Telefónica contra la neutralidad de la red. No se eliminarán las tarifas planas pero se priorizará la red

La operadora ha salido al paso de las críticas vertidas en decenas de blogs y medios de comunicación sobre las declaraciones de Julio Linares, Consejero Delegado de la compañía asegurando que en España las tarifas planas ilimitadas no existen y que para responder al aumento de datos se "gestionará la calidad del servicio".

En realidad las tarifas planas en banda ancha móvil no existen tal como ha indicado el ex monopolio, todas las operadoras aplican restricciones cuando los clientes sobrepasan un determinado volumen de tráfico, sin embargo en el caso de la banda ancha fija la situación es muy diferente. Los usuarios cada vez navegan más rápido, este mismo año se podrán contratar 100 megas y los servicios que están apareciendo cada vez consumen mayor ancho de banda. Podríamos hablar de redes sociales, fotografías y vídeos en alta definición, videojuegos online o programas de intercambio P2P como aplicaciones que consumen tráfico.

Gestión de tráfico diferenciada

ADSLzone filtró una serie de documentos que demostraban que Telefónica había planificado y ensayado con modalidades priorizadas que otorgaban a los usuarios que más pagaban mayor velocidad frente a los que tenían modalidades más económicas. Este tipo de acciones violan la neutralidad de la red, por ello la operadora salió al paso y asegurando que se trataba de documentación antigua y que las tarifas planas de ADSL se mantendrían siempre.

Hoy Guillermo Ansaldo, presidente del ex monopolio ha explicado las palabras de Linares sobre las tarifas planas, indicando que "sólo se refería a Internet móvil", puesto que en ADSL Telefónica no tiene ningún problema de red, y por tanto no tiene previsto modificar sus tarifas planas.

La pregunta es muy sencilla, si no hay tarifas planas ilimitadas en banda ancha móvil ¿Dónde están los problemas de congestión si los clientes que descargan mucho ven su velocidad reducida? El caso es que casualidad o no, Movistar ha anunciado hoy además un aumento de velocidad gratuito y es que no hay mejor defensa que un buen ataque frente a todas las críticas.

Desde ADSLzone esperamos que las declaraciones de Linares fueran nada más que un globo sonda porque el resto de operadores también han asegurado que ahora no se plantean modificar las tarifas planas pero no aseguran que se vaya a mantener el modelo en el futuro. De momento os dejamos una imagen de la presentación

Opina en nuestro foro Movistar

Ver todas las noticias relacionadas con Telefónica