Además. los alternativos que recuperaban el abonado porque éste les informaba tenían que pagar por reactivar de nuevo el bucle.

FACUA pide una sanción "contundente"

"Estas prácticas, que atentan contra el derecho a la libre competencia, no solo afectan a los operadores sino también a los consumidores", afirmó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Además, la Federación de Consumidores en Acción critica que como los operadores donantes desconocían la baja, los clientes no recibían contraofertas que normalmente son muy ventajosas.

Por este motivo, Movistar podría ser multada con 20 millones de euros o el 1% de los ingresos de la rama del negocio afectada.