La ineficaz ley antidescargas sueca también fue orquestada desde Estados Unidos

Escrito por Redacción
P2P

La Ley Ipred, una de las más restrictivas en Europa para, teóricamente, perseguir a los usuarios que comparten archivos protegidos con derechos de autor también fue diseñada desde Estados Unidos. Al igual que sucedió con la Ley Sinde, el país norteamericano amenazó a Suecia con incluirle en una lista negra.

Los cables revelados por WikiLeaks han demostrado las presiones de Estados Unidos hacia varios países para que éstos aprobasen duras leyes antipiratería. En el caso de España, la norma fue rechazada en el último momento -aunque el Gobierno sigue empeñado en sacarla adelante- pero no corrió la misma suerte la ciudadanía de Suecia, tal y como publica TechEye.

Allí el Ejecutivo aprobó la Ley Ipred, que entró en vigor el 1 de abril de 2009. Lo que prometía ser una medida para acabar con la llamada "piratería" fue resultado de las amenazas estadounidenses según reveló WikiLeaks, casualmente con las mismas presiones hacia España que fueron desveladas por la web de Julian Assange: la famosa lista Special 301 en la que se incluye a los países que no respetan sus principios de propiedad intelectual. WikiLeaks también demostró presiones de la industria cinematográfica para acabar con The Pirate Bay, el tracker de BitTorrent.

Sin embargo, después de un año y medio tras la entrada en vigor de la ley sueca los resultados "positivos" han brillado por su ausencia. La propia policía del país escandinavo ha encontrado más problemas que ventajas a la norma, ya que los usuarios han optado por utilizar herramientas para mantenerse en el anonimato como Ipredator que por 5 euros al mes enmascara la dirección IP del internauta, lo que dificulta el trabajo de las autoridades para perseguir a los verdaderos ciberdelincuentes.

A su vez, los operadores han mostrado su firme oposición a revelar los datos de sus usuarios y los procesos se han prolongado en el tiempo haciendo completamente ineficaz una ley que persigue a los ciudadanos. En mayo de este año un juez resolvía que los operadores están obligados a colaborar, pero los procesos contra los internautas se han visto estancados.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 10 7:03 pm

    Asquerosos yankies… Que den órdenes a los de su país,pero que dejen en paz de una vez a los demás. Me están ya tocando un poco los h****s

  3. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Dic, 10 12:43 am

      Pues es lo que pasa en muchos países desde hace décadas.
      Por lo menos en los campos que a ellos les interesan.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 10 8:29 pm

    Vamos llevo 4 meses enteritos utilizando el P2P en Suecia con una conexion de 100MB y a mi nadie me a dicho nada. Ni avisos ni nada.

  5. EricFuenla 30 Dic, 10 8:48 pm

    Que vuelva Bush. P.D. Ironic mode: on

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 10 1:58 am

    LA PIRATERÍA SI EXISTE EN ESTE PAIS Y ESO SE TIENE QUE ACABAR, YO CERRARÍA DE INMEDIATO TODAS LAS PAGINAS CON ENLACES Y MP3 Y MUSICA ILEGALES. ARRIBA LA LEY SINDE!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 10 3:04 am

    cuando nos grabábamos cintas y vhs no les importaba, para tener mas beneficio dejaron las cintas y sacaron el cd que costaba menos de producir pero , sorpresa a la hora de comprarlo era mascaro , lo mismo paso con el dvd y ahora pasara con el formato de descargas que pongan .
    si cierran todas las paginas ellos pondrán para descargar una película a un precio desorbitado en vez de poner 1 película a 1 o 2 euros.
    propiedad intelectual y una mii yo me compre un CD se me rompió y me compre otro no les importo que pagara 2 veces los derecho de autor. dejen de contaminar el aire con la publicidad ya verán como no me entraran ganas de escuchar música.
    deberían prohibir la publicidad de música no os a pasado que oís una canción y pensáis, que mala y después de que la escuches al pasar por sitios , sin tu querer la acabes tatareando
    todo esto es el pago que el de la ceja es debe a los artistas por su apollo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 10 3:23 am

    El otro día en un informativo , escuché que los ingresos por conciertos , habían subido un no sé cuánto por ciento . Claro , ahora a los señoritos , no les queda más remedio que subirse a los escenarios que es , lo que nunca tenían que haber dejado . Y en los conciertos , también se crean puestos de trabajo , no sólo en los estudios de grabación . Que se la vayan a meter a otro , esa presunta mafia apoyada por otra presunta mafia que es la política y mientras , el esclavo moderno que es el ciudadano , que se agüante el chaparrón que se le viene encima .

  9. rockman 31 Dic, 10 7:30 pm

    Eso pasa por tener como presidentes de este pais a “mamporreros politicos” como tuvimos a Aznar y ahora a Zapatero… y que podemos pensar del gobierno sueco si han sido capaces de dar el Nobel de la Paz al impresentable de Obama, lo que tendriamos que hacer es demostrar a este gobierno de mierda que NOSOTROS la sociedad española NO admitimos ordenes de paises extranjeros y que lucharemos hasta el final por defende nuestros derechos mas fundamentales, borremos del mapa politico al PSOE en lasw urnas, no votemos ni al PSOE ni al PP, demos la oportunidad a optra fuerza politica de las denominadas pequeñas, yo votare o a IU o al partido de Internet.
    Abajo la SGAE, y el canon, que dimita la incompetente de Sinde y fuera Zapatero..

    FELIZ NAVIDAD A TODOS Y PORON POMPERO AÑO 2011……!! (joder la SGAE me pedira canon por lo del porom pompero)

    Rockman

  10. rockman 31 Dic, 10 7:32 pm

    Le he pedido a los Reyes Magos una auditoria a al SGAE ¿ Me lo traeran ?

    Rockman

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 10 8:44 pm

    A VER, POR FAVOR , ME PODÉIS PASAR UNA BUENA PAGINA PARA BAJARME DE TODO??

    SOY EL QUE APOYA LA LEY SINDE.