Telefónica contra la neutralidad de la red. No se eliminarán las tarifas planas pero se priorizará la red

Escrito por Javier Sanz
Operadores

La operadora ha salido al paso de las críticas vertidas en decenas de blogs y medios de comunicación sobre las declaraciones de Julio Linares, Consejero Delegado de la compañía asegurando que en España las tarifas planas ilimitadas no existen y que para responder al aumento de datos se "gestionará la calidad del servicio".

En realidad las tarifas planas en banda ancha móvil no existen tal como ha indicado el ex monopolio, todas las operadoras aplican restricciones cuando los clientes sobrepasan un determinado volumen de tráfico, sin embargo en el caso de la banda ancha fija la situación es muy diferente. Los usuarios cada vez navegan más rápido, este mismo año se podrán contratar 100 megas y los servicios que están apareciendo cada vez consumen mayor ancho de banda. Podríamos hablar de redes sociales, fotografías y vídeos en alta definición, videojuegos online o programas de intercambio P2P como aplicaciones que consumen tráfico.

Gestión de tráfico diferenciada

ADSLzone filtró una serie de documentos que demostraban que Telefónica había planificado y ensayado con modalidades priorizadas que otorgaban a los usuarios que más pagaban mayor velocidad frente a los que tenían modalidades más económicas. Este tipo de acciones violan la neutralidad de la red, por ello la operadora salió al paso y asegurando que se trataba de documentación antigua y que las tarifas planas de ADSL se mantendrían siempre.

Hoy Guillermo Ansaldo, presidente del ex monopolio ha explicado las palabras de Linares sobre las tarifas planas, indicando que "sólo se refería a Internet móvil", puesto que en ADSL Telefónica no tiene ningún problema de red, y por tanto no tiene previsto modificar sus tarifas planas.

La pregunta es muy sencilla, si no hay tarifas planas ilimitadas en banda ancha móvil ¿Dónde están los problemas de congestión si los clientes que descargan mucho ven su velocidad reducida? El caso es que casualidad o no, Movistar ha anunciado hoy además un aumento de velocidad gratuito y es que no hay mejor defensa que un buen ataque frente a todas las críticas.

Desde ADSLzone esperamos que las declaraciones de Linares fueran nada más que un globo sonda porque el resto de operadores también han asegurado que ahora no se plantean modificar las tarifas planas pero no aseguran que se vaya a mantener el modelo en el futuro. De momento os dejamos una imagen de la presentación

Opina en nuestro foro Movistar

Ver todas las noticias relacionadas con Telefónica

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
62 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 10 12:18 am

      pos ite

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 10 1:14 am

      y yo tambien tengo ganas de irme.

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 10 1:17 am

      si vieras por el barrio del raval (Barcelona) como tienen el cableado es que flipas y todo por culpa de Jordi Hereu otro sin vergüenza igual que ZParo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Sep, 10 1:27 am

        ¿votas a ZParo?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 10 3:38 pm

      +1

  3. brillante
  4. Reiga 02 Sep, 10 8:26 pm

    No tienen ni una idea buena ¿eh?

    Ahí ahí, después de decir que no se eliminan las tarifas planas, ahora priorizar la red. Y luego te harás está pregunta cuando hagas algo que consuma mucho velocidad (P2P, Streaming, Descargas, Juegos…)

    ¿Tengo ADSL o tengo RDSI?

    Ya me veo ofuscando todo lo que salga… XD

  5. brillante
  6. brillante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 10 10:08 pm

    con mensajes como esos se deveria de pedir reponsabilidades como minimo echar a ese delegado no me estrañaria que un dia de estos con esos mensajes la bolsa se valla a pique estan jungando con puestos de trabajo directos e indirectos internet no solo es para usuarios que estan en su casa bajandose peliculas ay mucho mas detras la economia de un pais, muchas empresas que tienen contratada una tarifa plana si les cobran por datos cerrar el chiringuito

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 10 1:20 am

      las compañias de telecomunicaciones Japonesas lo icieron asi invirtieron en I+D+I y ahora estan ya casi por los 2Gbps de velocidad de FTTH ¿que sera lo proximo que utilizen?.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Sep, 10 8:30 am

        Será toda la mierda que tu quieras, pero es el único que puede ofrecerme 50 Mb, vivo a 2km de la central de timofónica ^^

  8. yevon 02 Sep, 10 11:28 pm

    Que hagan sus cálculos… es como en muchas otras cosas, igual en telefonia movil o los servidores de internet, nada aguanta que todos los usuarios accedan a una misma página o que todos hagan llamadas a la vez, pero para eso se va actualizando la capacidad de la red poco a poco. Si no pueden optimizar el uso de su red que no ofrezcan servicios mas avanzados.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 10 11:42 pm

    Si dan 50 megas, y me lo limitan a 25 me es indiferente, pero si me dan 10 y me lo dejan en 2 cuando sobrepase esos limites… como que no mola. Orange ya ha dicho que no tiene problemas de saturacion, quiza sea buen momento para ir haciendo planes

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 10 5:40 am

      Poco te va durar si tiene razón la noticia…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 10 12:11 am

    ONO se la está metiendo doblada a Timofónica con los 50 Mb, a ver como hacen para conseguir la cobertura de ONO y ofrecer algo similar….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 10 12:51 am

    Boikot a Telefonica, no contrateis nada con ellos, a la quema hay que llevarlos!!!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 10 1:51 am

    Eso de priorizar el trafico de red, me da un miedo que no vea compañeros. Aparte del capado que te puedan meter en casa a la hora de cualquier p2p, megaupload, etc; como lo hagan con el internet movil o las tarifas de internet en el móvil; me da espanto entonces, muerte subita. Sobre ONO, son chulitos si, intentando equipararse a la Japonesa, y su servicio de Atención al Cliente es pa engordar las ganacias; pero hoy por hoy no tengo conexión de más calidad en mi zona, y está claro que pasarme a Telefonica, Vodafone ,Orange etc y no tener lo que contrato, me quedo como estoy que contratado tengo 12mb y me llegan 12.5. Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 10 5:49 am

      Eres el perfecto caso de el burro y la zanahoria. Mientras ofrrezcan aumentos ridículos de velocidad mirámos para otro lado y eso sí “es la mejor compañía” …. que es una cuestión de derechos que por algo has pagado la velocidad que contratas, no para que te limiten según su criterio. Que es una cuestión de neutralidad y libertades en la red , que soy libre de usar mi línea para lo que me dé la gana mientras no sea ilegal, y ellos como proveedores están obligados a darme el servicio, sino baja al canto.
      Esta gentuza no tiene saturado nada, lo que tienen es a la $gae dando por culo para que le metan mano a las descargas , así de claro…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Sep, 10 9:46 am

        ERES UN BORREGO.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 10 2:54 am

    me parece que genial que suban de 6 mb a 10 mb porque para mi es la mejor compañia digan lo que digan pero lo que me parece fatal es que a mi mesigan ofreciendo 10 megas aunque mejor que jazztel que me ofrece 20 pero luego no me llegama ni 1 por lo menos con movistar tengo 3mb aunque ruego y pido encarecidamente el aumento de la cobertura muchas gracias

  14. ccartola 03 Sep, 10 8:55 am

    Diosss, menos mal que si todo va bien para el año que viene tendremos fibra óptica circulando por nuestra región (Extremadura), y nos olvidaremos de pagar cantidades desorbitadas por velocidades tercermundistas.

    Entonces me reiré de Vomistar y de los alternativos, y pagaré aunque sea un poco más para demostrarles que sin inversión, no hay clientela.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 10 10:14 am

      vete no?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Sep, 10 10:19 am

        no es precisamente telefonica la que da mas problemas con las velocidad real

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 10 12:23 pm

      sera “pues vete” no como tu que te quieres quedar chupando y vivendo acosta del trabajo de muchos “españoles” puto panchito que nos robas el curro.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 10 2:31 am

      PUTO SUDACA.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 10 10:15 am

    Hay que exigir a timofonica que elimine lo de hasta 10 megas si ofrece una velocidad que realmente la dé. ¡Basta ya de engaños!.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 10 10:19 am

      eso no se lo cree ni el que le van a poner FTTH en extremadura.

  16. zoner_o 03 Sep, 10 10:40 am

    Este sistema si vulnera el principio de neutralidad en la red, pero es una propuesta que ya está superada y es una de las cosas que se han ido barajando para que el inmenso tráfico de datos que pululan por la red no estalle en las manos.

    En realidad, se podría priorizar los servicios que requieren inmediatez, como el correo electronico o la página web, sobre las descargas directas o el p2p, que no requieren tanta inmediatez, aunque se viole este principio de neutralidad en la red, pero el hecho de que se permita el pago para tener “preferencias” en la red es bastante grave, ya que, internet no es de nadie y los proveedores sólo estan para acercarnos el servicio.

    En todo caso, es algo muy antiguo y superado sobre todo una vez que se ha alcanzado el acuerdo de eliminar la tarifa plana, lo que supondrá una caida brutal en el tráfico.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 10 1:14 pm

    Buenos días a todos, yo solo comento que me fuí de Telefónica tras años de espera para que me mejoraran la velocidad de mi internet…vivo en Alcalá de Guadáira a 15 Km de Sevilla y he estado pagando por 3 Megas y teléfono lo mismo por lo que otros clientes de Telefónica obtenían el doble o el triple de velocidad. Y han estado casi tres años riendose de mi cada vez que pedía que me pasarán a una velocidad superior. Me cambié a Yacom por lo mismo que me daba Timofonica y pagando la mitad.
    Llevo 9 meses con esta empresa y me va de lujo, aunque ya he tenido dos incidencias y todas achacables a Timofónica y no a Yacom.
    Que casualidad, una de ellas fue que se cortó un cable en un nodo (de telefónica) y perdí la línea en Navidad y ahora tengo contrado 3 megas y solo me llega 1…pero es que mi hermana tiene con esta misma empresa (Yacom) contratado 10 megas ¡¡¡En Sevilla!!! y solo le llegan ¡¡¡¡ 3 !!!!!.
    Hablando con un técnico de Timofónica (ya que solo ellos pueden tocar en su red) me comentó que no realizan mejoras por que las otras empresas se beneficiarían de ellas también.
    Una vergüenza lo que pasa en esta España de Señoritos y donde para los politicastros de mierda que tenemos (los que nos merecemos) solo piensan en forrarse a nuestra cuenta.
    Un saludo.